La Maestría en Ciencias nace en 1994, como una necesidad de transformar la orientación de las Maestrías que desde 1982 habían estado funcionando en la Facultad de Ingeniería, y al mismo tiempo haciendo un reacomodo entre algunos de sus paquetes de especialización, dando lugar al nacimiento de la Línea Terminal en Estructuras, que se era un paquete de especialización de la Maestría en Construcción.

 

En el año 2005 se aprueba la reestructuración del programa Maestría en Ciencias (Estructuras) con el fin de incorporar características de flexibilidad y transversabilidad con los otros programas de la Maestría en Ciencias En el 2012 se presenta y aprueba otra reestructuración, en la cual se añade la componente de movilidad, facilitándose a través de diversos mecanismos implantados. Derivado del campo de acción de las Estructuras y de la necesidad de actualización conforme a las demandas actuales, se presenta este proyecto de reestructuración.

MISIÓN:

Formar integralmente capital humano capaz, en el campo del análisis y diseño estructural, para el ejercicio profesional ético, con capacidad de liderazgo, emprendedor, competitivo e innovador con compromiso social. Generar, aplicar, difundir y divulgar conocimientos, en el campo del análisis y diseño estructural que refuercen las vías posibles del desarrollo sustentable e independiente. Impulsar la cooperación y el intercambio nacional e internacional.

VISIÓN:

Ser un programa de Maestría reconocido a nivel nacional e internacional por su impacto social, que maneje niveles de excelencia tanto en la docencia, investigación y en la extensión, con programas acreditados y con cuerpos académicos consolidados.

OBJETIVOS CURRICULARES

Nuestro programa busca cumplir con los siguientes objetivos:

  1. GENERAL

    Formar especialistas de alto nivel con un enfoque importante hacia la aplicación de los conocimientos en el campo de análisis y diseño de sistemas estructurales procurando la formación de personal docente de alta calidad, además de proporcionar las bases para la formación de investigadores que contribuyan al desarrollo tecnológico que el país requiere. La formación integral del alumno se estructura con un currículo que enfatiza la investigación del análisis y diseño de sistemas estructurales.  

  2. PARTICULARES

    • Contribuir con la formación de ingenieros en el área de Análisis y Diseño Estructural con capacidad para investigar y aplicar conocimientos a problemas prácticos de ingeniería civil.
    • Avanzar hacia el reconocimiento internacional de la investigación de problemas de análisis y diseño estructural.
    • Contribuir al desarrollo de conocimiento científico en el área de Estructuras

El aspirante debe tener el título de licenciatura en una disciplina relacionada con la industria de la construcción (Ingeniería Civil, Arquitectura, Ingeniería Mecánica, etc.), y acreditar un conocimiento adecuado del idioma ingles con un puntaje mínimo de 450 puntos en el examen TOEFL. El ingreso de profesionistas que no tengan el perfil deseado y que cuenten con experiencia en la industria de la construcción, quedará sujeto a la aprobación de un comité académico. En términos de los conocimientos, habilidades, actitudes y valores necesarios, el programa está dirigido a individuos con formación en el área de la industria de la construcción, las cuales, se resumen a continuación.

 

Capacidades

  • Capacidad para identificar y comprender la naturaleza formal y metodológica del análisis y diseño estructural
  • Capacidad para identificar investigaciones básicas y aplicadas sobre los procesos y materiales utilizados en la construcción de edificaciones.

 

Conocimientos

  • Reconocer e interpretar conceptos de nuevos materiales de construcción aplicados en edificaciones sustentables.

Habilidades

  • Habilidades para plantear y justificar la solución de problemáticas de la industria de la construcción con metodologías científicas e ingenieriles.
  • Habilidad en el uso de las tecnologías de la información y de lenguajes de programación

 

Actitudes y Valores

  • Actitud de respeto ante compañeros y profesores en su área y en cualquier otra área.
  • Actitud para el trabajo colaborativo
  • Actitud para aprender de manera autónoma
  • Comprometido con la verdad y el honor

El perfil de egreso se ha establecido en base a las competencias que serán desarrolladas por el estudiante en cuanto a conocimientos, actitudes, habilidades y valores. Competencias específicas

Al terminar la maestría, el posgraduado será capaz de:

