Licenciatura en Arquitectura

 

La investigación científica, la innovación y el desarrollo tecnológico representan una de las principales fuerzas motrices del crecimiento económico y del bienestar de las sociedades modernas. La Mecatrónica por ser un campo en el que la investigación e innovación tecnológica está encaminada a la resolución de problemas que demandan el sector productivo de la región, del país y del ámbito internacional, es un campo de oportunidad para todos aquellos interesados del área, en continuar su formación a nivel posgrado, ya que el Doctorado es un terreno fértil para la búsqueda de nuevos retos y la realización del espíritu emprendedor y la investigación.

El Doctorado en Mecatrónica fue aprobado por el H. Consejo Universitario en sesión ordinaria del día 25 de Abril de 2013. Este programa fue concebido inicialmente como base del crecimiento y capacidades del área Mecatrónica de la Facultad de Ingeniería y la Universidad Autónoma de Querétaro, los objetivo y el plan de estudios están basados en el estudio de pertinencia realizado para la creación del programa con el cual se justifica y consolida la propuesta de las líneas de aplicación y generación del conocimiento (Diseño Mecánico y Mecatrónica), que estrechamente relacionados con en el desarrollo tecnológico y científico regional y nacional, así como su repercusión en el campo de la investigación a nivel mundial.

En la actualidad es de vital importancia tener personal capaz de diseñar sistemas que permitan la solución a los problemas de una empresa productiva dentro de un mundo globalizado. En este sentido, el Doctorado en Mecatrónica tiene como propósito el desarrollo de las habilidades, capacidades y competencias en los alumnos para desarrollar satisfactoriamente trabajos de investigación de gran relevancia académica y científica, así como la formación de recursos humanos en investigación.

General

Formar personal con el más alto conocimiento y destreza requeridos para realizar, de manera independiente, investigación original, de calidad y competitiva a nivel internacional en el campo mecatrónico. Esta capacidad le permite al egresado generar conocimiento nuevo con el que puede plantear soluciones innovadoras a retos actuales que enfrenta la práctica profesional, además de que podrá apoyar en la formación de recursos humanos de alto nivel en la licenciatura y el posgrado. Desarrollar en el alumno las habilidades, capacidades y competencias para realizar satisfactoriamente trabajos de investigación de gran relevancia académica y científica. Todo lo anterior conservando siempre los principios de desarrollar la profesión basado valores con actitudes que atiendan los principios de la verdad y el honor, buscando poner a beneficio de la sociedad sus actitudes y aptitudes.

 

Particulares

  • Contribuir con la formación de doctores con capacidad para investigar y aplicar conocimientos a problemas prácticos de la ingeniería Mecatrónica.
  • Desarrollar productos científicos o tecnológicos de calidad internacional (artículos, patentes o transferencias tecnológicas).
  • Incrementar el trabajo colegiado de los cuerpos académicos asociados al programa del Doctorado en Mecatrónica.
  • Formación de alto nivel capaz de impartir cátedra a nivel superior.
  • Formar doctores con la capacidad de proponer y dirigir temas de investigación para presentar tesis de grado a nivel licenciatura, maestría y doctorado.
  • Formar investigadores con capacidad de liderazgo que permita el desarrollo de proyectos de investigación afines a su área de especialización.

Perfil de ingreso

 

El programa está dirigido para ingenieros, o profesionistas de áreas afines, que hayan concluido una Maestría en Ciencias o maestría con orientación a la investigación con conocimientos en algunas de las áreas que integran la Mecatrónica tales como: Control, Programación, Eléctrica, Electrónica, Industrial con conocimientos en Diseño Mecánico. Dentro de las habilidades que deberá reunir el aspirante es el interés por continuar la carrera de investigador, que sean creativos, propositivos y que sepan trabajar de manera independiente e interactúen con otros investigadores de diversas especialidades. Finalmente deberán dar evidencia en su curriculum y mediante de recomendación las actitudes y valores no habiendo causado daño o perjuicio a la sociedad en su trayectoria académica y profesional.

 Conocimientos

  • Poseer conocimientos sólidos en Matemáticas (Álgebra Lineal y Ecuaciones Diferenciales) y Física.
  • Conocimientos básicos en el manejo de equipo básico de laboratorio de eléctrica y electrónica como multímetros, osciloscopios, fuentes, etc.
  • Es deseable que el aspirante cuente con conocimientos básicos en Electrónica Digital, Programación y Control.

