Los orígenes de la Facultad de Ingeniería se remontan a la época del Colegio Civil de Querétaro. Después de una serie de sucesos que llevaron al cierre y apertura del “Colegio Civil”, en 1951 se establecieron los estudios profesionales en la “Universidad de Querétaro”. En esa época la carrera de “Ingeniería Civil” sólo era ofertada los primeros dos años y los estudiantes debían concluir sus estudios en la UNAM. En 1958 se logra la Autonomía Universitaria y en 1963 era posible cursar la carrera completa en la “Escuela de Ingeniería”, lográndose la primera generación de egresados en 1965. En 1973, la “Universidad Autónoma de Querétaro” se traslada al “Centro Universitario del Cerro de las Campanas”.

En 1978, dada la importancia de las obras hidráulicas en el país, se crea el programa de Especialización en Hidráulica con el apoyo de la Secretaría de Recursos Hidráulicos (SRH). En 1981 ocurrió una transformación importante en la Facultad de Ingeniería al ofrecerse la Maestría en Hidráulica, la Especialidad en Mecánica de Suelos, y la Maestría en Docencia de las Matemáticas. Posteriormente en 1983 fue planteada la “Maestría en Construcción” y al siguiente año se oferto la “Licenciatura en Instrumentación y Control de Procesos” (1984). Con la creación del “Departamento de Investigación” surgió la “Maestría y la Especialidad en Sistemas de Transporte y Distribución de Carga, y la “Especialidad en Mecánica de Suelos” evolucionó para ofrecer el grado de maestría (1985). En 1990 se aprobó la creación de la “Licenciatura en Matemáticas Aplicadas” y, en 1992, reanudó operaciones la Maestría en Docencia de las Matemáticas, después de un receso de un par de años.

En pro de una mayor pertinencia en 1993 se reformó el Posgrado y los planes curriculares de casi todos los programas, las Maestrías en Ingeniería fueron integradas en una sola Maestría en Ciencias en Ingeniería con cinco líneas terminales: Construcción, Estructuras, Hidráulica, Mecánica de Suelos y Valuación, agregándose, en 1995, la de Instrumentación y Control Automático. Por otra parte permanecieron las maestrías en Transporte y Distribución de Carga y Docencia de las Matemáticas. Con el apoyo de los académicos de la UNAM y el CINVESTAV del IPN, se abrió el Doctorado en Ingeniería (1996) con el fin de atender problemáticas actuales de la Ingeniería Civil, Ingeniería Mecánica, Transporte, Materiales, Instrumentación y Control de Procesos y Bioingeniería. En ese contexto se propusieron cuatro líneas de investigación: Modelación Analítica y Experimental de Sistemas Físicos; Materiales; Mecatrónica; Sistemas de Transporte, Logística y Energéticos.

En el año 2006 fue estructurada la reforma del plan de estudio de la Maestría en Ciencias, con los objetivos de lograr la consolidación de cuerpos académicos de acuerdo al PROMEP y conseguir la aceptación de la Maestría en Ciencias en el PNPC; esto en concordancia con el Plan de desarrollo Institucional de la Universidad Autónoma de Querétaro 2007-2012 (PIDE-UAQ). La reestructuración efectuada en el año 2012 siguió los lineamientos del PIDE-UAQ 2013-2015, y coincidió con la evaluación de la maestría en ciencias por el CONACYT para solicitar la permanencia en el PNPC. Con el interés de evolucionar y colocarnos en el contexto actual internacional sobre las políticas de sustentabilidad o sostenibilidad, se plantea la propuesta de reestructuración en el 2015 basada entre otras temáticas en las líneas de investigación sobre nuevos materiales macroestructurados con residuos industriales para la industria de la construcción. Con tal proposición consideramos que estamos atendiendo algunas de las necesidades sociales, económicas, profesionales, etc., del estado, la región y del entorno nacional e internacional.
Específicamente se conservan asignaturas de especialización que contemplan la relación entre la tecnología de nuevos materiales y su aplicación en las construcciones sustentables, considerando criterios de diseño en estado límite de servicio y de falla. Tal secuencia se logra al considerar materias de tecnología de materiales de construcción y su comportamiento, y su relación con las materias de diseño. Se plantean dos asignaturas que comúnmente no se ofrecen en otros planes curriculares a nivel nacional y que complementan las variantes de aplicación de los materiales compuestos que se pueden obtener en los trabajos de tesis: “Evaluación, Reparación y Rehabilitación Estructural” y “Diseño y Construcción de Estructuras Ligeras Provisionales”. De hecho podemos mencionar que ya se han efectuado trabajos de tesis y se han publicado artículos relacionados con tales temáticas, por tal razón ya tenemos experiencia en el desarrollo de trabajos de investigación.

En relación al aspecto de sustentabilidad se conservan las asignaturas que tratan los tópicos relacionadas con la bioclimática inducida por los materiales y edificaciones sustentables en la industria de la construcción. Además, la temática relacionada con las “Instalaciones para Edificaciones Sustentables” le dota de transversalidad a este plan de estudios.

En relación a la actividad sobre “Procesos Constructivos” se plantean materias como “Construcción Lean”, “Reingeniería aplicada a la construcción”, “Ingeniería de Costos y Presupuestos” en la cual se podrán abordar temas como la “Simulación de Proceso Constructivos” y el “Análisis de Ciclos de Vida para Materiales”. Lo cual, tiene como objetivo plantear las metodologías actuales para eliminación de las actividades que no agregan valor (pérdidas) en los procesos de los materiales. Cabe mencionar que en esta propuesta se reducen las temáticas relacionadas con la “Administración de la Construcción”, no porque sean menos importante que las temáticas relacionadas con los materiales, si no obedece a que le damos distinción a este plan de estudios en relación a planes de estudio nacionales, además de que hemos conseguido buenos resultados con las temáticas relacionadas con nuevos materiales para construcción.

Finalmente se procuró que el plan curricular tenga flexibilidad académica con poca seriación de materias, además de que se propusieron asignaturas que promoverán el intercambio académico internacional. También se presentan los cambios que permitirán a este programa cumplir con los esquemas actuales requeridos por las normas complementarias del posgrado de la FI-UAQ y de certificaciones tales como el PNPC-CONACYT a nivel internacional.

 

General

Formar profesionales para la industria de la construcción con la capacidad de desarrollar investigación y resolver problemas prácticos relacionados con los Materiales Sustentables y sus correspondientes Procesos Constructivos, además de su aplicación en Edificaciones.

Particulares

  1. Contribuir con la formación de maestros en ciencias en el área de la industria de la construcción con capacidad para investigar y aplicar conocimientos a problemas prácticos de ingeniería civil.
  2. Contribuir al desarrollo de conocimiento científico en el área de procesos constructivos y materiales sustentables para construcción.
  3. Formar profesores de alto nivel que puedan impartir cátedra a nivel superior.

El aspirante debe tener el título de licenciatura en una disciplina relacionada con la industria de la construcción (Ingeniería Civil, Arquitectura, Ingeniería Mecánica, etc.), y acreditar un conocimiento adecuado del idioma ingles con un puntaje mínimo de 450 puntos en el examen TOEFL. El ingreso de profesionistas que no tengan el perfil deseado y que cuenten con experiencia en la industria de la construcción, quedará sujeto a la aprobación de un comité académico. En términos de los conocimientos, habilidades, actitudes y valores necesarios, el programa está dirigido a individuos con formación en el área de la industria de la construcción, las cuales, se resumen a continuación:

Capacidades

Capacidad para identificar y comprender los conocimientos ingenieriles, tecnológicos y científicos de la industria de la construcción.
Capacidad para identificar investigaciones básicas y aplicadas sobre los procesos y materiales utilizados en la construcción de edificaciones.

Conocimientos

Reconocer e interpretar conceptos de nuevas materiales de construcción aplicados en edificaciones sustentables.