  •  Dominar conocimientos del análisis, diseño y comportamiento estructural.
  •  Construir y desarrollar argumentaciones lógicas y analíticas en temas de diseño y análisis estructural. • Formular problemas por medio de una representación analítica para su solución por medio computacional.. • Proponer soluciones creativas a problemas relativos a estructuras. • Comunicar y presentar propuestas de planteamiento y de solución de forma apropiada para la audiencia a la que van dirigidos, tanto oralmente como por escrito • Mostrar compromiso con el medio ambiente • Hacer uso de sistemas computacionales para la resolución de problemas matemáticos o de ingeniería

Los egresados de la Maestría en Ciencias (Estructuras) tendrán las siguientes:

Capacidades:

  • Capacidad de comunicar, de forma oral y escrita, conceptos, resultados y modelos matemáticos de manera formal en problemáticas de análisis y diseño estructural a investigadores del área, así como a especialistas en otras áreas del conocimiento
  • Capacidad para construir y desarrollar argumentaciones lógicas y analíticas con una identificación clara de hipótesis, conclusiones e identificación de inconsistencias
  • Capacidad de análisis y síntesis y aplicarlo para modelar y proponer soluciones creativas a problemas que requieran de la aplicación de las de los conceptos relativos al análisis y diseño estructural y del uso de programas de cómputo especializado en matemáticas.
  • Capacidad de adquirir y generar conocimientos para modelación y propuesta de soluciones de manera independiente.

Conocimientos:

  • Dominio de conocimientos en varias de la principales áreas del análisis y diseño estructural que le permitan desarrollarse en su área de especialización.

Habilidades:

  • Habilidad de adquirir y generar conocimientos de análisis y diseño estructural de manera independiente
  • Habilidades para identificar, abstraer, seleccionar, adaptar y aplicar los modelos computacionales apropiados para abordar y establecer mecanismos de análisis y solución a problemas científicos
  • Habilidad en el trabajo de proyectos multidisciplinarios.
  • Actitudes y Valores
  • Comprometido con su entorno social económico y ambiental
  • Comprometido con la verdad y el honor

Perfil deseable del docente

Los profesores que han de impartir cátedra en el programa y dirigir tesis deben ser de reconocido prestigio y honorabilidad, con conocimientos firmes en su área de especialización. Con estudios mínimos de Maestría. De preferencia con perfil PRODEP o pertenecientes al Sistema Nacional de Investigadores. Deben poseer además cualidades que les permitan trabajar en equipo, integrar proyectos multinivel y multidisciplinarios, con facilidad para gestionar recursos y con disponibilidad para participar en actividades de gestión, tutoría, investigación y docencia en todas sus formas.

Los profesores que han de impartir cátedra en el programa y dirigir tesis deben ser de reconocido prestigio y honorabilidad, con conocimientos firmes en su área de especialización. Con estudios mínimos de Maestría. De preferencia con perfil PRODEP o pertenecientes al Sistema Nacional de Investigadores. Deben poseer además cualidades que les permitan trabajar en equipo, integrar proyectos multinivel y multidisciplinarios, con facilidad para gestionar recursos y con disponibilidad para participar en actividades de gestión, tutoría, investigación y docencia en todas sus formas.

Los procedimientos de admisión, permanencia, egreso, titulación y convalidación, se encuentran detallados en las normas complementarias de la División de Investigación y Posgrado de la Facultad de Ingeniería.

ADMISIÓN

Para ingresar al programa de posgrado, el aspirante deberá:

  • Poseer título de licenciatura o constancia de titulación en área afín al programa de estudios al momento de la inscripción al programa.
  • Contar con un promedio mínimo de 8.0 en sus estudios de licenciatura. En caso de un promedio menor de 8.0, la Coordinación del Programa y la Jefatura de la División deberán autorizar la participación del aspirante en el proceso de admisión, en función de su CV y su historial académico. Adicionalmente, el aspirante se condiciona a obtener una calificación mínima de 8.5 en cada una de las materias que conforman el curso o examen de Admisión.
  • Entregar documento probatorio de idioma inglés con un puntaje mínimo de 450 puntos en el TOEFL validado por la Facultad de Ingeniería. En caso de tener TOEFL entre 400 y 449, el Coordinador del Programa y el Jefe de Posgrado podrán autorizar su ingreso, en función de su CV y su historial académico.
  • Entrevistarse con un Comité del Programa definido por el Coordinador del mismo, al que deberá entregar: su CV, copia del certificado de estudios, formato de entrevista y carta de motivos. Con base en esto, el Comité, presidido por el Coordinador del Programa decidirá si el aspirante cuenta con el perfil necesario de un alumno de posgrado.
  • Realizar el registro y pago del proceso de admisión.
  • Aprobar el Curso de Admisión con duración de 6 semanas, presencial, con calificaciones mínimas de 8.0 en cada una de las materias que lo conforman o, aprobar el examen de admisión equivalente con una calificación mínima de 8.0 en cada una de las áreas que lo conforman. El alumno que no alcance la calificación de 8.0 en alguna de las materias del curso o examen de admisión debe hacer el proceso de admisión nuevamente en las siguientes convocatorias teniendo un máximo de dos intentos para ser admitido.
  • Presentar el examen EXANI III aplicado por el CENEVAL.
  • Una vez aceptado, el alumno deberá cumplir con los tiempos e indicaciones de la División de Investigación y Posgrado y los que marque la normatividad y operatividad de la UAQ.
  • Aquellos que se establezcan en la convocatoria vigente de ingreso al posgrado de ingeniería.

