La valuación se ha desarrollado con el tiempo en la mayoría de las zonas geográficas, aunque el conocimiento de estos desarrollos en gran parte se ha perdido o siguen desconocidos.

La Valuación se ocupa de la estimación de los valores de los bienes que sirven de referencia para el pago de contribuciones relacionados con la traslación de dominio de dichos bienes, en las operaciones donde se otorgan en garantía hipotecaria o prendaria; así como para la toma de decisiones por parte de los contratantes en operaciones comerciales y como opinión pericial para coadyuvar en la solución de controversias judiciales o arbitrales.

De acuerdo con el Dr. Aznar (2012), la valoración es la ciencia aplicada que tiene como objetivo la estimación de un bien, teniendo en cuenta los elementos de comparación, características o variables explicativas que lo caracterizan, el entorno económico-temporal en que se encuentra, mediante la utilización de un método contrastado de cálculo aplicado por un valuador profesional, y que permita al experto incorporar tanto el conocimiento objetivo y las variables cuantitativas, como el conocimiento subjetivo y las variables cualitativas.

En la actualidad, a nivel global, la importancia de la valuación de todo tipo de activos está fuera de duda. En cualquier sociedad moderna para un gran número de actos económicos es necesario conocer el valor de los bienes aplicados. Empezando por las expropiaciones de los gobiernos, siguiendo con sucesos cotidianos como juicios civiles, transacciones inmobiliarias, compra-ventas, así como valuaciones catastrales para fines impositivos. La valuación de bienes es un hecho trascendente en cualquier país, cuanto mayor es el progreso económico, al ser más intensa la actividad económica, también es mayor la necesidad de una mejor y más ajustada valuación de bienes en esa sociedad. Todas estas circunstancias han provocado la intervención de las propias administraciones para regular el proceso valuatorio y se ha propiciado la regulación y estandarización de los procesos de valuación a nivel nacional e internacional.

El objetivo de la MVB es impartir formación especializada en la valoración de activos a profesionales en ejercicio para la generación de capital humano de excelencia y de alto nivel competitivo en la solución de problemas relacionados  con los servicios de valoración de activos para las sectores privado, público y social; así como el campo de la docencia e investigación, que sean capaces de elaborar proyectos de innovación en los servicios de valoración de activos, que contribuyan a incrementar su confiabilidad, credibilidad y efectividad.

 

La Maestría en Valuación de Bienes está diseñada de tal manera que toma en cuenta los siguientes aspectos.

Formación de valores: Aplicado a lo largo de todo el programa, principalmente en la materia de Introducción a la Valuación y en la de Derecho en la Valuación, en donde se les da a conocer a los alumnos el compromiso ético y de valores que adquirirán.

Perspectiva de género: En todas las materias de la maestría se hace énfasis sobre la importancia de la equidad de género, trabajando en equipo y desarrollando actividades relacionadas con el tema.

Educación ambiental: Este tema es tratado principalmente en las materias relacionadas con la valuación agropecuaria y ambiental. Asimismo, en las demás materias, los alumnos deberán tomar en cuenta este tema.

 

Las estrategias del programa son:
Enfatizar los aspectos metodológicos aplicados al desarrollo de los proyectos particulares y de interés para las empresas de la región relacionadas con la actividad valuatoria.

  • Vincular a través de los proyectos a los profesores-investigadores de la Facultad de Ingeniería con las empresas e industrias en donde laboran los participantes.
  • Ofrecer el programa en horarios apropiados que no interfieran con las actividades regulares de profesionales en activo.
  • Impartir el programa en formato de cohorte generacional para asegurar el avance académico y seguimiento de los proyectos y lograr tasas de graduación altas.

El programa contempla la admisión de tres perfiles de estudiantes.

  • Profesionistas en activo empleados en empresas con convenios vigentes o con intención de vincularse con la Facultad de Ingeniería. Sus proyectos se insertarán en el ámbito de los convenios Empresa-FI.
  • Profesionales en activo en empresas valuatorias sin convenio con la FI. En este caso el alumno realizará su proyecto autorizado por su empresa, pero de manera independiente.
  • Recién egresados de las carreras de ingeniería, arquitectura, administración y ciencias y que no trabajan en la industria, con disposición de participar de tiempo completo en el programa y en el proyecto que la facultad le asigne.

Perfil de ingreso del alumno

El programa está dirigido a ingenieros civiles, arquitectos o constructores, economistas, contadores, administradores, financieros y otras carreras afines, que cumplan con los siguientes aspectos.