Habilidades

Habilidades para plantear y justificar la solución de problemáticas de la industria de la construcción con metodologías científicas e ingenieriles.
Habilidad en el uso de las tecnologías de la información y de lenguajes de programación

Actitudes y Valores

Actitud de respeto ante compañeros y profesores en su área y en cualquier otra área
Actitud para el trabajo colaborativo
Actitud para aprender de manera autónoma
Comprometido con la verdad y el honor

El perfil de egreso se ha establecido en base a las competencias que serán desarrolladas por el estudiante en cuanto a conocimientos, actitudes, habilidades, para desempeñarse con calidad en el análisis y diseño de proyectos vinculados a la aplicación de nuevos materiales y construcción de edificaciones sustentables con criterios de durabilidad. Por otro lado, tendrá aptitudes para la docencia e investigación, dirigidos a incrementar el campo de conocimiento actual de nuevos materiales para la construcción, sustentabilidad y optimizar los procesos de construcción en cuanto a calidad, costo y tiempo.

Competencias transversales

Las competencias transversales describen aquello que un graduado o graduada es capaz de saber o hacer al concluir su proceso de aprendizaje. Las competencias transversales seguidas en el Posgrado de la Facultad de Ingeniería son la capacidad de investigación, innovación, sostenibilidad y compromiso social, conocimiento de una segunda lengua (inglés), trabajo en equipo y uso solvente de los recursos de información.

Competencias específicas

Desarrollar en el alumno la capacidad crítica para analizar las diferentes líneas de líneas de investigación sobre nuevos materiales macroestructurados con residuos industriales para la industria de la construcción.
El alumno desarrollará habilidades para el diseño, presentación y defensa oral y escrita de sus avances de investigación que corresponda con los paradigmas de la investigación científica en el área de la industria de la construcción.
Aplicar el conocimiento adquirido para generar tecnología de nuevos materiales y su aplicación en las construcciones sustentables, considerando criterios de diseño en estado límite de servicio y de falla.
Aplicar el conocimiento para Evaluar, Reparar y Rehabilitar elementos Estructural utilizados en la industria de la construcción con materiales compuestos.
Crear proyectos de investigación que contribuyan al conocimiento científico y al desarrollo tecnológico relacionado con la bioclimática inducida por los materiales y edificaciones sustentables en la industria de la construcción, involucrando además los conocimientos de las Instalaciones para Edificaciones Sustentables.
Será capaz de tomar decisiones acerca de la calidad de los materiales y el desempeño que tendrán en las edificaciones sustentables, en base del análisis del Ciclo de Vida.
Desarrollaran las capacidades para plantear las metodologías actuales para eliminación de las actividades que no agregan valor (pérdidas) en los procesos constructivos de los materiales utilizados en la industria de la construcción.

Capacidades

Capacidad de comunicar, de forma oral y escrita, conceptos, resultados y modelos físicos y matemáticos relacionados con la industria de la construcción, a investigadores del área, así como a especialistas en otras áreas del conocimiento
Capacidad de análisis y síntesis para tomar decisiones acerca de la calidad de los materiales y el desempeño que tendrán en las edificaciones sustentables, en base del análisis del Ciclo de Vida.
Capacidad para construir y desarrollar nuevos materiales y procesos constructivos para edificaciones sustentables en base de una identificación adecuada de las necesidades económicas, ecológicas, técnicas y sociales del entorno regional, nacional e internacionales.
Capacidad para adquirir y generar conocimientos de manera independiente, sobre la eliminación de las actividades que no agregan valor (pérdidas) en los procesos constructivos de los materiales ecológicos y procesos utilizados en la industria de la construcción.
Capacidad para Evaluar, Reparar y Rehabilitar elementos Estructural utilizados en la industria de la construcción con materiales compuestos.

Conocimientos

Dominio de conocimientos en las principales áreas de la Industria de la Construcción que le permitan desarrollarse en su área de especialización.

Habilidades

Habilidad para adquirir y generar de manera independiente, tecnología de nuevos materiales y su aplicación en las construcciones sustentables, considerando criterios de diseño en estado límite de servicio y de falla.
Habilidad en el trabajo de proyectos multidisciplinarios

Actitudes y valores

Conciencia sobre impacto social y ambiental que plantea el diseño de nuevos materiales macroestructurados y con residuos industriales para la industria de la construcción.
Comprometido con la verdad y el honor.

Fundamentos Curriculares

Es un programa científico donde los alumnos aplican los conocimientos y habilidades adquiridas en proyectos de investigación aplicada para resolver necesidades sociales, económicas, profesionales, etc., del estado, la región y del entorno nacional e internacional. El principal eje de investigación de este programa se centra en desarrollar proyectos con énfasis en nuevos materiales macroestructurados para la industria de la construcción, en base del reciclaje de residuos industriales y el desarrollo de nuevos aglutinantes diferentes a los tradicionales. Propuesta que concuerda con las políticas internacionales sobre desarrollo de construcciones sustentables o sostenibles.

Aunado al objetivo primordial pensamos que es necesario acoplar conocimientos actuales sobre las disciplinas de Simulación de Procesos Constructivos, Construcción Lean, y Reingeniería aplicada a la Construcción, con el fin de proporcionarle al alumno herramientas novedosas para logar más eficiencia en el aprovechamiento de los recursos con un menor costo, con el beneficio adicional de construir edificaciones a menor costo. Otros tópicos de enseñanza e investigación considerados en la propuesta se relacionan con la evaluación, rediseño, y rehabilitación de elementos estructurales dañados y, además el diseño y construcción de estructuras provisionales (cimbras, puentes peatonales, carpas, escenarios, etc.), temas que por lo regular no son muy explícitos en los códigos de diseño y no se ofertan en los programas de posgrado relacionados.

Estructura curricular

El programa de estudios está organizado en periodos semestrales con una duración de dos años para alumnos de tiempo completo. Se considera máximo un semestre adicional para obtener el grado de Maestro en Ciencias. Las asignaturas a cursar están organizadas en tres paquetes: Básico, Primario, y de Especialización. El alumno tiene que cursar un mínimo de 15 materias que equivalen a 88 créditos; 14 materias de 6 créditos y una de 4 créditos. Dichos créditos están distribuidos en 34 para el paquete básico de investigación (6 asignaturas), este paquete es común a todas las líneas terminales de la Maestría en Ciencias, además, es obligatorio cursar todas las materias y 18 créditos corresponden a la elaboración de la tesis de grado. Los demás créditos corresponden a 30 créditos del área disciplinar del paquete primario (5 materias) y 24 créditos optativos disponibles para movilidad académica (4 materias). En general, el estudiante podrá cursar 30 créditos en el primer semestre, 30 en el segundo, 22 en el tercero y 6 en el cuarto, pero esto podrá variar de acuerdo a su rendimiento y a su planificación de movilidad académica. Esto le dota al plan curricular de transversalidad con otros programas académicos y flexibilidad académica.

 

En relación a la aceptación del Trabajo de Tesis a desarrollar para la obtención del grado, se propone que un comité académico de profesores evaluará y autorizará los temas de tesis, además, sugerirá las materias de especialización que debe de cursar el alumno. Cabe mencionar que como sugerencia metodológica las materias se podrán impartir en idioma ingles esto podrá ayudarnos a la internacionalidad del programa de estudios de cada línea terminal de la maestría en ciencias.

 

El paquete de materias de especialización incluye 2 materias de “Tópicos selectos”, tales materias podrán servir para aumentar la transversalidad entre líneas terminales del mismo plan de estudios o entre diferentes planes de estudio de la institución. Además, incluye la materia de “Estancia Académica”. La materia se introduce con el objetivo de estimular la movilidad académica en los estudiantes. La estancia académica consiste en tomar cursos en la institución receptora y además se podrán realizar actividades de investigación. La materia se puede tomar a partir de haber concluido totalmente el primer semestre del programa de posgrado, siempre y cuando el Coordinador del programa, el Jefe de la División y el director de tesis lo autoricen, considerando la trayectoria académica del estudiante, así como el tema o materias a desarrollar en la estancia de movilidad, los cuales deberán tener relación con el tema de tesis que esté desarrollando el estudiante.