Para ser admitido formalmente en los Programas Educativos de Posgrado de la Facultad de Ingeniería, se requiere cubrir los siguientes requisitos:

  • Aprobar proceso de admisión
  • Presentar copia de certificado de estudios con promedio oficial de calificaciones de estudios de Licenciatura.
  • Acta de nacimiento.
  • Comprobante de domicilio.
  • CURP (Clave Única de Registro de Población).
  • Título profesional o Constancia de Titulación
  • 2 Fotografías tamaño infantil.
  • Currículum Vitae (Incluyendo su RFC)
  • Carta de motivos de ingreso al programa.
  • Dos cartas académicas de recomendación.
  • Identificación oficial (Credencial de elector, cartilla militar, pasaporte).
  • Una vez aceptado firmar la solicitud de ingreso.
  • Documentos adicionales que solicite la coordinación del programa.
  • Para estudiantes extranjeros aplicarán los documentos necesarios definidos por la Secretaría Académica de la UAQ.

PERMANENCIA

  • Todo alumno debe estar inscrito de forma continua en cada periodo escolar hasta obtener el grado.
  • La no inscripción en cada periodo causará baja del programa a menos que solicite baja temporal de acuerdo al reglamento, el cual otorga hasta un año de permiso sin que cause efecto en el vector.
  • La reactivación de un estudiante que causa baja por este medio solamente puede realizarse con la aprobación del Consejo de Investigación y Posgrado de la Facultad de Ingeniería con plena justificación.
  • Los alumnos deberán cursar durante cada semestre al menos 3 materias para permanecer inscritos en un programa de maestría, o las que el Coordinador del Programa considere adecuadas, hasta cumplimiento de los créditos.
  • Los requisitos de aprobación de las materias del paquete básico son: – Diseño de experimentos: Los establecidos por el docente de la materia. – Metodología de la Investigación: Los establecidos por el docente de la materia más la presentación y aprobación de la propuesta del tema de tesis ante el sínodo del estudiante, el cual debe ser formado por el director de tesis y cuatro sinodales más. Aceptación del protocolo ante el sínodo del estudiante y su registro ante el Consejo de Investigación y Posgrado. – Seminario de Tesis I: Los establecidos por el docente de la materia más la aceptación de avances ante el sínodo del estudiante, entrega de tesis con avance de revisión de literatura, metodología y resultados preliminares. – Seminario de Tesis II: Los establecidos por el docente de la materia más la aprobación del pre-examen. Artículo aceptado al menos en revista arbitrada o publicado in extenso en congresos, constancia TOEFL de 550 puntos e integración de expediente completo para titulación.
  • Al término del tercer semestre del ciclo escolar, el estudiante deberá entregar a la coordinación del programa constancia de haber obtenido en el TOEFL un puntaje mínimo de 500 puntos.
  • Los becarios CONACYT, PRODEP y por PROYECTO que excedan el límite definido por CONACYT deberán de reintegrar el equivalente de la beca otorgada por la UAQ en lo referente al costo de créditos para poder realizar trámites de obtención de grado y aquellos establecidos por la normatividad universitaria.

Además, perderán el beneficio de la exención de pago para la presentación del examen de grado y demás trámites administrativos.