Conocimientos:

Dominio de las matemáticas, probabilidad  estadística, ingeniería económica, comprensión y escritura de textos.

Habilidades :

La habilidades son para solucionar problemas reales, tomar decisiones acertadas, relacionarse y trabajar en equipo, que sean propositivos e independientes, con habilidad para la lectura de comprensión y la escritura académica, auto generadores de conocimiento que sean capaces de desarrollar, integrar y realizar proyectos valuatorios y de evaluación de calidad en todos los ámbitos, así como contar con la capacidad para aprender e implementar nuevos conocimientos y metodologías.

Actitudes y valores:

 Tener actitudes de respeto, honestidad, disciplina,  constancia, responsabilidad y con principios éticos.

El egresado de la Maestría en Valuación de Bienes, aplicará:

  • Conocimientos en valuación de bienes inmobiliarios, ingeniería económica y estadística.
  • Conocimientos de los enfoques de la valuación.
  • Dominio del idioma Inglés (550 puntos TOEFL)
  • Habilidad y destreza para emplear técnicas avanzadas para desarrollar dictámenes valuatorios en el campo inmobiliario, agropecuario, industrial y de negocios.
  • Habilidad para estimar los valores de los bienes como apoyo en los procesos de toma de decisión en los ámbitos fiscal, judicial, hipotecario, prendario y de negocios.
  • Habilidad para proponer soluciones a problemas detectados.
  • Actitud propositiva y responsable, con principios éticos.

El programa de la Maestría en Valuación de Bienes es un programa de Posgrado ligado con la Industria valuatoria; está diseñado para que el estudiante realice sus estudios crediticios en 6 cuatrimestres. El programa comprende diez y siete asignaturas, equivalentes a 95 créditos incluyendo la elaboración de tesis. Las materias tienen un valor de cinco créditos y duración de cuarenta y cinco horas. Los créditos correspondientes a la elaboración de tesis son 10.

Cada materia equivale a 3 créditos de docencia y 2 créditos de trabajo en el desarrollo del proyecto, investigación y escritura de tesis. Este trabajo se desarrollará desde el inicio del programa hasta el término del mismo, por asesoría de su comité tutorial.

La MVB se cursará en cohorte generacional, todo el grupo tomará las mismas materias cada cuatrimestre hasta terminar el programa. Esto con el fin de asegurar el seguimiento del proyecto y el avance académico de los participantes, pero esto podrá variar de acuerdo a su planificación de movilidad académica.

Las diecisiete asignaturas de la MVB están integradas en tres grupos que sustentan el objetivo general y los objetivos particulares del programa como sigue:

Área básica de la valuación.- Profundizar, dominar y aplicar el conocimiento que proporcionan las ciencias que fundamentan el quehacer valuatorio, utilizando este conocimiento para comprender y solucionar los problemas y casos de la valoración de bienes.

  • Introducción a la valuación
  • Contabilidad e información financiera para la valuación
  • El Derecho en la valuación
  • Metodología de la Investigación
  • Ingeniería económica aplicada a la valuación
  • Probabilidad y estadística aplicada a la valuación
  • Catastro y sistemas de información geográfica
  • Seminario de tesis I
  • Seminario de tesis II

Área de modelos de valuación.– Comprender los modelos teóricos de valuación y aplicarlos en la solución de problemas y casos de la valoración de bienes, así como generar propuestas metodológicas, diseñar procesos o nuevos modelos de valuación.

  • Capitalización y productividad
  • Modelos sintéticos de valuación
  • Ingeniería de costos para la valuación
  • Valuación de inmuebles urbanos
  • Valuación de maquinaria y equipo

Área de especialización.-Proveer un marco de referencia para el proyecto, mediante un enfoque en aspectos disciplinarios relacionados con las características científicas y tecnológicas del mismo.

  • Optativa de valuación I
  • Optativa de valuación II
  • Optativa de valuación III

Las optativas de valuación de la MVB deben seleccionarse al iniciar el programa en consulta con su tutor y el coordinador de la maestría. Se deberán cursar las tres materias de la misma especialización. Idealmente deberían elegirse de acuerdo al proyecto que se realizará, de tal manera que sus contenidos coadyuven la conclusión del proyecto. Estas materias se impartirán en un formato flexible que combine las clases presenciales, a distancia, actividades prácticas en campo y trabajos de investigación. Se adicionan tres materias de Tópicos Selectos de Valuación disponibles para fomentar la movilidad académica.

