Los aspirantes a la maestría pueden ser profesores en activo o no, pero dado el planteamiento y condiciones de la Maestría los aspirantes deben mostrar un interés en la problemática de la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias, en particular en los niveles medio superior y superior. Además, para que los aspirantes sean aceptados deberán poseer:
Conocimientos:
- Conocimientos básicos de Matemáticas en las áreas de Álgebra, Cálculo, Probabilidad y Estadística, así como de Física, Química y Biología de acuerdo a su línea terminal.
- Conocimiento básico en didáctica.
- Conocimientos básicos del uso de las TIC.
- Comprensión lectora y escritura de textos en inglés correspondiente al nivel A1 del Marco Común Europeo.
Habilidades:
- Habilidades para estudiar, comprender, aplicar y explicar matemáticas y ciencias básicas de manera independiente y autónoma.
- Habilidades básicas en el uso de las herramientas tecnológicas.
- Habilidades para la lectura y comprensión de textos educativos y científicos.
- Habilidad para autogestión y estudio independiente para cumplir con las actividades de la maestría.
- Habilidad para trabajar en equipo y a distancia.
Actitudes:
- Respeto a sus compañeros, colegas y conciudadanos.
- Respeto al trabajo ajeno y propio.
- Comprometido con su propio proceso de aprendizaje, ya que son ellos los que van a hacer la gestión de su tiempo para poder dedicarse a su estudio.
- Tener claros los objetivos que se desean alcanzar.
- Responsable y tener compromiso para concluir sus estudios.
- Actitud propositiva, reflexiva e investigativa que le permita buscar información, aprender y reflexionar críticamente su propia práctica docente.
- Disposición para el trabajo colaborativo y perseverancia para el logro de metas.