Maestría en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) CONACYT.

Duración: 2 años (6 cuatrimestres).

Presencial.

La Maestría en Arquitectura con líneas de trabajo orientadas al Diseño Avanzado y a la Sustentabilidad es un programa que responde de manera particular a la necesidad de profesionistas especializados en el ámbito del diseño arquitectónico. Aunque a nivel licenciatura la oferta en la ciudad y la región es abundante, los programas de posgrado son escasos y no necesariamente se enfocan en temas relevantes para el ser humano y su ambiente habitable y ecológico, en un entorno contemporáneo.

El programa académico de la Maestría en Arquitectura busca vincular a los alumnos y egresados altamente competitivos en el campo del diseño arquitectónico avanzado y de arquitectura sostenible con los sectores público y privado, proponiendo proyectos para dar soluciones habitables y sostenibles en beneficio de la sociedad así como cumplir con los principios éticos que rigen a la actividad, de acuerdo con los siguientes objetivos.

Objetivo General

Formar profesionales de alto nivel competitivo, especializados en la solución de problemas relacionados con los servicios de arquitectura avanzada y sostenible para los sectores productivo, privado, público, social y académico; que sean capaces de plantear proyectos desde la complejidad del ser humano y de factores que intervienen para su realización, con un manejo eficiente de la energía y de los recursos naturales, que contribuyan a incrementar su confiabilidad, credibilidad y compromiso social.

Objetivos Particulares

Las competencias que se desarrollan en los estudiantes, de acuerdo al plan de estudios de la Maestría son las siguientes:

  • Preparar profesionales altamente calificados para promover la utilización de conocimientos, técnicas y herramientas en los distintos rubros de la arquitectura avanzada y sostenible a nivel local, regional y nacional.
  • Promover el análisis de las problemáticas que se generan en los distintos ámbitos en el que está inmerso el proyecto y construcción de edificios eficientemente sostenibles los cuales son: el industrial, comercial, financiero, agropecuario, urbano y educativo, esto tanto en el estado como en el resto del país.
  • Promover el desarrollo de nuevas metodologías y técnicas de investigación en el área de la arquitectura avanzada y sostenible que sean recursos más eficaces y eficientes para la toma de decisiones que coadyuve a reducir las prácticas informales en este campo.
  • Promover el desarrollo de nuevas habilidades y destrezas en el uso de herramientas computacionales y programas que favorezcan el análisis de la información.
  • Promover el desarrollo de profesionales, con principios éticos, en el área de arquitectura que permitan la transferencia de conocimiento a los programas de nivel licenciatura, bachillerato y educación continua.
  • Incentivar y promover al profesionista en la aplicación de los conocimientos de diseño avanzado con una visión sostenible.

El programa está dirigido a egresados de arquitectura, así como de carreras involucradas con procesos y metodologías de diseño, que cumplan con los siguientes aspectos:

Competencias:

 Que sea capaz de desenvolverse en equipos de trabajo, ser propositivo, que tenga sentido de liderazgo. Capacidad de innovar y comprender los problemas desde la complejidad de factores que componen la información básica de un proyecto arquitectónico.

Habilidades para:

Solucionar problemas reales, tomar decisiones acertadas, relacionarse y trabajar en equipo. Ser propositivos e independientes, con habilidad para la comprensión de lectura y la escritura académica; auto generadores de conocimiento y capaces de desarrollar, integrar y realizar proyectos arquitectónicos sostenibles y de evaluación de calidad en todos los ámbitos así como ser capaces de aprender e implementar nuevos conocimientos y metodologías.

Conocimientos: 

Tener sólidos conocimientos del diseño y sus procesos y metodologías. De matemáticas relacionadas con el área de diseño arquitectónico. Manejo de software para visualización y desarrollo en dos y tres dimensiones. Estos conocimientos se evaluarán en el curso de selección a la maestría.

Actitudes y valores:

Apertura a la inclusión de nuevos conocimientos a sus procesos de diseño. Actitudes de respeto, honestidad, disciplina, constancia, responsabilidad y con principios éticos.

