Líneas de Generación y Aplicación de Conocimientos

 

  • L1. Movilidad
  • Esta línea aborda dos áreas de trabajo, la primera se enfoca al desarrollo urbano y regional, planeación, simulación y modelación de modos de transporte a nivel local, regional o nacional y en la segunda se abordan temas sobre la seguridad, planeación y diseño de obras de Infraestructura del Transporte, bajo un enfoque integral y sostenible de la movilidad urbana e interurbana.
  • Darío Delfino DÍAZ MELÉNDEZ, Saúl Antonio OBREGÓN BIOSCA, José Antonio ROMERO NAVARRETE. (2017). Influencia de indicadores socioeconómicos en la seguridad vial de una región: una revisión de la literatura. Décimo Coloquio Facultad de Ingeniería, 10.
  • Eduardo BETANZO-QUEZADA, Miguel Ángel TORRES-GURROLA, José Antonio ROMERO-NAVARRETE y Saúl Antonio OBREGÓN-BIOSCA. (2016). EVALUACIÓN DE RUTAS DE RECOLECCIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS CON APOYO DE DISPOSITIVOS DE RASTREO SATELITAL: ANÁLISIS E IMPLICACIONES. Rev. Int. Contam. Ambie., 32(3). doi:10.20937/RICA.2016.32.03.07
  • Jycet Monserrat Brizuela Ramírez, Saúl Obregón Biosca. (2018). Geometric design, the solution for Mexico? XIV Congreso Internacional de Ingeniería, 3.
  • Manuel Fernando Chavira Quiñonez, Saúl Antonio Obregón Biosca, Gerardo Rios Quezada. (2018). Comparison of urban expansion models. XIV Congreso Nacional de Ingeniería, 4.
  • Marco A. Martínez Ocampo, José Antonio Romero Navarrete, José Luis Reyes Araiza y Saúl Antonio Obregón Biosca. (2016). AN ASSESSMENT OF THE EFFECTIVENESS OF SPEED CONTROLLING DEVICES IN DESCENDING SLOPE ROADS. IEEE, 1-5.
  • Reyna Alonso, Miguel Angel; Dorado Pineda, Marco Luis. (2018). Estimation of origin-destination matrices in a urban road network through V2I comunication. XIV Congreso Internacional de Ingeniería, 4.
  • Saúl Antonio Obregón Biosca, Jorge Arturo Sánchez Escobedo, María de Lourdes Somohano Martínez. (2016). Planificación de rutas turísticas para autobús a través de indicadores de accesibilidad integral y de dotación de bienes materiales e inmateriales. Transporte y Territorio, 144-166.
  • Saúl Antonio Obregón Biosca, Marco Antonio Ángeles Espinosa. (2018). Diseño metodológico para estimar indicadores de accesibilidad en entornos periféricos de una zona metropolitana. Estudios Demográficos y Urbanos, 33(1(97)), 111-147.
  • Saúl Antonio Obregón-Biosca y César Omar Bueno-Ortiz. (2015). Dispersión urbana e integración funcional al núcleo central Caso de estudio: Zona Metropolitana de Querétaro, México. Gestión y Política Pública, XXIV(2), 491-531.
  • Saúl OBREGÓN-BIOSCA, José Manuel CHÁVEZ-USLA, Eduardo BETANZO-QUEZADA. (2014). Road Transport Infrastructure and Manufacturing Location: An Empirical Evidence and Comparative Study between Tijuana and Nuevo Laredo, Mexico. FRONTERA NORTE,, 26(52), 109-133. 

 

L2. Geotecnia, pavimentos e interacción vehículo-infraestructura

  • Esta línea aborda tres áreas de trabajo, la primera corresponde a la Geotecnia (Geología Aplicada, Mecánica de Suelos y Rocas) aplicada a carreteras, se trabaja principalmente en estabilidad de taludes y comportamiento de suelos de pavimentos. La segunda área es Pavimentos, que aborda temas de análisis, diseño y conservación. La tercer área es la interacción dinámica vehículo-infraestructura.