  • Los becarios CONACYT, PROMEP y por PROYECTO deben de dedicarse de Tiempo Completo y Exclusivo al Programa, con ua permanencia física en la UAQ o lugares relacionados con su actividad académica al menos ocho horas diarias, y siguiendo el calendario administrativo de la UAQ. La Coordinación de Becas visitará periódicamente los lugares de trabajo asignados y de acuerdo al plan de trabajo entregado en el período escolar a esta misma coordinación, en caso de no encontrar al becario en su lugar de trabajo sin justificación alguna, se le notificará por escrito; en caso de reincidencia, la coordinación de becas podrá suspender la beca.
  • Los becarios CONACYT, PROMEP y por PROYECTO deberán participar en actividades extracurriculares de la Facultad, y aquéllas que le sean asignadas por su asesor. Las actividades extracurriculares incluyen el participar en congresos, coloquios, mesas redondas, seminarios académicos y aquéllas que apoyen y fortalezcan su formación académica-científica.
  • Es motivo de suspensión de beca, cuando no se cumplan cualquiera de los requisitos de permanencia.
  • Fuera de los tiempos de cumplimiento de los créditos del programa y de obtención de grado establecido por la UAQ se manejará de acuerdo a la normatividad vigente.
    EGRESO
  • Haber cubierto el 100% de los créditos establecidos en el plan de estudios.
  • Contar con un promedio no inferior a 8.0 en todo el programa de maestría. En caso contrario deberá presentar y aprobar un examen global de conocimientos ante un jurado de tres profesores del área designados por el Jefe de la División quienes propondrán la modalidad del examen con visto bueno del coordinador del programa y del propio Jefe de la División.
  • Integrar el expediente en la Dirección de Servicios Escolares para su posterior aprobación por el Consejo de Investigación y Posgrado, el cual debe de contener: – Tesis impresa completa. – Resumen en Inglés aprobado por el profesor del programa asignado por el Jefe de Posgrado y/o por el profesor acreditado por la Facultad de Lenguas y Letras. – Votos aprobatorios de al menos 4 sinodales de los 5 designados (el voto aprobatorio del director de tesis es obligatorio). – Certificado total de estudios. – Documento probatorio de los 550 puntos de TOEFL emitido por la Facultad de Lenguas y Letras de la UAQ o aquel aprobado por la Dirección de Servicios Académicos.
  • Constancia de alguno de los siguientes productos, relacionados con el tema de tesis: – Artículo aceptado para publicación en revista arbitrada o indizada. – Artículo publicado como artículo in extenso en memorias de congreso. – Desarrollo tecnológico* – Solicitud de registro de patente con aprobación a primera fase – Capítulo de libro con ISBN.- Libro con ISBN – Derechos de autor* *Incluir documento técnico y cartas de usuario
  • Carta de no adeudo de bibliotecas y laboratorios del programa y los que designe la Facultad de Ingeniería.

OBTENCIÓN DE GRADO

El estudiante podrá solicitar la realización del examen de grado una vez que haya cumplido con todos los requisitos de egreso señalados en las Normas Complementarias y con los demás requisitos establecidos por la normatividad universitaria, entre los que se incluye: – Pago de derecho de examen. En caso de ser becario CONACYT, PROMEP o por PROYECTO cumpliendo con el tiempo reglamentario para la obtención de grado (máximo 2.5 años) se otorgará exención de pago previo llenado de la solicitud correspondiente. – Entrega de versión digital de la tesis en mesa de profesiones y versión digital e impresa para la Facultad de Ingeniería. – Entrega de tesis a sinodales en la versión requerida por los mismos.

NORMAS COMPLEMENTARIAS

Se seguirán las Normas Complementarias de la División de Investigación y Posgrado de la Facultad de Ingeniería (DIPFI) de la UAQ relativas a la organización y funcionamiento de los programas de maestría.

TUTORÍAS

Desde el momento que es asignado el Director de Tesis del alumno, se especifica el tutor, quien se recomienda sea una persona distinta al sínodo de tesis. El tutor se encargará de ver aspectos de la vida académica, y en su caso de apoyarse del Programa de tutorías canalizándolo si se llegaran a presentar problemáticas de tipo personal.

MOVILIDAD ACADÉMICA

La movilidad académica es fomentada desde el momento que ingresa el alumno a la Maestría, y tiene que estar ligada a las actividades de su tesis, las cuales tienen que ser aprobadas por el comité de tesis. A fin de lograr la movilidad en el tercer semestre, lo cual es deseable, se tiene que manejar con mucha anticipación todo lo relativo a la definición del lugar y actividades a realizar, para seguir con el protocolo que se plantea por ambas instituciones. Por otro lado, en el caso de movilidad en el extranjero, se tiene que hacer una petición de cambio de beca ante el CONACYT.