 

Con el interés de evolucionar y colocarnos en el contexto actual internacional sobre las políticas internacionales de sustentabilidad o sostenibilidad, se plantea la propuesta de reestructuración basada principalmente en las líneas de investigación sobre nuevos materiales macro estructurados con residuos industriales para la industria de la construcción. Con tal proposición consideramos que estamos atendiendo algunas de las necesidades sociales, económicas, profesionales, etc., del estado, la región y del entorno nacional e internacional.

 

Específicamente se conservan asignaturas de especialización que contemplan la relación entre la tecnología de nuevos materiales y su aplicación en las construcciones sustentables, considerando criterios de diseño en estado límite de servicio y de falla. Tal secuencia se logra al considerar materias de tecnología de materiales de construcción y su comportamiento, y su relación con las materias de diseño. Se plantean dos asignaturas que comúnmente no se ofrecen en otros planes curriculares a nivel nacional y que complementan las variantes de aplicación de los materiales compuestos que se pueden obtener en los trabajos de tesis: “Evaluación, Reparación y Rehabilitación Estructural” y “Diseño y Construcción de Estructuras Ligeras Provisionales”. De hecho, podemos mencionar que ya se han efectuado trabajos de tesis y se han publicado artículos relacionados con tales temáticas, por tal razón ya tenemos experiencia en el desarrollo de trabajos de investigación.

 

En relación al aspecto de sustentabilidad se conservan las asignaturas que tratan los tópicos relacionadas con la bioclimática inducida por los materiales y edificaciones sustentables en la industria de la construcción. Además, la temática relacionada con las “Instalaciones para Edificaciones Sustentables” le dota de transversalidad a este plan de estudios. En relación a la actividad sobre “Procesos Constructivos” se plantean materias como “Construcción Lean”, “Reingeniería aplicada a la construcción”, “Ingeniería de Costos y Presupuestos” en la cual se podrán abordar temas como la “Simulación de Proceso Constructivos” y el “Análisis de Ciclos de Vida para Materiales”. Lo cual, tiene como objetivo plantear las metodologías actuales para eliminación de las actividades que no agregan valor (pérdidas) en los procesos de los materiales. Cabe mencionar que en esta propuesta se reducen las temáticas relacionadas con la “Administración de la Construcción”, no porque sean menos importante que las temáticas relacionadas con los materiales, si no obedece a que le damos distinción a este plan de estudios en relación a planes de estudio nacionales, además de que hemos conseguido buenos resultados con las temáticas relacionadas con nuevos materiales para construcción.

 

Finalmente se procuró que el plan curricular tenga flexibilidad académica con poca seriación de materias, además de que se propusieron asignaturas que promoverán el intercambio académico internacional. También se presentan los cambios que permitirán a este programa cumplir con los esquemas actuales requeridos por las normas complementarias del posgrado de la FI-UAQ y de certificaciones tales como el PNPCCONACYT a nivel internacional.

 

El cálculo de los créditos para cada asignatura está fundamentado en establecer el tiempo de actividades de aprendizaje efectivo, en nuestro caso pensamos que por cada hora de clases teóricas, el alumno debe de invertir como mínimo una hora extra clase para actividades académicas (búsqueda de información, trabajos de campo, trabajos de laboratorio, etc.). Bajo este criterio considerando 18 semanas y 3 horas por semana se tienen 54 horas de teoría y en total 108 horas de aprendizaje efectivo, considerando la recomendación del Sistema de Asignación y Transferencia de Créditos Académicos (SATCA) y el Acuerdo 279 de la Secretaría de Educación Pública,1 se obtiene que cada materia equivale a 6.75 créditos. En nuestro caso consideramos asignarle a cada materia 6 créditos. En el cuadro 2 se muestran los paquetes de materias.

 mccontrPaqueteAsignaturas
mccontrPaqPrimario

mccontrEspecializa

 

curriConstruccion

Los procedimientos de admisión, permanencia, egreso, titulación y convalidación, se encuentran detallados en las normas complementarias de la División de Investigación y Posgrado de la Facultad de Ingeniería.

 

Admisión

Para ingresar al programa de posgrado, el aspirante deberá:

 

  • Poseer título de licenciatura o constancia de titulación en área afín al programa de estudios al momento de la inscripción al programa.
  • Contar con un promedio mínimo de 8.0 en sus estudios de licenciatura. En caso de un promedio menor de 8.0, la Coordinación del Programa y la Jefatura de la División deberán autorizar la participación del aspirante en el proceso de admisión, en función de su CV y su historial académico. Adicionalmente, el aspirante se condiciona a obtener una calificación mínima de 8.5 en cada una de las materias que conforman el curso o examen de Admisión.
  • Entregar documento probatorio de idioma inglés con un puntaje mínimo de 450 puntos en el TOEFL validado por la Facultad de Ingeniería. En caso de tener TOEFL entre 400 y 449, el Coordinador del Programa y el Jefe de Posgrado podrán autorizar su ingreso, en función de su CV y su historial académico.
  • Entrevistarse con un Comité del Programa definido por el Coordinador del mismo, al que deberá entregar: su CV, copia del certificado de estudios, formato de entrevista y carta de motivos. Con base en esto, el Comité, presidido por el Coordinador del Programa decidirá si el aspirante cuenta con el perfil necesario de un alumno de posgrado.
  • Realizar el registro y pago del proceso de admisión.
  • Aprobar el Curso de Admisión con duración de 6 semanas, presencial, con calificaciones mínimas de 8.0 en cada una de las materias que lo conforman o, aprobar el examen de admisión equivalente con una calificación mínima de 8.0 en cada una de las áreas que lo conforman. El alumno que no alcance la calificación de 8.0 en alguna de las materias del curso o examen de admisión debe hacer el proceso de admisión nuevamente en las siguientes convocatorias teniendo un máximo de dos intentos para ser admitido.
  • Presentar el examen EXANI III aplicado por el CENEVAL.
  • Una vez aceptado, el alumno deberá cumplir con los tiempos e indicaciones de la División de Investigación y Posgrado y los que marque la normatividad y operatividad de la UAQ.
  • Aquellos que se establezcan en la convocatoria vigente de ingreso al posgrado de ingeniería.

 

Para ser admitido formalmente en los Programas Educativos de Posgrado de la Facultad

de Ingeniería, se requiere cubrir los siguientes requisitos:

 

  • Aprobar proceso de admisión
  • Presentar copia de certificado de estudios con promedio oficial de calificaciones de estudios de Licenciatura.
  • Acta de nacimiento.
  • Comprobante de domicilio.
  • CURP (Clave Única de Registro de Población).
  • Título profesional o Constancia de Titulación
  • 2 Fotografías tamaño infantil.
  • Currículum Vitae (Incluyendo su RFC)
  • Carta de motivos de ingreso al programa.
  • Dos cartas académicas de recomendación.
  • Identificación oficial (Credencial de elector, cartilla militar, pasaporte).
  • Una vez aceptado firmar la solicitud de ingreso.
  • Documentos adicionales que solicite la coordinación del programa.
  • Para estudiantes extranjeros aplicarán los documentos necesarios definidos por la
  • Secretaría Académica de la UAQ.