  • Barrera Ramos José Manuel y Chávez Alegría Omar. (2015). MODELO EXPERIMENTAL DE TALUDES ESCALONADOS.
  • Campoy, N., Chávez, O., Zamora, S. and Pérez, M. (2017). Rigid Pavements Performance By Means of the Implementation of Fibers. Review. Global Journal of Engineering Sciencie and Research Management, 41-43.
  • Eugenio Sánchez Briano, Mauricio Centeno Ortiz, Eladio Delgadillo Ruiz. (s.f.). Análisis en laboratorio de diferentes agregados usados en mezclas asfálticas ante el fenómeno de falta de adherencia.
  • Humberto Eduardo Galeana Rivera, Omar Chávez Alegría, Eusebio Jr. Ventura Ramos, Fernanda Nayeli Ortega Rojas. (2015). ANALYSIS OF SLOPE ESTABILITY IN RESIDUAL SOILS, CASE OF STUDY: THE.
  • Iván A. Patiño-Ramírez, Omar Chávez-Alegría. (2017). Theoretical Discussion of a Model of Permeability Based on Soil Particle. Journal of Civil Engineering Research, 120-123. doi:10.5923/j.jce.20170704.02
  • F. Pérez-Landeros, M. L. Pérez-Rea, P. Limón-Covarrubias. (2017). MODELO DE ELEMENTO FINITO PARA LA INTERPRETACIÓN DE LA FALLA POR FRACTURA EN ENSAYES DE TENSIÓN DIRECTA REALIZADOS EN MEZCLAS DE CONCRETO ASFÁLTICO. Décimo Congreso Mexicano del Asfalto.
  • José Juan Cruz Márquez, Omar Chávez Alegría. (s.f.). Permeabilidad y comportamiento mecánico de material para base en pavimentos flexibles. NTHE, 99-101.
  • José Luis González Rufino, 1Omar Chávez Alegría, Sergio Aurelio Zamora Castro, Sergio Aurelio Zamora Castro and Eduardo Rojas González. (2017). PRESATURATION METHOD FOR DIMINISHING SOIL SWELLING POTENTIAL. International Journal of Current Research, 46997-47001.
  • Limón, P., Pérez-Rea, F., Pérez, M., Jiménez, J., Villalobos, J.,. (2017). EL ENSAYO “8TD”: NUEVA METODOLOGÍA PARA MEDIR LA ENERGÍA DE FRACTURA EN MEZCLAS ASFÁLTICAS. Décimo Congreso Mexicano del Asfalto.
  • López, D., Rangel, H., Hernández, J.B. (2018). Polymer concrete for paving using polyethylene terephthalate resins. Congreso Internacional de Ingeniería.
  • M.F. Colom-Reyes, A. Soriano-Gómez, J.M. M. Trejo-Perea, O. Chávez-Alegría and G.J. Ríos-Moreno. (2017). Rainwater harvesting for household use. Congreso Internacional de Ingeniería.
  • Mendoza, E., López, T. (2018). Mechanical behavior of subgrade materials for railways through the inclusion of geosynthetics based on recycled expanded polystyrene. XIV Congreso Internacional de Ingeniería.
  • Ochoa, Leonardo. Pérez, María de la Luz. (2018). Modified asphalt mixtures with recycled materials to be used as a wearing course in long-lasting pavements. XIV Congreso Internacional de Ingeniería.
  • Omar Chavez, Jesus Roberto Millan-almaraz, Jose Antonio Lopez Cruz-Abeyro & Eduardo Rojas. (2016). Electromagnetic attenuation of eight earthquakes registered in Mexico using FFT-based spectrum and t-test statistical analysis for ULF Q-R ratios signals, Geomatics, Natural Hazards and Risk. 7:4, 1207-1218. doi:10.1080/19475705.2015.1047903
  • Omar Chavez, Juan Pablo Amezquita-Sanchez, Martin Valtierra-Rodriguez, Jose Antonio Cruz-Abeyro, Anatoliy Kotsarenko, Jesus Roberto Millan-Almaraz, Aurelio Dominguez-Gonzalez & Eduardo Rojas. (2016). Novel ST-MUSIC-based spectral analysis for detection of ULF geomagnetic signals anomalies associated with seismic events in Mexico, Geomatics, Natural Hazards and Risk. 7:3, 1162-1174. doi:10.1080/19475705.2015.1016554
  • Pantoja, L.J., López, T., Hernández, J.B, Horta, R. (2018). Mejoramiento de las propiedades mecánicas de pavimentos rígidos a través de aditivos liquidos. XIV Congreso Internacional de Ingeniería.
  • Wendy Alejandra CASANOVA ZAVALA, María de la Luz PÉREZ REA, Genoveva HERNÁNDEZ PADRÓN. (2016). Caracterización de Asfaltos Modificados con Polímero: Una revisión. Décimo Coloquio Posgrado de la Facultad de Ingeniería.
  • Wendy Alejandra Casanova Zavala, María de Luz Pérez-Rea y Genoveva Hernández Padrón. (s.f.). COMPARACIÓN DE LA CARACTERIZACIÓN DE PRUEBAS MECÁNICAS EN ASFALTOS. AVANCES DE LA CIENCIA EN MÉXICO CENTRO DE INVESTIGACIONES EN ÓPTICA, 3752-