SEGUIMIENTO DE EGRESADOS

Existe un departamento de seguimiento de egresados, el cual se encarga de contactar a los egresados y aplicar los cuestionarios respectivos

El programa está diseñado para que el estudiante realice sus estudios crediticios en cuatro semestres. Se considera máximo un semestre adicional para obtener el grado de Maestro en Ciencias (Estructuras). Se establecieron un total de 15 materias curriculares. El programa comprende un total de 88 créditos incluyendo 18 créditos que corresponden a la elaboración de la tesis de grado. Dichos créditos están distribuidos en 34 para el paquete básico de investigación, común a todas las líneas terminales de la Maestría en Ciencias; 30 créditos obligatorios del área disciplinar y 24 créditos optativos disponibles para una especialización más profunda en el área disciplinar del estudiante, permitiendo la flexibilidad y transversabilidad del programa, y que en su caso fomentará la movilidad académica. En una distribución regular, el estudiante podrá cursar 30 créditos en el primer semestre, 30 en el segundo, 22 en el tercero y 6 en el cuarto, pero esto podrá variar de acuerdo a su rendimiento y a su planificación de movilidad académica. Así mismo se agrega como materia optativa “Estancia Académica” para fomentar la movilidad.

 

Los créditos se calculan conforme a las horas que el estudiante dedica a la actividad de aprendizaje más las que dedica en forma independiente. Por ejemplo, para una materia de 6 créditos, con una duración de 18 semanas, se necesitan 54 horas en clase más 54 horas de trabajo independiente en todo el semestre. Total, de horas 108 por 0.0625 resultan los 6 créditos. El cálculo de crédito se basa en el Sistema de Asignación y Transferencia de Créditos Académicos de la ANUIES, aprobado el 30 de Octubre del 2007 en la XXXVII sesión ordinaria de su asamblea general.

 

Mapa Curricular

 

El mapa curricular se muestra ordenado por semestres, aunque las materias no serán llevadas forzosamente en ese orden. La seriación obliga únicamente a las materias de Diseño de Experimentos, Metodología de la Investigación y Seminario de Tesis I. Las demás materias pueden cursarse sin seriación para permitir la flexibilidad y fomenta la movilidad, aunque existen recomendaciones de secuencias que serán sugeridas por el Coordinador del Programa de acuerdo con los contenidos de las mismas. El diseño curricular es por competencias.

curriEstructuras 

El egresado de la Maestría en Ciencias (Estructuras) podrá desenvolverse de manera independiente, o perteneciendo a alguna organización, institución de investigación o de educación superior.
De manera independiente puede ofrecer sus servicios para diseño estructural.
Dentro de una organización de servicios de ingeniería, puede desempeñar labores de diseño estructural, además de tener capacidad de poder manejar otros campos de conocimiento.
Para Institutos de Investigación o de Educación es preferible que continúe con sus estudios de Doctorado, para los cuales tendrá la formación ya dada durante nuestra maestría de: capacidad crítica, disciplinar, metodológica y de carácter multidisciplinaria.

La Maestría en Ciencias (Estructuras) ha tenido diversos logros como:

Participación en actividades de consultoría a través de servicios especializados dados a varias Instituciones gubernamentales como: Gobierno del Estado de Querétaro, Gobierno del Municipio de Querétaro, entre otras.

Participación con el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Querétaro, por medio de los diversos comités que se crean para abordar temas específicos.

Aprobación de proyectos ante el CONACYT, para tratar varias problemáticas de carácter académico y otros de interés regional.

Actualmente la Maestría en Ciencias (Estructuras) tiene vínculos con las siguientes Instituciones y Asociaciones:

Instituto Mexicano del Transporte.- Interacción en codirección de tesis, con problemáticas relacionadas a daños en puentes.

American Concrete Institute.- Siendo miembro institucional del ACI, Estados Unidos.

Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Querétaro, A.C.- Participación en actividades de manera conjunta con el Colegio, y en comités para estudio de diversas problemáticas.

Convenios diversos con Instituciones de Educación Superior.