El egresado de la Maestría en Arquitectura, aplicará:

Competencias:

  • La capacidad de enfrentar de manera precisa los retos que dentro del ámbito sostenible se le requiera.
  • La capacidad de desarrollar proyectos de diseño avanzado con un enfoque sostenible.
  • Capacidad de síntesis de información de proyectos complejos de diseño avanzado.

Habilidades:

  • La habilidad de interactuar en equipo para el desarrollo de proyectos avanzados sostenibles.
  • Habilidad y destreza para emplear técnicas avanzadas para desarrollar proyectos avanzados sostenibles.
  • Habilidad para proponer soluciones a problemas detectados.

Conocimientos:

  • Conocimientos sobre los fundamentos del diseño arquitectónico que les permiten plantear procesos complejos de diseño arquitectónico.
  • Conocimientos en arquitectura bioclimática, diseño solar pasivo ecotecnologías, diseño avanzado software especializado y estadística.
  • Conocimientos de los enfoques de las certificaciones sostenibles existentes.

Actitudes y valores:

  • Actitud propositiva, empática, emprendedora, coherente y responsable, con principios éticos.

INGRESO

La Maestría es presencial y está organizada por cuatrimestres:

  • Enero – Mayo.
  • Mayo – Agosto.
  • Septiembre – Diciembre.

La convocatoria de ingreso a la maestría se publica junto con la de todos los posgrados que ofrece la Dirección de Investigación y Posgrado de la Facultad de Ingeniería.

Hay dos convocatorias de ingreso al año. La primera se publica en el mes de febrero, para ingresar al período C, y la segunda en agosto para ingresar al período A.

Las convocatorias están disponibles a través de la página de la Facultad de Ingeniería en: http://ingeniería.uaq.mx y entrando a la opción de admisión. En dicha convocatoria se puede consultar el proceso de admisión, requisitos y costos (de no haber una convocatoria activa, podrá consultar la del período anterior como referencia).

 

Requisitos básicos

Poseer título de licenciatura o acta de titulación (examen profesional) en alguna de las diferentes áreas de la Arquitectura, o licenciatura afín. La maestría está dirigida a personas que desarrollan actividades relacionadas con los servicios de proyectos de diseño arquitectónico, incluyendo actividades de investigación y desarrollo.

Convocatoria-2016-B

 

PERMANENCIA DEL ESTUDIANTE

El alumno cursará secuencialmente todas las materias del plan de estudios. Será requisito de permanencia cursar las materias con su cohorte generacional.

Todo alumno de la Maestría en Arquitectura deberá estar inscrito de forma continua en cada período escolar hasta obtener el grado. La no inscripción en cada periodo causará baja del programa a menos que solicite baja temporal de acuerdo al reglamento, el cual otorga hasta un año de permiso sin que cause efecto en el vector. La reactivación de un estudiante que cause baja por este medio solamente puede realizarse con la aprobación del Consejo de Investigación y Posgrado de la Facultad de Ingeniería con plena justificación.

El programa está pensado idealmente para estudiantes de tiempo completo. Sin embargo, como la intención es principalmente profesionalizante, no se descarta entre los aspirantes a los profesionistas en activo.

Para los estudiantes que se dediquen de tiempo completo, se cuenta con la posibilidad de que se incorporen a proyectos y que puedan aplicar a becas de CONACYT, de proyecto o algún otro apoyo.

En el caso de los profesionales que laborar en empresas u oficinas de arquitectura, será necesario considerar la dedicación del tiempo necesario para cursar las materias de forma presencial y cumplir con los trabajos y requisitos de cada una.

En ambos casos se cursará la carga académica completa de cada cuatrimestre, por lo que se deben concluir los créditos en 24 meses.