Las áreas de estudios para las optativas de valuación que se proponen son las siguientes:

  • Valuación inmobiliaria e industrial
  • Valuación agropecuaria y medioambiental
  • Valuación de intangibles y negocios en marcha

 

Mapa curricular

 

mapa curricular

Optativas de valuación:

 

  1. Inmobiliaria e industrial.

    Valuación de activos agrícolas y pecuarios.

    Evaluación de impacto ambiental.

    Valuación de activos medioambientales.

  2. Agropecuaria y medioambiental.

     

    Valuación de activos agrícolas y pecuarios.

    Evaluación de impacto ambiental.

    Valuación de activos medioambientales.

  3. Intangibles y negocios en marcha.

    Bienes intangibles y el estudio del negocio.

    Valuación de negocios en marcha.

    Valuación de bienes intangibles.

 

 

 

El egresado de la Maestría en Valuación de Bienes podrá desenvolverse de manera independiente, o perteneciendo a alguna organización, institución de investigación o de educación superior.

De manera independiente puede ofrecer sus servicios peritación valuatoria. Dentro de organizaciones de servicios de valuación, además de tener capacidad de poder manejar otros campos de conocimiento. Para Institutos de Investigación o de Educación es preferible que continúe con sus estudios de Doctorado, para los cuales tendrá la formación ya dada durante nuestra maestría de: capacidad crítica, disciplinar, metodológica y de carácter multidisciplinaria.

La Maestría en Valuación de Bienes es un programa de nueva creación. Se cuenta con la experiencia de la Maestría en Ciencias de la Valuación que ha permitido impactar en el sector productivo y de servicios de la valuación.

Se aprovechará además las fortalezas de la Facultad de Ingeniería en material de disciplinas técnicas e innovación.

La Maestría en Valuación de Bienes tiene como objetivo impulsar la transferencia social, favorecer su reconocimiento social, así como promover la vinculación entre los sectores social, en este caso, y el sector de la valuación.

Las estrategias del programa son:

  • Enfatizar los aspectos metodológicos aplicados al desarrollo de los proyectos particulares y de interés para las empresas de la región relacionadas con la actividad valuatoria.
  • Vincular a través de los proyectos a los profesores-investigadores de la Facultad de Ingeniería con las empresas e industrias en donde laboran los participantes.
  • Ofrecer el programa en horarios apropiados que no interfieran con las actividades regulares de profesionales en activo.
  • Impartir el programa en formato de cohorte generacional para asegurar el avance académico y seguimiento de los proyectos y lograr tasas de graduación altas.

 Admisión

 Los procedimientos de admisión, permanencia, egreso y titulación se encuentran detallados en las normas complementarias de la División de Investigación y Posgrado de la Faculta de Ingeniería.

Criterios

El programa está diseñado para profesionales en activo, interesados en profundizar sus conocimientos en la valuación; así como para egresados de las carreras de ingeniería, arquitectura, administración y ciencias y que no trabajan en la industria, con disposición de participar de tiempo parcial o completo al programa.

 

Se entiende por tiempo parcial, el estudiante que participa en los cursos durante, ocho horas, y que en la semana laboral está empleado de tiempo completo. En su propio empleo se espera que el estudiante dedique 14 horas semanales al proyecto. El estudiante de tiempo completo es el que toma los cursos los fines de semana, ocho horas, y que dedica tiempo completo, cuarenta horas, al desarrollo de proyectos cofinanciados por las empresas vinculadas a la Facultad de Ingeniería y con fondos de apoyo a la investigación tecnológica. Los estudiantes de tiempo completo son susceptibles de ser becados por CONACYT o con los fondos de proyectos financiados.

 

Para ser admitido formalmente en los Programas Educativos de Posgrado de la Facultad de Ingeniería, se requiere cubrir los siguientes requisitos:

  • Estar titulado.
  • Poseer un Promedio Mínimo de 8.0 o su equivalente
  • Aprobar el proceso de admisión
  • Copia de Acta de Nacimiento
  • Copia de Certificado de Estudios
  • Carta de promedio general (Si el Certificado no lo reporta)
  • Copia de Titulo de Licenciatura o Acta de Titulación o Examen Profesional
  • Curriculum Vitae.
  • Carta de motivos para ingresar a la maestría
  • Carta de apoyo de su supervisor directo para realizar la maestría
  • Descripción de una propuesta de investigación en formato libre de 5 a 10 cuartillas.
  • Llenar formato de Inscripción a Curso o Examen
  • Llenar formato de entrevista
  • Recibo de Pago de Curso o Examen
  • Examen Psicopedagógico (después de aprobar el curso propedéutico o examen)
  • Comprobante del TOEFL con 450 puntos o más de la FLL, o de la FI
  • Dos cartas académicas de recomendación
  • Identificación oficial
  • Comprobante de domicilio
  • Documentos adicionales que solicite la coordinación del programa.
  • Para estudiantes extranjeros aplicarán los documentos necesarios definidos por la Secretaría Académica de la UAQ