El programa de Maestría en Ciencias (Estructuras), desde su inclusión en el PNP del CONACYT, con la capacidad de otorgar becas, ha tenido alumnos procedentes de diferentes Instituciones Educativas, y aún de diferentes Estados de la República. Los alumnos matriculados hasta el mes de Agosto del 2012 son:

Semestre
Alumno
Institución de procedencia
Beca CONACYT
Antes de 2009
Plancarte Escobar José Luis
UAQ
No
Enero 2009
Clemente Chávez Alejandro
UAQ
García Díaz Adolfo
ITESM- QRO
Revuelta Acosta Josept David
Universidad Veracruzana
Agosto 2009
Noriega Jiménez Joaquín
UAQ
Barcenas Otero Victor Manuel
UAQ
Crespo Sánchez Saúl Enrique
Instituto Tecnológico de La Paz, Baja California
Enero 2010
Castellanos Espinosa Edgar Alan
UAQ
Cíntora García Roberto
UAQ
No
Estrada Guerrero Juan José
UAQ
Martínez Guerrero Sara
Universidad Autónoma de San Luis Potosí
Agosto 2010
Arceo Mariñelarena Daniel
Universidad Autónoma de Chihuahua
García Salas Ricardo Alonso
Universidad de Guanajuato
Rocha Ugalde Edgardo
UAQ
Enero 2011
Sin Admisión
Agosto 2011
Ávila Hermosillo Karla Iliana
Universidad de Guanajuato
Arvizu Rico José
UAQ
Herrada Hernández Juan de Dios
Universidad Autónoma de Aguascalientes
Luna Vaca Israel
UAQ
Rodríguez Naranjo Daniel
UAQ
Enero 2012
González Robles Tania Esmeralda
Universidad de Guadalajara
Medina García José Luis
Universidad de Guanajuato
Santos Aguilar José Filiberto
Universidad Autónoma de Chiapas
Cearra Mújica Elena
Escuela Técnica Superior de Bilbao, España
No
Agosto 2012
Angulo Inzunza Federico
Instituto Tecnológico de Sonora
González Castañeda Juan Martín
Instituto Tecnológico de Tepic
González Martínez Mario
U. Iberoamericana León
Lara López Juan Pablo
Universidad de Guanajuato

El profesorado que participa en las actividades de este programa se muestran en la siguiente tabla, formando el núcleo básico. En éste se puede ver los profesores de tiempo completo (PTC), los de tiempo libre (TL) y los de honorarios (H), así como su nivel en el SNI, si es perfil PROMEP, la línea de Investigación y la facultad de adscripción, que en este caso es la Facultad de Ingeniería (FI).

  SNI_ PRODEP LGAC
Dr. Arrollo Contreras Moisés - Si Estructuras
Dr. Jaime Horta Rangel I Si Estructuras
Dr. Miguel A. Pérez Lara y Hernández - En evaluación Estructuras

                                                                                                                    Profesores de Apoyo

  SNI_ PRODEP LGAC
Dr. Enrique Rico Garc¡a I Si Estructuras
Dr. Juan Pablo Amézquita Sánchez C - Estructuras

Líneas de Investigación

El programa de la Maestría en Ciencias (Estructuras) tiene como línea de investigación la de ESTRUCTURAS. Debido a su interacción con el Cuerpo Académico Consolidado UAQ-CA-52 “Estructuras, Construcción y Transporte” ha tomado como su línea de investigación una de las 3 LGAC de dicho Cuerpo Académico:  Modelación analítica y experimental de sistemas físicos.

 

Modelación y Experimentación de Sistemas Físicos

Se estudia el estado de esfuerzos y deformaciones en sólidos, en base a la mecánica teórica aplicada con el objeto de inducir a la simulación. La experimentación se puede efectuar como una fase de comprobación de un marco teórico, para poder definir y medir con un grado de confiabilidad los parámetros necesarios para el análisis de sistemas físicos. Se realiza acción multidisciplinaria con expertos de mecánica, ciencia de materiales, física, instrumentación y control, computación y matemáticas entre otros. Ésta es una línea de investigación que también está considerada en el programa del Doctorado de nuestra Facultad.

 

Sismicidad y Subsidencia en Suelos

Se estudia la manera en que los fenómenos físicos macro afectan (subsidencia de suelos) o puedan afectar (sismicidad) a las estructuras, a fin de tomar las provisiones pertinentes en el diseño de las mismas. Esta línea nació de la falta de investigación en estos problemas en el Estado y Municipio de Querétaro.
La acción multidisciplinaria se realiza con especialistas de mecánica de suelos, geotecnia, geofísicos, hidrólogos, sismólogos, geólogos, etc. Además del análisis de información y conocimiento se requiere de un monitoreo constante para procesamiento de datos. En el caso de subsidencia, monitoreo topográfico y de GPS; en el caso de sismicidad, la creación de una red sísmica dentro del Estado de Querétaro.

