El programa académico de la Maestría en Arquitectura busca vincular a los alumnos y egresados altamente competitivos en el campo del diseño arquitectónico avanzado y de arquitectura sostenible con los sectores público y privado, proponiendo proyectos para dar soluciones habitables y sostenibles en beneficio de la sociedad así como cumplir con los principios éticos que rigen a la actividad, de acuerdo con los siguientes objetivos.

Objetivo General

Formar profesionales del diseño avanzado y sostenible, de alto nivel competitivo, especializados en la solución de las problemáticas del hábitat humano, que sean capaces de plantear proyectos desde la complejidad del ser humano y su contexto social y ambiental, con un manejo eficiente de los recursos, así como de los factores que intervienen para su realización, a través de conocimientos que contribuyan a incrementar su capacidad, confiabilidad, credibilidad y compromiso social.

Objetivos Particulares

Las competencias que se desarrollan en los estudiantes, de acuerdo al plan de estudios de la Maestría son las siguientes:

  • Preparar profesionales altamente calificados para promover la utilización de conocimientos, técnicas y herramientas en los distintos rubros de la arquitectura avanzada y sostenible a nivel local, regional y nacional.

  • Promover el análisis de las problemáticas que se generan en los distintos ámbitos en el que está inmerso el proyecto y construcción de edificios eficientemente sostenibles los cuales son: el industrial, comercial, financiero, agropecuario, urbano y educativo, esto tanto en el estado como en el resto del país.

  • Promover el desarrollo de nuevas metodologías y técnicas de investigación en el área de la arquitectura avanzada y sostenible que sean recursos más eficaces y eficientes para la toma de decisiones que coadyuve a reducir las prácticas informales en este campo.

  • Promover el desarrollo de nuevas habilidades y destrezas en el uso de herramientas computacionales y programas que favorezcan el análisis de la información.

  • Promover el desarrollo de profesionales, con principios éticos, en el área de arquitectura que permitan la transferencia de conocimiento a los programas de nivel licenciatura, bachillerato y educación continua.

  • Incentivar y promover al profesionista en la aplicación de los conocimientos de diseño avanzado con una visión sostenible.