 

EGRESO

  • Haber cubierto el 100% de los créditos establecidos en el plan de estudios y no tener adeudo de materias.
  • Integrar el expediente en la Dirección de Servicios Escolares para su posterior aprobación por el Consejo de Investigación y Posgrado, el cual debe contener el proyecto final completo impreso.
  • Resumen en Inglés aprobado por el profesor del programa asignado por el Jefe de Posgrado y/o por el profesor acreditado por la Facultad de Lenguas y Letras.
  • Votos aprobatorios de al menos 4 sinodales de los 5 designados (el voto aprobatorio del director de tesis es obligatorio).
  • Certificado total de estudios.
  • Documento probatorio de 550 puntos en examen TOEFL emitido por la Facultad de Lenguas y Letras de la UAQ.
  • Carta de no adeudo de bibliotecas y laboratorios del programa y los que designe la Facultad de Ingeniería.

 

OBTENCIÓN DEL GRADO

El estudiante podrá solicitar la realización del examen de grado una vez que haya cumplido con todos los requisitos de egreso y con los demás requisitos establecidos por la normatividad universitaria, entre los que se incluye:

  • Pago de derecho de examen. En caso de ser becario CONACYT cumpliendo con el tiempo reglamentario para la obtención de grado (máximo 2.5 años) se otorgará exención de pago previo llenado de la solicitud correspondiente.
  • Entrega de versión digital del proyecto final en mesa de profesiones y versión digital e impresa para la Facultad de Ingeniería.
  • Entrega del proyecto final a sinodales en la versión requerida por los mismos.
Generación Alumnos matriculados
2016-C: 15
2016-A: 2
2015-C: 4
2015-A: 8
Total: 29

(En el cuatrimestre 2016-C)

Catedrático Área
Dr. Arq. Avatar Flores Gutiérrez Diseño avanzado
M. Arq. Guillermo I. López Domínguez Diseño avanzado
M. Arq. Marta Villareal Farías Diseño avanzado
Dr. Jorge Adán Sánchez Reséndiz Sustentabilidad
Dra. Francesca Olivieri Sustentabilidad
M. Arq. Héctor Ortiz Monroy Sustentabilidad
M. C. Verónica Leyva Picazo Metodología
M. Arq. Francisco Javier De la Torre Galindo Metodología y procesos
Dr. Roberto Alvarado Cárdenas Herramientas digitales
Dr. Juvenal Rodríguez Reséndiz Herramientas digitales y análogas
MDI. Anelisse Yerett Oliveri Rivera Herramientas digitales y análogas

Diseño arquitectónico avanzado

Procesos de diseño, complejidad humana en los procesos de diseño, fenómeno arquitectónico, relación ambiente – ser humano, relación espacio – ser humano, diseño generativo, diseño avanzado y responsivo, técnicas y herramientas de diseño arquitectónico, enseñanza del diseño arquitectónico, fabricación digital.

 

Diseño arquitectónico sustentable

Herramientas análogas y digitales, sistemas activos y pasivos, modularidad de sistemas sustentables, materiales, técnicas y herramientas de diseño sustentable.

2016

  • Diseño, desarrollo y construcción de prototipo 1:1 de Casa Solar Experimental en colaboración con la Maestría en Ciencias (Construcción y Estructuras). Etapa II.
  • Colaboración con la organización del 3er Congreso Internacional de Arquitectura y Diseño en la UAQ, con la participación de reconocidos invitados como el Dr. Arq. Alberto Pérez-Gómez (U. McGill, Montreal) y el Dr. Jorge Sárquis (Centro Poiesis, U. De Buenos Aires).
  • Participación en el Seminario Aprendizajes Comunes desde los Talleres de Diseño en la UAM Azcapotzalco: Ponencia y artículo académico.
  • Participación en 3 capítulos del libro: Innovación en diseño estratégico, estructura metodológica y aplicación de casos prácticos, de la editorial Pearson.

 

2015

Diseño arquitectónico de prototipo para Casa Solar Experimental Etapa I, de la Dirección de Investigación y Posgrado de la Facultad de Ingeniería (UAQ).