A partir del 2009 se ha contado con becas CONACYT para los alumnos. También se han tenido oportunidades de realizar proyectos con financiamiento de la misma Facultad de Ingeniería, a través del programa Fondos de Investigación de la Facultad de Ingeniería (FIFI), y otros programas como FOFI y FOPER.

El programa ha tenido algunos ingresos extras para soportar sus actividades de investigación, ya sea de manera personal para el investigador responsable del proyecto o servicio, y en ocasiones para apoyo de compra de materiales, equipo y becas para otras actividades del programa y/o de la Facultad. Los apoyos basados en proyectos se muestran en la tabla A, y los apoyos basados en servicios se muestran en la tabla B.

Tabla A Montos obtenidos por Proyectos
Responsable

Fondo

Monto
Arroyo Contreras Moisés

Varios: CONACYT, Estado de Aguascalientes, desde 1997

2’140,000.00
Pérez Lara y Hdez Miguel A.

Ciencias Básicas del CONACYT, 2008

738,500.00
Dr. Montiel Ortega Marco Antonio

Ciencias Básicas del CONACYT 2007

855,000.00

Tabla B Montos producto de servicios
Nombre

Fuente

Monto
Dr. Arroyo Contreras Moisés

Estados de Querétaro, Aguascalientes, particulares, desde 1997

800,000.00

Desde el momento que es asignado el Director de Tesis del alumno, se especifica el tutor, quien se recomienda sea una persona distinta al sínodo de tesis. El tutor se encargará de ver aspectos de la vida académica, y en su caso de apoyarse del Programa de tutorías canalizándolo si se llegaran a presentar problemáticas de tipo personal.

MOVILIDAD ACADÉMICA

La movilidad académica es fomentada desde el momento que ingresa el alumno a la Maestría, y tiene que estar ligada a las actividades de su tesis, las cuales tienen que ser aprobadas por el comité de tesis. A fin de lograr la movilidad en el tercer semestre, lo cual es deseable, se tiene que manejar con mucha anticipación todo lo relativo a la definición del lugar y actividades a realizar, para seguir con el protocolo que se plantea por ambas instituciones. Por otro lado, en el caso de movilidad en el extranjero, se tiene que hacer una petición de cambio de beca ante el CONACYT.

SEGUIMIENTO DE EGRESADOS

Existe un departamento de seguimiento de egresados, el cual se encarga de contactar a los egresados y aplicar los cuestionarios respectivos.

El programa cuenta con los recursos humanos suficientes y parte de la infraestructura física para impartir los cursos que lo integran y desarrollar tesis y proyectos de investigación.

A) HUMANOS

El Núcleo Básico está conformado con los miembros mostrados en la Tabla 1. El 100 % tiene estudios de Doctorado realizado en el extranjero: Arroyo (Francia), Horta (Rusia) y Pérez Lara (Japón y Estados Unidos). Actualmente solo el Dr. Horta es miembro del SNI, sin embargo tanto el Dr. Arroyo como el Dr. Pérez Lara llegaron a ser miembros SNI 1 por tres años.

De este Núcleo Básico el Dr. Arroyo es miembro del Cuerpo Académico Consolidado de “Estructuras, Construcción y Transporte”, el Dr. Pérez Lara es colaborador de dicho Cuerpo, y el Dr. Horta es miembro del Cuerpo Académico Consolidado “Materiales”.

                                                                                      Tabla 1 Núcleo Básico de la Maestría en Ciencias (Estructuras)

Nombre Grado SNI PRODEP LGAC Contr.
Arroyo Contreras Moisés Dr. Estructuras PTC
Jaime Horta Rangel Dr. 1 Estructuras PTC
Miguel A. Pérez Lara y Hdez. Dr. En evaluación Estructuras PTC

                                                                                                     Tabla 2 Profesores de apoyo.