 

Permanencia

  • Todo alumno debe estar inscrito de forma continua en cada periodo escolar hasta obtener el grado.
  • La no inscripción en cada periodo causará baja del programa a menos que solicite baja temporal de acuerdo al reglamento, el cual otorga hasta un año de permiso sin que cause efecto en el vector.
  • La reactivación de un estudiante que causa baja por este medio solamente puede realizarse con la aprobación del Consejo de Investigación y Posgrado de la Facultad de Ingeniería con plena justificación.
  • Los alumnos deberán cursar durante cada semestre al menos 3 materias para permanecer inscritos en un programa de maestría, o las que el Coordinador del Programa considere adecuadas, hasta cumplimiento de los créditos.   
  • Los requisitos de aprobación de las materias del paquete básico son:
    • Diseño de experimentos: Los establecidos por el docente de la materia.
    • Metodología de la Investigación: Los establecidos por el docente de la materia más la presentación y aprobación de la propuesta del tema de tesis ante el sínodo del estudiante, el cual debe ser formado por el director de tesis y cuatro sinodales más. Aceptación del protocolo ante el sínodo del estudiante y su registro ante el Consejo de Investigación y Posgrado.
    • Seminario de Tesis I: Los establecidos por el docente de la materia más la aceptación de avances ante el sínodo del estudiante, entrega de tesis con avance de revisión de literatura, metodología y resultados preliminares.
    • Seminario de Tesis II: Los establecidos por el docente de la materia más la aprobación del pre-examen. Artículo aceptado al menos en revista arbitrada o publicado in extenso en congresos, constancia TOEFL de 550 puntos e integración de expediente completo para titulación.
  • Al término del tercer semestre del ciclo escolar, el estudiante deberá entregar a la coordinación del programa constancia de haber obtenido en el TOEFL un puntaje mínimo de 500 puntos.
  • Los becarios CONACYT, PRODEP y por PROYECTO que excedan el límite definido por CONACYT deberán de reintegrar el equivalente de la beca otorgada por la UAQ en lo referente al costo de créditos para poder realizar trámites de obtención de grado y aquellos establecidos por la normatividad universitaria. Además, perderán el beneficio de la exención de pago para la presentación del examen de grado y demás trámites administrativos.
  • Los becarios CONACYT, PRODEP y por PROYECTO deben de dedicarse de Tiempo Completo y Exclusivo al Programa, con una permanencia física en la UAQ o lugares relacionados con su actividad académica al menos ocho horas diarias, y siguiendo el calendario administrativo de la UAQ. La Coordinación de Becas visitará periódicamente los lugares de trabajo asignados y de acuerdo al plan de trabajo entregado en el período escolar a esta misma coordinación, en caso de no encontrar al becario en su lugar de trabajo sin justificación alguna, se le notificará por escrito; en caso de reincidencia, la coordinación de becas podrá suspender la beca.
  • Los becarios CONACYT, PRODEP y por PROYECTO deberán participar en actividades extracurriculares de la Facultad, y aquéllas que le sean asignadas por su asesor. Las actividades extracurriculares incluyen el participar en congresos, coloquios, mesas redondas, seminarios académicos y aquéllas que apoyen y fortalezcan su formación académica-científica.
  • Es motivo de suspensión de beca, cuando no se cumplan cualquiera de los requisitos de permanencia.
  • Fuera de los tiempos de cumplimiento de los créditos del programa y de obtención de grado establecido por la UAQ se manejará de acuerdo a la normatividad vigente.

Egreso

 

  • Haber cubierto el 100% de los créditos establecidos en el plan de estudios.
  • Contar con un promedio no inferior a 8.0 en todo el programa de maestría. En caso contrario deberá presentar y aprobar un examen global de conocimientos ante un jurado de tres profesores del área designados por el Jefe de la División quienes propondrán la modalidad del examen con visto bueno del coordinador del programa y del propio Jefe de la División.
  • Integrar el expediente en la Dirección de Servicios Escolares para su posterior aprobación por el Consejo de Investigación y Posgrado, el cual debe de contener:
    • Tesis impresa completa.
    • Resumen en Inglés aprobado por el profesor del programa asignado por el Jefe de Posgrado y/o por el profesor acreditado por la Facultad de Lenguas y Letras.
    • Votos aprobatorios de al menos 4 sinodales de los 5 designados (el voto aprobatorio del director de tesis es obligatorio).
    • Certificado total de estudios.
    • Documento probatorio de los 550 puntos de TOEFL emitido por la Facultad de Lenguas y Letras de la UAQ o aquel aprobado por la Dirección de Servicios Académicos.
  • Constancia de alguno de los siguientes productos, relacionados con el tema de tesis:
    • Artículo aceptado para publicación en revista arbitrada o indizada.
    • Artículo publicado como artículo in extenso en memorias de congreso.
    • Desarrollo tecnológico*
    • Solicitud de registro de patente con aprobación a primera fase
    • Capítulo de libro con ISBN
    • Libro con ISBN
    • Derechos de autor*

*Incluir documento técnico y cartas de usuario

  • Carta de no adeudo de bibliotecas y laboratorios del programa y los que designe la Facultad de Ingeniería.

 

Obtención de grado

El estudiante podrá solicitar la realización del examen de grado una vez que haya cumplido con todos los requisitos de egreso señalados en el inciso en las Normas Complementarias y con los demás requisitos establecidos por la normatividad universitaria, entre los que se incluye:

 

  • Pago de derecho de examen. En caso de ser becario CONACYT, PRODEP o por PROYECTO cumpliendo con el tiempo reglamentario para la obtención de grado (máximo 2.5 años) se otorgará exención de pago previo llenado de la solicitud correspondiente.
  • Entrega de versión digital de la tesis en mesa de profesiones y versión digital e impresa para la Facultad de Ingeniería.
  • Entrega de tesis a sinodales en la versión requerida por los mismos.

Tutorías

La eficacia del programa de tutorías se evalúa con la eficiencia terminal lograda y con la aplicación de encuestas de satisfacción por parte de los estudiantes. La tutoría individualizada inicia en el primer semestre. La asignación de los tutores deriva directamente de la entrevista realizada a los aspirantes a la maestría, dependiendo del área de interés en sesión del núcleo académico básico de profesores se asigna el profesor-tutor (cuya relación podrá modificarse a solicitud de las partes), mismo que tiene la posibilidad de dirigir la tesis del alumno, lo cual se formaliza al ser evaluado y aceptado por el consejo de investigación y postgrado el protocolo de tesis. La UAQ cuenta con un programa institucional de tutorías, del cual la Facultad de Ingeniería es partícipe, contando con su propio marco institucional y su cuerpo de psicólogos para la atención de casos especiales y análisis del seguimiento de los estudiantes.

La Facultad de Ingeniería cuenta con el departamento de seguimiento de egresados, el cual periódicamente realiza encuestas de la ubicación y pertinencia de los egresados de la maestría en el mercado laboral, académico y de investigación, además de su nivel de satisfacción sobre sus estudios.

La movilidad en este programa queda enmarcada por un lado en los programas implementados por la Dirección de Cooperación y Movilidad Académica de la Universidad Autónoma de Querétaro, por el otro, los propios bajo convenio de la Maestría en Ciencias (Construcción).

 

La movilidad puede ser de dos tipos:

 

  1. Estancia académica: Consiste en tomar cursos en la institución receptora y además se podrá realizar investigación.
  2. Estancia de investigación: Consiste en realizar exclusivamente actividades de investigación

 

Para una estancia académica, los trámites deben iniciarse un semestre anterior al semestre en el cual se va a realizar la movilidad:

 

  • Si la movilidad se realizará en el primer semestre del año, el trámite se realiza en el H. Consejo Universitario de agosto (se deben tener todos los documentos necesarios al iniciar el trámite).
  • Si la movilidad se realizará en el segundo semestre del año, el trámite se realiza en el H. Consejo Universitario de enero (se deben tener todos los documentos necesarios al iniciar el trámite).

 

Para una estancia de investigación, los trámites se pueden realizar en el semestre inmediato anterior y será suficiente con que sean aprobados por el H. Consejo de Posgrado, para que el alumno no se retrase en la cobertura de sus materias, los cursos, previa autorización de los profesores, director de tesis y el coordinador del programa, podrán ser tomados por medio de videoconferencia, como máximo durante tres meses.

 

La movilidad académica se puede realizar a partir de haber concluido totalmente el primer semestre de cualquier programa de posgrado, siempre y cuando el Coordinador del programa, el Jefe de la División y el director de tesis lo autoricen, considerando la trayectoria académica del estudiante así como el tema o materias a desarrollar en la estancia de movilidad, los cuales deberán tener relación con el tema de tesis que esté desarrollando el estudiante. El estudiante y el investigador responsable de la recepción tendrán la obligación de generar un reporte de las actividades llevadas a cabo durante la estancia dirigido al coordinador del programa.