Requisitos de ingreso:

  • Poseer título de licenciatura en alguna las diferentes áreas de la Ingeniería, ya sea Civil, Sistemas, Industrial, Mecánica, Electromecánica, entre otras, así como Arquitectura, Administración Financiera y alguna otra licenciatura afín. La maestría está dirigida a personas que desarrollan actividades relacionadas con los servicios de valoración de bienes, incluyendo actividades de investigación y desarrollo.
  • Haber obtenido un promedio mínimo de 80/100 en la licenciatura.
  • Demostrar un nivel de dominio del idioma Inglés con 450 (cuatrocientos cincuenta) puntos en el examen TOEFL.
  • Aprobar el curso propedéutico para admisión.
  • Requisitos específicos para profesionales en ejercicio (dedicación parcial al programa de la MVB):
    • Comprobar que se tiene dos años mínimo de experiencia en la prestación de servicios de valoración de bienes o desarrollando actividades relacionadas con la misma.
    • Presentar carta de apoyo de una organización, para cursar la maestría que incluya tres oportunidades potenciales para desarrollar proyectos pertinentes para la organización y que estén en el ámbito de la MVB, o en el caso de los profesionales independientes, presentar carta compromiso para cursar la maestría que incluya tres oportunidades potenciales para desarrollar proyectos pertinentes para su actividad profesional y que estén en el ámbito de la MVB.
    • Anteproyecto del trabajo de investigación.
  • Requisitos específicos para aspirantes interesados en estudiar de tiempo completo(dedicación de tiempo completo a la MVB):
    • Firmar carta de compromiso de permanencia en la Facultad de Ingeniería, para colaborar de tiempo completo en los proyectos que su asesor de tesis y el coordinador de la MVB le asignen.
    • Realizar todos los trámites para solicitud de beca CONACYT, beca UAQ o beca por proyecto conjunto Organización-UAQ.

 

Requisitos para curso propedéutico y examen de admisión:

  • Estar titulado
  • Poseer un Promedio Mínimo de 8.0 o su equivalente
  • Copia de Acta de Nacimiento
  • Copia de Certificado de Estudios
  • Copia de Título de Licenciatura o Acta de Titulación o Examen Profesional
  • Llenar y descargar Solicitud de Inscripción a Curso Propedéutico
  • Llenar formato de entrevista
  • Recibo de Pago de Curso o Examen
  • Dedicación de tiempo completo y exclusivo
  • Comprobante del TOEFL con 450 puntos mínimo

Costos

  • Curso Propedéutico$3,000.00
  • Examen de Admisión$2,500.00
  • Inscripción$1,500.00
  • Crédito$350.00

*Para las Maestrías en Ingeniería de Calidad y Productividad, Valuación de Bienes, Ingeniería de Vías Terrestres, el costo por materia es de $2,800 m.n.

Enlaces Importantes

Puedes ver la convocatoria para estudios de posgrado 2016-B en el siguiente enlace: Haz clic aquí

Para ver las normas complementarias para los programas de posgrado Haz clic aquí

La Maestría en Valuación de Bienes es un programa de nueva creación e iniciará actividades a partir de enero de 2014 con la primera convocatoria. Se espera convocar una cohorte generacional de entre diez y quince alumnos, tanto de profesionales en ejercicio como de estudiantes de tiempo completo. Los estudiantes de tiempo completo podrán aspirar a becas que inicialmente estarán apoyadas por la universidad y que en el futuro podrían contar con financiamiento de CONACyT..

Esta primera generación contará con proyectos de industria con base en los convenios existentes, así como de aquellas empresas cuyos empleados deseen implementar tecnologías y métodos innovadores en sus procesos. La facultad de Ingeniería a través de la división de la investigación y posgrado apoyará con la dirección de los proyectos y se espera que las empresas involucradas también participen con directores de proyecto de las mismas empresas.