Nombre Grado SNI PRODEP LGAC
Enrique Rico García Dr. 1 Estructuras
Juan Pablo Amézquita Sánchez Dr. C Estructuras

 

B) INFRASTRUCTURA

Se cuenta con cubículos para los 3 profesores, con área de estancia de becarios y una zona que se ha estado habilitando para realizar experimentación en el Muro de Reacción, mientras se construye el Laboratorio de Estructuras. Las aulas, auditorios son compartidos con las otras maestrías. Se cuenta con una Biblioteca en la Facultad y también con la Biblioteca Central de la UAQ. Existe un centro de cómputo para todos los alumnos de la Facultad, el cual por lo general se encuentra saturado. Por este motivo, nuestros estudiantes tienen su laptop y tienen conexión inalámbrica en su cubículo.
También se cuenta con el siguiente equipo:

1 Magnetómetro de marca GEM SYSTEMS, modelo GSM-19TV
1 Equipo de refracción sísmica, , marca Geometrics, modelo Geode
1 Estación total, marka SOKIA, modelo Set 6-10
1 Acelerógrafo, marca KINEMETRICS, modelo K2
1 Acelerógrafo, marca KINEMETRICS, modelo Etna-altus
1 Receptor GPS 5700, Marca TRIMBLE
1 Acelerógrafo, marca TerraTechnology, modelo GSR 18

Parte de la infraestructura mencionada y del equipo se muestran en las siguientes figuras.


C) FINANCIEROS

El programa cuenta con becas CONACYT y con becas propias de la Institución.
Eventualmente se otorgan becas por apoyo a trabajos del laboratorio (servicios especializados).
La UAQ ofrece becas internas obtenidas de proyectos institucionales de apoyo a la investigación FOPER, FIFOP, FO-VIN
Se obtienen también recursos a través de PIFI´s, Proyectos de Infraestructura Conacyt FOMIX y proyectos propios de los profesores.
Becas Mixtas y otras similares para proyectos de movilidad académica.
Proyectos del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI).

En las tablas 1 y 2 se encuentran los montos que se han obtenido de apoyo a la Maestría, tanto por la parte académica y de desarrollo, así como por servicios.

Tabla 1 Montos y responsables de proyectos académicos y de investigación.

 

Responsable Fondo Monto
Arroyo Contreras, Moisés Varios: CONACYT, Estado de Aguascalientes, desde 1997

2’140,000.00

Pérez Lara y Hdez, Miguel A. Ciencias Básicas del CONACYT, 2008

738,500.00

Pérez Lara y Hdez, Miguel A. FOMIX, Edo. De Querétaro- CONACYT

1’344,000.00

Pérez Lara y Hdez, Miguel A. PRODEP, apoyo Nuevo PTC

472,000.00

Arroyo Contreras, Moisés UAQ, Casa Solar Experimental 2015.

100,000.00

                                                                                           Tabla 2 Montos y responsables de servicios.

 

Nombre Fuente Monto
Dr. Moisés Arroyo Contreras Estados de Querétaro, Aguascalientes, particulares, desde 1997

800,000.00

EVALUACIÓN Y ACTUALIZACIÓN CURRICULAR

La última evaluación curricular del programa se realizó en el 2012. Se pretende hacer actualizaciones curriculares por lo menos cada tres años y evaluaciones curriculares por lo menos cada cinco años. Esto con miras a identificar fortalezas y debilidades del programa, lo cual nos permitirá tomar acciones concretas que nos permitan fortalecer nuestras LGAC. Otro aspecto importante es la interacción con el Cuerpo Académico, ya que éste comprende 3 áreas. Para las evaluaciones y actualizaciones curriculares se deberán realizar reuniones de profesores y estudiantes en activo, así como de las autoridades que nos den un esquema más general de la problemática a nivel de Facultad y Universidad. Se revisarán contenidos de materias en función de las demandas de conocimiento de los empleadores para los cuales se establecerá un mecanismo de consulta que se ha planteado ya en la Facultad.

Se ha iniciado un programa de seguimiento de egresados para los estudiantes de posgrado, que se espera esté aportando datos confiables en los próximos meses. Asimismo se evaluará el equipo de laboratorio y se estará en constante actualización de la normatividad para la ejecución de ensayes y procesos.

Por otro lado, además de nuestra propia visión de la problemática a nivel interno, son valiosas las recomendaciones y propuestas de los diversos organismos certificadores. Con esto podemos conocer los grandes esquemas, y conocer los parámetros que puedan definir la calidad.

M. C. Estructuras
Dr. Miguel Ángel Pérez Lara y Hernández
Ext: 6067
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