2016

  • Colaboración con el Club de Leones de Querétaro A.C. en el desarrollo de anteproyecto de albergue para el ISSSTE.
  • Propuesta de anteproyecto para el Mercado Universitario UAQ.

 

2015

  • Colaboración con el Club de Leones de Querétaro A.C. en el desarrollo de anteproyecto de albergue para el ISSSTE.

El programa se enfoca a profesionales en activo ya sea de manera independiente o en organizaciones privadas o públicas dedicadas o relacionadas con el ramo del diseño y construcción de espacios arquitectónicos, que deseen desarrollar un proyecto relevante y pertinente.

El proyecto final (con formato de tesis) de la Maestría en Arquitectura, arranca desde el segundo cuatrimestre, y tiene como principal metodología el adquirir conocimientos de sostenibilidad y el uso del diseño como estrategia de proponer soluciones a problemáticas reales, es decir, el propio diseño avanzado sostenible en sus diferentes fases de desarrollo y sus sucesivas actualizaciones, va dando elementos para la generación y consolidación del conocimiento. Este trabajo quedará de manifiesto en el proyecto final, requisito indispensable para la obtención del grado de Maestro en Arquitectura: Diseño Avanzado y Sustentabilidad. Los proyectos podrán desarrollarse en el marco de convenios con organizaciones públicas o privadas que utilicen este tipo de proyectos arquitectónicos sostenibles.

Catedrático Área
Dr. Arq. Avatar Flores Gutiérrez Diseño avanzado
M. Arq. Guillermo I. López Domínguez Diseño avanzado
Dr. Jorge Adán Sánchez Reséndiz Sustentabilidad
Dra. Francesca Olivieri Sustentabilidad
M. Arq. Héctor Ortiz Monroy Sustentabilidad
Dr. Juan Carlos Jáuregui Correa Tecnología
M. C. Verónica Leyva Picazo Metodología
MDI. Anelisse Yerett Oliveri Rivera Herramientas digitales y análogas

En la Facultad de Ingeniería se cuenta con aulas equipadas con proyector digital y una sala de juntas para impartir las clases de la Maestría.

Información y Documentación

 La Biblioteca “Salvador Vázquez Altamirano” resguarda un amplio acervo bibliográfico especializado en las disciplinas de ingeniería.

Tecnologías de la Información y Comunicación

 El laboratorio de cómputo cuenta con tres salas y equipos con licencias vigentes de Microsoft, Autodesk y Archicad, están también instalados para desarrollar aplicaciones estadísticas en esta potente plataforma, usada por cientos de investigadores en temas del estado del arte en econometría, biotecnología, estadística avanzada, modelos algorítmicos, entre otros.

Centro de Desarrollo e Innovación Tecnológica (CEDIT)

 El cual cuenta con talleres para modelos y maquetas, además de espacios para docencia y cubículos.  En los talleres, hay herramientas y equipos útiles para la fabricación digital y la elaboración de prototipos.  Estos espacios se comparten con las Licenciaturas en Diseño Industrial y Arquitectura.

 

Laboratorios de Automatización

En colaboración con los especialistas encargados del área de automatización, se pueden desarrollar en el laboratorio, elementos para domótica, control automatizado, sensores y demás, que puedan ampliar la capacidad de los edificios y mejorar su comportamiento ambiental.

 

Laboratorio de Estructuras

Herramientas para probar estructuras de concreto, acero y otros materiales.

 

Parque Biotecnológico

Auditorio, Aulas, Educación Continua, Cubículos, laboratorios de computadoras.

 

Área de prácticas en el Campus Los Limones, en Concá Arroyo Seco

(Próximamente)

 

Parcela experimental de bambú, área de prácticas de construcción sostenible.

Dr. Arq. Avatar Flores Gutiérrez.

Coordinador de la Maestría en Arquitectura.

 

Edificio I de Ingeniería

Cerro de las Campanas s/n, Col. Las Campanas.

Querétaro, Querétaro. México.

 

Tel: +52 (442) 192.1200 ext. 6056

Correo de la maestría: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.