El núcleo académico responsable de la conducción del programa tiene una productividad tecnológica reconocida así como una experiencia demostrable en vinculación con el sector productivo mediante proyectos específicos de intervención con éxito, sobre la base de lo cual comparten líneas de generación y/o aplicación del conocimiento. Dicho núcleo deberá estar integrado por académicos de la institución o asociados a la misma, así como tecnólogos y profesionales que se desempeñan en las empresas. La integración del núcleo académico deberá tomar en cuenta:

Catedrático Grado LGAC Adscripción
Jésus Hurtado Maldonado Doctorado Proyectos de inversión y negocios en marcha Facultad de ingeniería
Netzahualcoyotl Lázaro Flores Maestría Bienes inmobiliarios, industriales y agropecuarios Facultad de ingeniería
Verónica Leyva Picazo Maestría Bienes inmobiliarios, industriales y agropecuarios Facultad de ingeniería
Héctor Ortiz Monroy Maestría Bienes inmobiliarios, industriales y agropecuarios Facultad de ingeniería
Sara Silva Hernández Maestría Bienes inmobiliarios, industriales y agropecuarios Facultad de ingeniería
José Luis Alcántara Obregón Maestría Bienes inmobiliarios, industriales y agropecuarios Industria valuatoria
J. Gonzalo A. Álvarez Frías Maestría Bienes inmobiliarios, industriales y agropecuarios Industria valuatoria
Luis Eduardo Gutiérrez Álvarez Maestría Bienes inmobiliarios, industriales y agropecuarios Industria valuatoria
Emilio Vasconcelos Dueñas Maestría Bienes inmobiliarios, industriales y agropecuarios Industria valuatoria

Las líneas de Generación y Aplicación de Conocimientos (LGAC) interactúan y se combinan para la implementación de proyectos de prospectiva y desarrollo en el sector industrial.

  • Bienes inmobiliarios, industriales y agropecuarios.- Analizar, desarrollar e implementar técnicas valuatorias aplicables al sector inmobiliario, tal como desarrollos inmobiliarios, valuación de bienes industriales, mercados de suelo urbano, inmuebles agrícolas, productos agrícolas, fundamentar decisiones sobre evaluación de impacto ambiental y de activos medioambientales.
  • Proyectos de inversión y negocios en marcha.- Analizar, desarrollar e implementar técnicas valuatorias aplicables al sector empresarial, tal como valuación de activos intangibles (patentes, marcas, propiedad intelectual, entre otros), fundamentar decisiones sobre proyectos de inversión.

La Maestría en Valuación de Bienes es un programa de nueva creación. Sin embargo, la finalidad del programa es propiciar la publicación de artículos, libros entre otros, relacionados con el área de la valuación de bienes.

La Maestría en Valuación de Bienes es un programa de nueva creación. Sin embargo, la finalidad del programa es propiciar la generación de proyectos aprovechando los fondos de financiamiento de la propia Universidad Autónoma de Querétaro, entre ellos: FOVIN, FOPER.

La eficacia del programa de tutorías se evalúa con la eficiencia terminal lograda y con la aplicación de encuestas de satisfacción por parte de los estudiantes. La tutoría individualizada se inicia desde el primer cuatrimestre, la asignación de los tutores deriva directamente de la entrevista realizada a los aspirantes a la maestría, dependiendo del área de interés en sesión del núcleo académico básico de profesores se asigna el profesor-tutor (cuya relación podrá modificarse a solicitud de las partes), mismo que tiene la posibilidad de dirigir la tesis del alumno, lo cual se formaliza al ser evaluado y aceptado por el consejo de investigación y postgrado el protocolo de tesis. La UAQ cuenta con un programa institucional de tutorías, del cual la Facultad de Ingeniería es partícipe, contando con su propio marco institucional y su cuerpo de psicólogos para la atención de casos especiales y análisis del seguimiento de los estudiantes.

Salas de clase:

En la Facultad de Ingeniería se cuenta con aulas equipadas con proyector digital y una sala de juntas para impartir las clases de la Maestría.

 

Información y Documentación:

La Biblioteca “Biblioteca Central” resguarda un amplio acervo bibliográfico especializado en las disciplinas de ingeniería.

 

Tecnologías de la Información y Comunicación:

El laboratorio de cómputo cuenta con tres salas y equipos con licencias vigentes de Excel y Minitab, están también instalados para desarrollar aplicaciones estadísticas en esta potente plataforma, usada por cientos de investigadores en temas del estado del arte en econometría, biotecnología, estadística avanzada, modelos algorítmicos, entre otros.

M. en Valuación de Bienes

M. C. Verónica Leyva Picazo

Ext: 7027

Cel. (442) 1579886

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.