CINVESTAV-Querétaro.
CIDETEQ-Querétaro.
CFATA-UNAM
UMSNH-Morelia, Michoacán
CEVE (Centro Experimental de la Vivienda Económica), Córdoba, Argentina, http://www.ceve.org.ar
UPC-LITA, Universidad Politécnica de Cataluña- Laboratorio de Innovación y Tecnología en la Arquitectura, http://lita.upc.edu/

NÚCLEO ACADÉMICO BÁSICO 

  SNI_ PRODEP
Dr. Juan Bosco Hern ndez Zaragoza I X
Dr. Jos‚ Luis Reyes Araiza I X
M. en I. Rub‚n Ram¡rez Jim‚nez   En evaluaci¢n

 

PROFESORES DE APOYO Y VISITANTES

  SNI_ PRODEP
Dr. Guadalupe Moisés Arroyo Conteras   X
Dra. Teresa López Lara I X
Dra. María de la Luz Pérez Rea En evaluación X
Dr. Mario Trejo Perea I X
Dr. Gabriel Ríos Moreno I X
Dr. Jaime Horta Rangel I X
Dr. Miguel Ángel Pérez Lara y Hdz. I  
Dr. Alejandro Manzano Ramírez (CINVESTAV) II  
Dr. José de Jesús Pérez Bueno (CIDETEQ) II  
Candidato a Dr. Carlos Cobreros Rodríguez    
  • Nuevos Materiales para la Construcción
  • Reciclaje de residuos industriales y el desarrollo de nuevos aglutinantes diferentes a los tradicionales
  • Procesos Constructivos
  • Evaluación, Reparación y Rehabilitación Estructural

DR. JOSÉ LUIS REYES ARAIZA

Publicaciones en Revistas Nacionales

  1. José Luis Reyes Araiza, Jorge Sánchez Macías, “Simulación numérica del contacto elástico tridimensional”. Revista electrónica en Ingeniería Mecánica ITQu@ntum, Grupo de Mecánica Computacional, Departamento de Metalmecánica, Instituto Tecnológico de Querétaro, Vol. 1, Diciembre 2002, G. Atanasio, J. Sánchez, A. Resendiz (Eds.), DMMITQ, México 2002. pp. 1-17.

Publicaciones en Revistas del Journal Citation Reports (JCR)

  1.  J. Horta Rangel, F.M. López, J.L. Reyes Araiza, N.M. Guerrero, “Modal behavior of bones under fracture”. Proceedings of SPIE, the International Society for Optical Engineering, ISSN: 1046-6770, (SEM), ISSN: 0277-786X, CODEN PSISDG, 2001, vol. 4359 (1), pp. 628-634.
  2.  J.L. Reyes-Araiza, A. Manzano-Ramírez, J.C. Rubio-Avalos, E. González-Sosa, J.F. Pérez-Robles, M. Arroyo-Contreras, C. Signoret, E. Castillo-Castañeda, Y.V. Vorobiev. “Comparative study on tensile behavior of inorganic fibers embedded in unsaturated polyester bisphenol “A”–styrene co-polymer”. Springer, Inorganic Materials, Pleiades Publishing, Ltd. Mayo 2008, ISSN 0020-1685, Vol. 44, No. 5, pp. 549–554.
  3.  C. Marín-López, J.L. Reyes-Araiza, A. Manzano-Ramírez, J.C. Rubio-Avalos, J.J. Pérez-Bueno, M. S. Muñiz-Villareal, E. Ventura-Ramos, Y. Vorobiev. “Synthesis and characterization of a concrete based on metakaolin geopolymer”. Springer, Inorganic Materials, Pleiades Publishing, Ltd. Noviembre 2009, ISSN: 0020-1685, Vol. 45, No. 12, pp. 1429-1432.
  4. M.S. Muñiz-Villarreal, A. Manzano-Ramírez, S. Sampieri-Bulbarela, J. Ramón Gasca-Tirado, J.L. Reyes-Araiza, J.C. Rubio-Ávalos, J.J. Pérez-Bueno, L.M. Apatiga, A. Zaldivar-Cadena, V. Amigó-Borrás. “The effect of temperature on the geopolymerization process of a metakaolin-based geopolymer”. Materials Letters 2011, ISSN: 0167-577X, V65: pp. 995–998.
  5. J. Ramón Gasca-Tirado, J.C. Rubio-Ávalos, M.S. Muñiz-Villarreal, A. Manzano-Ramírez, J.L. Reyes-Araiza, S. Sampieri-Bulbarela, Carlos Villaseñor-Mora, J.J. Pérez-Bueno, L.M. Apatiga, Vicente Amigó Borrás. “Effect of porosity on the absorbed, reemitted and transmitted light by a geopolymer metakaolin base”. Materials Letters 2011, ISSN: 0167-577X, V65: pp. 880–883.
  6.  S. Sampieri-Bulbarela, A. Manzano-Ramírez, J. L. Reyes-Araiza, M. S. Muñiz Villareal, J. R. Gasca-Tirado, L. M. Apátiga, H. Savastano Junior, and A. Marroquín de Jesús. “Influences of a novel henequen fabric structure on the mechanical properties of a polymeric composite”. Scientific Research and Essays Vol. 6(25), ISSN 1992-2248, pp. 5324-5330, 30 October, 2011. Available online at http://www.academicjournals.org/SRE.
  7. Carlos Marín López, José Luis Reyes Araiza, Alejandro Manzano-Ramírez, Jorge Pineda Piñón, M. A. Hernández Landaverde,  José de Jesús Pérez Bueno and Ángel Marroquín de Jesús. “Effect of fly ash and hemihydrate gypsum on the properties of unfired compressed clay bricks”. International Journal of the Physical Sciences Vol. 6(17), ISSN 1992-1950, pp. 5766-5773, 16 October, 2011. Available online at http://www.academicjournals.org/IJPS.

Libros y Capítulos de Libro

  1.  Silvia Sampieri Bulbarela, José Luis Reyes Araiza, María del Socorro Muñiz Villarreal, José Ramón Gasca Tirado, Alejandro Manzano Ramírez. Capitulo: “Efecto de la estructura de tejidos de fibras de henequén sobre las propiedades a flexión de un polímero fibro-reforzado”. Libro: Tendencias en ingeniería, tecnología y sociedad, Primera Edición, Alfaomega Grupo Editor, S.A. de C.V. México, ISBN: 978-607-707-327-7. Formato: 17 x 23 cm, Páginas 312.
  2.  José de Jesús Pérez Bueno, José Carlos Rubio Avalos, José Luis Reyes Araiza, Jorge Luis Soto Corral. Varillas Recubiertas para Concreto: Una nueva cara ante la Corrosión. Cuadernos de Divulgación Científica y Tecnológica del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Michoacán (COECYT), No. o Vol. 16. Proyecto “Nanotecnología de recubrimientos con materiales compositos para la protección del deterioro en concretos de varillas de acero o fibra de vidrio”. 1ª. Edición Diciembre 2008, Editorial COECYT, Michoacán, Fondo Editorial Morevallado, 300 ejemplares: 12 p.: ISBN: 978-607-424-058-0.
  3.  Alejandro Manzano Ramírez, Jorge Pineda Piñón,  José Luis Reyes Araiza. Capítulo 23: Prototipo de vivienda sustentable para zonas rurales. Libro: Aprovechamiento de Residuos Agro-Industriales como Fuente Sostenible de Materiales de Construcción, Primera edición, 2011. Editorial de la Universitat Politècnica de València, www.editorial.upv.es. Editores: Vicente Amigó Borrás, Holmer Savastano Junior, Silvio Delvasto Arjona, Alejandro Manzano Ramírez. Imprime: Fustabloc, S.L. Impreso en España. Proyectos de investigación 307AC0307, Residuos Agro-Industriales: Fuente Sostenible de Materiales de Construcción (VALORES) del Programa Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED). ISBN: 978-84-694-6218-8, Ref.: 2531. 540 p.

