El programa cuenta con los recursos humanos suficientes y parte de la infraestructura física para impartir los cursos que lo integran y desarrollar tesis y proyectos de investigación.

A) HUMANOS

El Núcleo Básico está conformado con los miembros mostrados en la Tabla 1. El 100 % tiene estudios de Doctorado realizado en el extranjero: Arroyo (Francia), Horta (Rusia) y Pérez Lara (Japón y Estados Unidos). Actualmente solo el Dr. Horta es miembro del SNI, sin embargo tanto el Dr. Arroyo como el Dr. Pérez Lara llegaron a ser miembros SNI 1 por tres años.

De este Núcleo Básico el Dr. Arroyo es miembro del Cuerpo Académico Consolidado de “Estructuras, Construcción y Transporte”, el Dr. Pérez Lara es colaborador de dicho Cuerpo, y el Dr. Horta es miembro del Cuerpo Académico Consolidado “Materiales”.

                                                                                      Tabla 1 Núcleo Básico de la Maestría en Ciencias (Estructuras)

Nombre Grado SNI PRODEP LGAC Contr.
Arroyo Contreras Moisés Dr. Estructuras PTC
Jaime Horta Rangel Dr. 1 Estructuras PTC
Miguel A. Pérez Lara y Hdez. Dr. En evaluación Estructuras PTC

                                                                                                     Tabla 2 Profesores de apoyo.

Nombre Grado SNI PRODEP LGAC
Enrique Rico García Dr. 1 Estructuras
Juan Pablo Amézquita Sánchez Dr. C Estructuras

 

B) INFRASTRUCTURA

Se cuenta con cubículos para los 3 profesores, con área de estancia de becarios y una zona que se ha estado habilitando para realizar experimentación en el Muro de Reacción, mientras se construye el Laboratorio de Estructuras. Las aulas, auditorios son compartidos con las otras maestrías. Se cuenta con una Biblioteca en la Facultad y también con la Biblioteca Central de la UAQ. Existe un centro de cómputo para todos los alumnos de la Facultad, el cual por lo general se encuentra saturado. Por este motivo, nuestros estudiantes tienen su laptop y tienen conexión inalámbrica en su cubículo.
También se cuenta con el siguiente equipo:

1 Magnetómetro de marca GEM SYSTEMS, modelo GSM-19TV
1 Equipo de refracción sísmica, , marca Geometrics, modelo Geode
1 Estación total, marka SOKIA, modelo Set 6-10
1 Acelerógrafo, marca KINEMETRICS, modelo K2
1 Acelerógrafo, marca KINEMETRICS, modelo Etna-altus
1 Receptor GPS 5700, Marca TRIMBLE
1 Acelerógrafo, marca TerraTechnology, modelo GSR 18

Parte de la infraestructura mencionada y del equipo se muestran en las siguientes figuras.


C) FINANCIEROS

El programa cuenta con becas CONACYT y con becas propias de la Institución.
Eventualmente se otorgan becas por apoyo a trabajos del laboratorio (servicios especializados).
La UAQ ofrece becas internas obtenidas de proyectos institucionales de apoyo a la investigación FOPER, FIFOP, FO-VIN
Se obtienen también recursos a través de PIFI´s, Proyectos de Infraestructura Conacyt FOMIX y proyectos propios de los profesores.
Becas Mixtas y otras similares para proyectos de movilidad académica.
Proyectos del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI).

En las tablas 1 y 2 se encuentran los montos que se han obtenido de apoyo a la Maestría, tanto por la parte académica y de desarrollo, así como por servicios.

Tabla 1 Montos y responsables de proyectos académicos y de investigación.

 

Responsable Fondo Monto
Arroyo Contreras, Moisés Varios: CONACYT, Estado de Aguascalientes, desde 1997

2’140,000.00

Pérez Lara y Hdez, Miguel A. Ciencias Básicas del CONACYT, 2008

738,500.00

Pérez Lara y Hdez, Miguel A. FOMIX, Edo. De Querétaro- CONACYT

1’344,000.00

Pérez Lara y Hdez, Miguel A. PRODEP, apoyo Nuevo PTC

472,000.00

Arroyo Contreras, Moisés UAQ, Casa Solar Experimental 2015.

100,000.00

                                                                                           Tabla 2 Montos y responsables de servicios.

 

Nombre Fuente Monto
Dr. Moisés Arroyo Contreras Estados de Querétaro, Aguascalientes, particulares, desde 1997

800,000.00

EVALUACIÓN Y ACTUALIZACIÓN CURRICULAR

La última evaluación curricular del programa se realizó en el 2012. Se pretende hacer actualizaciones curriculares por lo menos cada tres años y evaluaciones curriculares por lo menos cada cinco años. Esto con miras a identificar fortalezas y debilidades del programa, lo cual nos permitirá tomar acciones concretas que nos permitan fortalecer nuestras LGAC. Otro aspecto importante es la interacción con el Cuerpo Académico, ya que éste comprende 3 áreas. Para las evaluaciones y actualizaciones curriculares se deberán realizar reuniones de profesores y estudiantes en activo, así como de las autoridades que nos den un esquema más general de la problemática a nivel de Facultad y Universidad. Se revisarán contenidos de materias en función de las demandas de conocimiento de los empleadores para los cuales se establecerá un mecanismo de consulta que se ha planteado ya en la Facultad.

Se ha iniciado un programa de seguimiento de egresados para los estudiantes de posgrado, que se espera esté aportando datos confiables en los próximos meses. Asimismo se evaluará el equipo de laboratorio y se estará en constante actualización de la normatividad para la ejecución de ensayes y procesos.

Por otro lado, además de nuestra propia visión de la problemática a nivel interno, son valiosas las recomendaciones y propuestas de los diversos organismos certificadores. Con esto podemos conocer los grandes esquemas, y conocer los parámetros que puedan definir la calidad.