DRA. MA DE LA LUZ PEREZ REA

2006

Reaction kinetics of an expansive soil stabilied with calcium oxide”.- T. López-Lara, J.B. Hernández-Zaragoza, M.L. Pérez-Rea, C. López-Cajún and V. M. Castaño. Research Journal of Chemistry and Environment. Vol. 10, No. 1 Pp. 55-57

2008

Computer Simulation of a Pressure Volume-Temperature Process. J. Horta, J.B. Hernández, L. Pérez-Rea, T. López-Lara, A. López-Cajún and V. M. Castaño. International Journal of Numerical Methods for Heat and Fluid Flow. Vol. 18, Num. 1, Pp. 24-35

2009

Modelo híbrido de percolación y elemento finito para el análisis micromecánico de suelos. María de la Luz Pérez-Rea, Jaime Horta-Rangel, Carlos Santiago López-Cajún, Teresa López-Lara, Juan Bosco Hernández-Zaragoza y Víctor Manuel Castaño. Revista Mexicana de Ciencias Geológicas. Vol. 26, No. 2. Pp 335-346

2009

A four elements porous model to estimate the strength of unsaturated soils. E. Rojas, A. Zepeda, M.L. Pérez-Rea, J. Leal, G. Gallegos. Geotechnical and Geological Engineering. Springer Science & Bussiness Media B. V. 2009. Publicado en línea el 31 de octubre de 2009.

2011

Modeling the tensile strength of soils. E.Rojas, D. Hurtado, M. L. Pérez-Rea & A. Zepeda. Unsaturated Soils. Alonso & Gens (Editors). Taylor & Francis Group, London, ISBN 978-0-415-60428-4.

2011

3-D analysis of an irregular geometry foundation under the effects of an expansive soil. Horta J., Zepeda A., Rojas E. López-Lara., Pérez-Rea L., Hernandez J. Indian Journal of Science and Technology, 4(8): 854-858

2012

A porous model for the interpretation of mercury intrusion porosimetry test.. . E. Rojas, M. L. Pérez-Rea, G. Gallegos, J. Leal. Journal of Porous Media. 15(6): 517-530

2011

Propiedades Geomecánicas de los Materiales Arcillosos del Valle de Querétaro. J. A. Zepeda-Garrido, A.Trejo Mohedano, M. L. Pérez Rea, E.Rojas González, T. López Lara, D. Carreón Freyre, J. Salazar Vallerjo, S.Solís Valdez. Capítulo 7 del libro “El Valle de Querétaro y su Geoentorno”. Tomo II. Instituto de Geofísica UNAM, Centro de Geociencias UNAM-CONCYTEQ, ISBN 978-607-7710-01-1

DRA. TERESA LOPEZ LARA Y DR. JUAN BOSCO HERNANDEZ ZARAGOZA

Capítulos de libro publicados con ISBN 

  •  MECÁNICA DE SUELOS NO SATURADOS, Editorial: SMMS y UAQ, Nov. 2004 Título del capítulo: CAPITULO 11 Mejoramiento de suelos, pag 251-291 Autores: T. López-Lara y J.A. Zepeda Garrido ISBN: 968-845-254-8, Tiraje: 500
  • EL VALLE DE QUERETARO Y SU GEOENTORNO, TOMO II Editorial: CONCYTEQ, UNAM Y UAQ, AÑO: 2010 Título del capítulo: Cap. 7 Propiedades Geomecánicas de los Materiales del Valle de Queretaro, pag. 55-80 Autores: Zepeda Garrido J.A; Trejo Moedano A; Pérez Rea M.L; Rojas González E; López-Lara T; Carreón F. D; Salazar Vallejo J; Solis S. ISBN: 978-607-7710-01-1,  Tiraje: 1000

Artículos publicados en revistas indexadas y arbitradas

  •  “Motivation strategy for the learning in the higher education students” Revista: Journal of Science Education (COLOMBIA) Estado: Aceptado abril 2004, Publicación Marzo 2005 Vol. y pag. Vol 6, No.2, pag 88-90, ISSN 0124-5481 Autores: T. López-Lara, J.B. Hernández-Zaragoza y M.L. Pérez-Rea.
  • Estudio de Fatiga de Expansión en suelos arcillosos de Colombia Revista: “Ingeniería Hoy”, Universidad del Cauca, Popayán, Colombia; ISSN 0121-392 X Estado: Aceptado  enero 2005, publicado Junio 2005 Vol. y pag Vol. único, No. 23, pag 55-66 Autor: T López-Lara, JJ Torres García, JB Hernández-Zaragoza y G Coujar Chamorro
  •  “Study of Curing Time of Stabilized Soils” Revista: Journal of Geotechnical Engineering, EUA Volumen: 10-2005, Bundle F, ISSN 1089-3032 Autores: López-Lara T., J.B. Hernández Zaragoza,  G.R. Serrano Gutiérrez and Castaño M:V. Páginas: http://www.ejge.com/index_ejge.htm Fecha de Publicación: Noviembre de 2005.
  • “Useful Lifetime and Suitable Thickness of Soil-Lime Mixture” Revista: Journal of Geotechnical Engineering, EUA, ISSN 1089-3032 Volumen: 10-2005, Bundle F Autores: López-Lara T., J.B. Hernández Zaragoza and Lopez-Cajun C. Páginas http://www.ejge.com/index_ejge.htm Fecha de Publicación: Noviembre de 2005.
  • • “Reaction Kinetics of an expansive soil stabilized with Calcium Oxide” Revista: Research Journal of Chemistry and Environment, ISSN 0972-0626 Volumen: 10(1), Marzo 2006, Ed. Dr. Jyoti Garg, INDIA Autores: López-Lara T., J.B. Hernández Zaragoza, ML. Pérez-Rea, C. Lopez-Cajun and Castaño MV. Páginas: 55-57 Fecha de Publicación: Marzo de 2006.
  • • “Properties of waste soil-hydrated lime composite” Revista: Mechanics of time-dependent materials, ISSN 1385-2000 (Print) 1573-2738 (Online), Ed. Springer; NETHERLANDS Volumen: 10 Number 2, Junio 2006, Autores: López-Lara T, J. Horta-Rangel, JB Hernández-Zaragoza & Castaño MV. Páginas: 155-163, DOI: 10.1007/s11043-006-9014-1 Fecha de Publicación: Junio de 2006.
  • “Polímeros para la estabilización volumétrica de arcillas expansivas” Revista: Revista Iberoamericana de Polímeros, ISSN 1988-4206, España Volumen: 11(3), Junio 2010 Autores: Teresa López-Lara, Juan Bosco Hernández-Zaragoza, Jaime Horta-Rangel, Aleyda Coronado-Márquez y Víctor Manuel Castaño-Meneses Páginas: 159-168 Fecha de Publicación: Junio 2010.

Como co-author:

  •  “Percolation theory in engineering: a practical approach” Revista: International Journal of Materials and product technology (INGLATERRA), Vol. 22 No. 4, pag 313-321, ISSN 0268-1900 Estado: aceptado 2003, Publicado 2005 Autores: M.L. Pérez-Rea, T. López-Lara, J.B. Hernández-Zaragoza, C. López-Cajún y V.M. Castaño.
  •  “Modification of portland cement mortars with cactus gum” Revista: Chemistry & Chemical Technology, ISSN 1996-4196; UCRANIA; Ed. Lviv Politechnic National University Volumen:1, No.3, 2007 Autores: Juan-Bosco Hernandez-Zaragoza, Carlos-Eduardo Caballero-Badillo, Arnulfo Rosas-Juarez, Teresa Lopez-Lara, Jaime Hinojosa-Torres and Victor-Manuel Castano Páginas :175-177 Fechas:Recibido Octubre 3 del 2007 y publicado 2007.
  • “Computer simulation of a pressure-volume-temperature process” Revista: International Journal of Numerical Methods for heat & fluid flow, Ed. Emerald Group Publishing Limited, ISSN 0961-5539; ENGLAND Volumen: 18 Number 1, 2008, Autores: J. Horta-Rangel, J. Hernández-Zaragoza L. Pérez-Rea, T. López-Lara and C. López-Cajún and V.M. Castano Páginas:  24-35,  DOI:10.1108/09615530810839723, IF(2007)=0.304 Fechas: Recibido 18 de enero de 2006, revisado 10 de enero de 2007,aceptado el 21 de febrero de 2007 y publicado enero de 2008
  • “Mortar Improvement Using Nopal Additive” Revista :Journal of the Professional Association for Cactus Development, ISSN 1938-663X, USA (VERSION INGLES), IF(2007)=0.357; Ed. The Professional Association for Cactus Development Publications Department Volumen: 10-2008; No. 1 Autores: JB Hernández-Zaragoza, A. Coronado-Marquez López-Lara T, J. Horta-Rangel. Páginas:120-125 Fecha de Publicación: Septiembre de 2008.
  •  “Mejoramiento de Morteros a Través de Nopal” Revista : Journal of the Professional Association for Cactus Development, ISSN 1938-663X, USA (VERSIÓN ESPAÑOL) Volumen: :10-2008; No. 1 Autores: JB Hernández-Zaragoza, A. Coronado-Marquez López-Lara T, J. Horta-Rangel. Páginas: 126-131 Fecha de Publicación: Septiembre de 2008
  •  “Computer simulation of failure process of a fiber-reinforced concrete composite with randomly distributed fiber clusters” Revista: Journal of Reinforced Plastics and Composites, ISSN 0731-6844; Ed. SAGE Publications Ltd, ENGLAND Volumen: 28 No. 13, Aceptado el 31 de diciembre de 2007 Autores::Horta-Rangel J.,López-Lara T., J. Hernández-Zaragoza and Pérez Lara M., Castano M.V. Páginas :1613-1624, doi:10.1177/0731684408090361, IF (2007) 0.417 http://jrp.sagepub.com Fecha de Publicación: 1/julio/2009
  •  “Modelo híbrido de percolación y elemento finito para el análisis micromecánico de suelos” Revista: Revista Mexicana de Ciencias Geológicas, MEXICO, IF(2007)=0.586 (JCR 2008) (Revista integrada en el Índice de Revistas mexicanas de Investigación Científica y Tecnológica: Area Físico-Matemáticas y Ciencias de la Tierra). UNAM; ISSN: 1026-8774; Ed. Centro Geociencias UNAM, Vol. 26, No. 2. Paginas: 335-346 Autores: María de la Luz Pérez-Rea, Jaime Horta-Rangel, Carlos Santiago López-Cajún, Teresa López-Lara, Juan Bosco Hernández-Zaragoza y Víctor Manuel Castaño Fecha de Publicación : 2009.

DR. JOSÉ LUIS REYES ARAIZA

PARTICIPACIÓN EN PROYECTOS DE DESARROLLO TECNOLOGICO.

1.    Máquina para el conformado de resortes (Enero a Diciembre 1995)
Institución: Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial, CIDESI.
Empresa solicitante: Unión de Resortes, S.A. de C.V., Xalostóc, Edo. de  México
Alcance y participación: Diseño conceptual, diseño de carros portaherramientas y herramental.

2.    Máquina tejedora de malla (Enero a Diciembre 1996)
Institución: Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial, CIDESI.
Empresa solicitante: Duracero, San Luis Potosí
Alcance y participación: Prototipo, diseño y ensamble de componentes para el sistema de anudado.

3.    Banco de pruebas neumáticas (Diciembre 1996-Diciembre 1997)
Institución: Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial, CIDESI.
Empresa solicitante: Universidad Tecnológica del Estado de Querétaro, UTEQ
Alcance y participación: Prototipo comercializado, diseño y fabricación del banco de pruebas.

4.    Diseño de dispositivo para prueba de tapas para interruptores (Enero-Febrero 1998)
Institución: Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial, CIDESI.
Empresa solicitante: Bticino de Querétaro.
Alcance y participación: Diseño conceptual comercializado, diseño y elaboración de planos.

5.    Máquina suajadora de cartón (Enero 1998-Julio 1998)
Institución: Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial, CIDESI.
Empresa solicitante: Cajas y Divisiones S.A. de C.V., San Luis Potosí
Alcance y participación: Prototipo comercializado, Diseño, ajuste, y ensamble de componentes.

6.    Horno para relevado de esfuerzos en resortes (Julio 1998-Noviembre 1999)
Institución: Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial, CIDESI.
Empresa solicitante: Unión de Resortes, S.A. de C.V., Xalostóc, Edo. de  México
Alcance y participación: Prototipo comercializado, diseño y fabricación del horno.

7.    Desarrollo de Máquina Prototipo para el proceso de Pultrusión (Junio 2005-Diciembre 2007)
Institución: CIVESTAV-Unidad Querétaro. Prototipo desarrollado en el Proyecto Doctoral.
Alcance y participación: Diseño, desarrollo, construcción, y ajustes del funcionamiento del prototipo.
Objetivo: Desarrollo de prototipo para el proceso de pultrusión y obtención de varillas de polímero fibro-reforzado (FRP).

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN FINANCIADOS.

1.   Estancia de investigación del 12 de Febrero al 01 de Marzo del 2011 en la “School of Biotehcnology” de la Universidad “Rajiv Gandhi Proudyogiki Vishwavidyalaya (RGPV)”, ubicada en la ciudad de Bhopal capital del estado de Madhya Pradesh, India.
Financiamiento: Proyecto bilateral financiado por CONACYT (México) y DST (India), “Engineering of novel sheet material from biological sources deciphering bioplastic production”, del Programa de cooperación en ciencia y tecnología entre India y México.
Objetivo: Sintetizar y obtener resinas biopoliméricas para utilizarse en materiales compuestos reforzados con fibras naturales.
Actividades: Caracterización mecánica y microestructural de compuestos fibro-reforzados. Sinodal en el examen para la obtención del grado de “Master of Technology in Biotechnology” de la alumna Preeti Caesar del proyecto de investigación “Recovery of Polyhydroxyalkanoate from Plant Residues by Biological Approaches, An alternative to Petroplastic”.

2.   Propuesta de mejoramiento del confort térmico en viviendas de interés social por medio de paneles de ferrocemento huecos
Institución: Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de Querétaro.
Financiamiento: Fondo de Investigación de la Facultad de Ingeniería, FIFI 2010
Monto: $ 60,000.00
Fecha de inicio: Agosto 2010-Julio 2011.
Participación: Responsable
Alcance: Diseño del proceso constructivo, diseño estructural, simulación numérica.
Objetivo: Desarrollar paneles prefabricados huecos de ferrocemento para su aplicación en muros y sistemas de piso y techo para viviendas de interés social con el fin de mejorar el confort térmico interior.

3. Paneles prefabricados huecos de ferrocemento con baja conductividad térmica para vivienda de interés social
Institución: Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de Querétaro.
Financiamiento: Fondo de Investigación de la Facultad de Ingeniería, FIFI 2011
Monto: $ 60,000.00
Fecha de inicio: Agosto 2011-Julio 2012.
Participación: Responsable
Alcance: Obtención del comportamiento térmico y estructural de paneles prototipo de ferrocemento.
Objetivo: Determinar el comportamiento termo-estructural de paneles prefabricados huecos de ferrocemento para viviendas de interés social.

4. Desarrollo de Materiales Fibro-reforzados para Refuerzo y Rehabilitación de Mampostería No-Reforzada y Vigas de Concreto Reforzado.
Institución: CINVESTAV-Unidad Querétaro.
Financiamiento: Proyecto de Ciencias Básicas CONACYT 2007: CB-2007/80266.
Fecha de inicio: Enero 2009-Diciembre 2009.
Alcance: Rediseño y desarrollo del sistema de tracción y polimerización de una máquina prototipo para el proceso de pultrusión, para obtener soleras de polímero fibro-reforzado (FRP)”. Simultáneamente diseño y desarrollo dispositivos mecánicos para ensayo y obtención de las propiedades mecánicas de los diferentes materiales obtenidos.
Participación: Colaborador
Objetivo: Obtención de varillas de polímero fibro-reforzado (FRP) para utilizarse como refuerzo en mamposterías y vigas de concreto reforzado.

5. Estancia de investigación para desarrollar el proyecto de investigación doctoral intitulado, “Desarrollo y caracterización de materiales compuestos poliméricos (orgánicos e inorgánicos): Propuesta de reforzamiento en elementos estructurales.

Institución: CINVESTAV-Unidad Querétaro.
Financiamiento: Proyecto de Ciencias Básicas CONACYT 2007: CB-2007/80266, recursos propios de investigador del CINVESTAV.
Fecha de inicio: Enero 2005-Abril 2008.
Alcance: Síntesis y desarrollo de materiales compuestos poliméricos fibro-reforzados. Un logro importante que obtuvo fue el “Diseño y desarrollo de una máquina prototipo para el proceso de pultrusión”, con el cual se obtuvieron varillas de polímero fibro-reforzado (FRP), tal prototipo sigue funcionando adecuadamente en la actualidad.
Fortalecimiento a través de equipamiento de laboratorios de la Maestría en Ciencias de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro.
Financiamiento: Fondo Mixto de Fomento a la Investigación Científica y Tecnológica CONACYT-Gobierno del Estado de Querétaro (FOMIXQRO 300/2012). Clave: QRO-2012-C01-193364
Monto: 1,434,976.00
Participación: Colaborador.
Responsable: Dr. Miguel Ángel Pérez Lara y Hernández

6. Sistema para Convertir Energía Eólica en Hidrógeno Aprovechando las Corrientes de Aire de los Desniveles Topográficos de Querétaro.
Financiamiento: Fondo Mixto de Fomento a la Investigación Científica y Tecnológica CONACYT-Gobierno del Estado de Querétaro (FOMIXQRO 300/2012). Clave: QRO-2012-C01-193148
Monto: 1,505,000.00
Participación: Colaborador.
Responsable: Dr. Juan Carlos Jáuregui Correa

7. Efecto de la ceniza volante tipo “F” y del hule reciclado de neumáticos en las propiedades mecánicas del concreto.
Financiamiento: Fondo de proyectos especiales de rectoría (FOPER-2013)
Monto: 40,000.00
Participación: Colaborador-Asesor,
Responsable (Estudiante): Ing. Juan Francisco Mendoza Santiago.

8. Comportamiento de muros de mampostería de block hueco sujeto a cargas laterales, reforzados con varillas de fibra de vidrio en las juntas de mortero.
Financiamiento: Fondo de proyectos especiales de rectoría (FOPER-2013)
Monto: 40,000.00
Duración: Agosto 2013-agosto 2014
Participación: Colaborador-Asesor,
Responsable (Estudiante): Ing. Roger Ulisses Hernández Zamora.

9. Desarrollo de sistema para medición de conductividad térmica para materiales.
Financiamiento: Fondo de proyectos especiales de rectoría (FOPER-2013)
Monto: 25,000.00
Duración: Agosto 2013-agosto 2014
Participación: Colaborador-Asesor,
Responsable (Estudiante).

10. Paneles prefabricados termoacústicos para vivienda industrializada a partir de paja de cereal y tierra estabilizada
Financiamiento: Fondo de proyectos especiales de rectoría (FOPER-2013)
Monto: 40,000.00
Duración: Agosto 2013-agosto 2014
Participación: Colaborador-Asesor.
Responsable (Estudiante): M en A. Carlos Cobreros Rodríguez.

Servicios y Consultorias.

1. Casa Consciencia, El obispo, Victoria, Guanajuato.
Institución: Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de Querétaro.
Empresa solicitante: Presidencia Municipal, H. Ayuntamiento 2009-2012, Victoria, Guanajuato.
Alcance y participación: Asesorar técnicamente en elaboración de bloques de tierra comprimida.
Objetivo: Asesorar técnicamente en la obtención de mezcla de suelo estabilizado y manejo de máquina para la elaboración de bloques de tierra comprimida para la construcción de la Casa Consciencia en la comunidad de “El Obispo, Victoria Guanajuato”. 04 de junio 2010.

2. Estudio técnico de diagnóstico y propuesta de reparación del estacionamiento plaza constitución del municipio de Querétaro (Mayo a 31 de Diciembre 2007)
Institución: Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de Querétaro.
Empresa solicitante: Municipio del estado de Querétaro.
Alcance y participación: Reporte técnico de las deflexiones en 16 elementos estructurales del sistema de entrepiso.
Objetivo: Determinar las deflexiones permanentes (peso propio y por uso) y actuales (por carga vehicular) en 16 elementos estructurales del sistema de entrepiso.

3. Estudio de seguridad estructural del Cine Teatro Alameda del Municipio de Querétaro (Mayo a Diciembre 2007)
Institución: Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de Querétaro.
Empresa solicitante: Municipio del estado de Querétaro y Edificaciones MEZAL, s.a de c.v., RFC. EME-931123-LAO.
Alcance y participación: a) Obtención de las propiedades mecánicas de especímenes de madera de la techumbre de Cine-Teatro, b) Diagnóstico del estado de los muros de mampostería y propuesta de reforzamiento de muros.
Objetivo: Determinar el estado actual de las propiedades mecánicas de ambos materiales y proponer un sistema de refuerzo y rehabilitación.

4. Asesorías técnicas como Ing. Mecánico en el desarrollo de proyectos sobre diseño de elementos mecánicos de maquinaría para la construcción y elementos estructurales.
Empresa solicitante: Constructora Aguira S.A de C.V., Ignacio Pérez No. 28, dpto. 108, Col. Centro, Querétaro, Qro.
Alcance y participación: Revisar los diseños de elementos mecánicos y elementos estructurales.
Periodo: Enero 2000 a la fecha.

5. Determinación de propiedades mecánicas de varillas y alambres de acero 1045 e inoxidable (Agosto, Noviembre 2012, Enero 2014)
Institución: Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de Querétaro.
Empresa solicitante: CGR de México S.A. de C.V. http://www.cgrdemexico.com.
Alcance y participación: Validar las propiedades mecánicas a tensión de varillas y alambres de acero 1045 y inoxidable
Objetivo: Determinación de propiedades mecánicas bajo carga de tensión.

DRA. MA DE LA LUZ PEREZ REA

maria

La eficacia del programa de tutorías se evalúa con la eficiencia terminal lograda y con la aplicación de encuestas de satisfacción por parte de los estudiantes. La tutoría individualizada inicia en el primer semestre. La asignación de los tutores deriva directamente de la entrevista realizada a los aspirantes a la maestría, dependiendo del área de interés en sesión del núcleo académico básico de profesores se asigna el profesor-tutor (cuya relación podrá modificarse a solicitud de las partes), mismo que tiene la posibilidad de dirigir la tesis del alumno, lo cual se formaliza al ser evaluado y aceptado por el consejo de investigación y postgrado el protocolo de tesis. La UAQ cuenta con un programa institucional de tutorías, del cual la Facultad de Ingeniería es partícipe, contando con su propio marco institucional y su cuerpo de psicólogos para la atención de casos especiales y análisis del seguimiento de los estudiantes.

Muro de Reacción

Se tiene un muro de reacción para aplicación de cargas laterales y de flexo compresión sobre muros de mampostería, con el cual se determinarán la resistencia al cortante de estos elementos estructurales. Este muro de reacción formará parte del Laboratorio de Estructuras de la Facultad de Ingeniería, el cual, se equipará con la instrumentación necesaria para efectuar ensayos sobre elementos estructurales de tamaño natural.

Sin título1

Marco de Carga para Ensayos de Flexión sobre Vigas de Acero o Concreto

Se tiene un marco de carga diseñado con perfiles de acero y una plancha de concreto armado. El sistema de aplicación de carga está constituido por:

a) Unidad hidráulica de 1800 psi,
b) Gatos hidráulicos para 100 toneladas,
c) Mangueras hidráulicas y una válvula hidráulica manual de 4 vías,
d) Sistema de arranque eléctrico para la bomba hidráulica,
e) Celas de carga de 30 y 50 toneladas,
f) Medidores de desplazamiento digitales marca mitutoyo,
g) Sistema de adquisición de datos.

 

Sin 2

Se seguirán las Normas Complementarias de la División de Investigación y Posgrado de la Facultad de Ingeniería (DIPFI) de la UAQ relativas a la organización y funcionamiento de los programas de maestría.

INFORMES
Dr. José Luis Reyes Araiza
Ext :7031
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