 Habilidades

  • Manejo funcional del idioma inglés con requisito mínimo de 450 para su ingreso con comprobante oficial.
  • Capacidad de análisis.
  • Capacidad de comunicación oral y escrita utilizando lenguaje técnico.
  • Capaz de investigar y documentar sobre temas científicos y especializados.
  • Redacción de documentos técnicos.
  • Trabajo colaborativo en grupos multidisciplinarios.

 Actitudes y valores

  • Compromiso para realizar trabajo de investigación de impacto social y tecnológico.
  • Actitud crítica y reflexiva para toma de decisiones.
  • Responsabilidad para realizar actividades académicas y de investigación.
  • Honestidad en su desempeño profesional y personal.
  • Perseverancia para alcanzar sus objetivos planteados.

Perfil de egreso

 

Después de haber realizado sus estudios de Doctorado en Mecatrónica, el nuevo doctor aplicará sus conocimientos en proyectos de investigación siguiendo los principios de verdad y honor de la Universidad Autónoma de Querétaro, además deberá realizar sus actividades profesionales y de investigación con integridad personal y reconocer como valor fundamental que los conocimientos que generará deben ser útiles a la sociedad, este valor se convierte en un compromiso interno que le debe dirigir su actividad futura. El alumno debe difundir y trasmitir este valor con una convicción socrática. El egresado del Doctorado en Mecatrónica tendrá la capacidad y el conocimiento para abordar la investigación en áreas relacionadas con el diseño Mecánico y procesos Mecatrónicos donde se requiera el desarrollo de proyectos y soluciones con componentes científicas y/o tecnológicas que posicionen a la industria nacional dentro del entorno global de competitividad. El nuevo doctor será capaz de proponer y dirigir proyectos de investigación afines a su área de especialización, así como realizar publicaciones de relevancia científica y tecnológica para el desarrollo nacional e internacional. El egresado tendrá la capacidad de proponer y dirigir temas de investigación para presentar tesis de grado a nivel licenciatura, maestría y doctorado.

 Conocimientos

  • El egresado tendrá conocimientos sobre epistemología, teoría de la ciencia, fundamentos de planeación, y fundamentos sólidos de ingeniería mecatrónica y áreas afines como Control, Sistemas Digitales, Robótica y Computación.
  • Diseñar, innovar y adaptar tecnologías en los sistemas mecánicos, electrónicos, computacionales, automatización, control y de procesamiento de la información.

 Habilidades

  • Las competencias que deberá demostrar son: escritura de documentos científicos, estructura de proyectos de investigación, diseñar, conducir y evaluar proyectos de investigación.
  • Generar conocimientos científicos y tecnológicos a través del planteamiento y desarrollo de trabajos de investigación experimental Ingeniería,
  • Participar en trabajos multidisciplinarios de investigación científica y tecnológica, aplicando sus conocimientos y metodologías de forma original e innovadora,
  • Detectar y analizar problemas de relevancia en procesos productivos, planteando nuevas alternativas de solución
  • Participar en actividades docentes a nivel licenciatura y posgrado en instituciones de educación superior y en centros de investigación, así como continuar con estudios doctorales,
  • Incorporarse al sector industrial en las áreas de diseño, control de procesos y desarrollo de nuevos productos
  • Diseñar, innovar y adaptar tecnologías en los sistemas mecánicos, electrónicos, computacionales, automatización, control y de procesamiento de la información

 Actitudes y valores

  • Liderazgo en el planteamiento y desarrollo de proyectos de investigación.
  • Responsabilidad en el desempeño de sus actividades profesionales.
  • Compromiso con su entorno para la propuesta de proyectos de impacto social.
  • Actitud crítica y reflexiva de los resultados de sus investigaciones.
  • Conciencia sobre el impacto social y ambiental de sus investigaciones.
  • Honestidad y honorabilidad.

El programa está diseñado para que el estudiante realice sus estudios crediticios en ocho semestres. Se establecen un total de 13 materias curriculares y la realización de la tesis doctoral, con esto se acumulan 252 créditos.

DOCTORADO EN MECATRÓNICA
Materias Créditos
1er Semestre  
Metodología de la Investigación 16
Optativa I 8
2do Semestre  
Seminario de Investigación I 16
Optativa II 8
Escritura de publicaciones científicas I 10
3er Semestre  
Seminario de Investigación II 16
Optativa III 8
4to Semestre  
Seminario de Investigación III 16
Escritura de publicaciones científicas II 10
5to Semestre  
Seminario de Investigación IV 16
6to Semestre  
Seminario de Investigación V 16
7to Semestre  
Seminario de Investigación VI 16
8to Semestre  
Seminario de Investigación VII 16

Las materias optativas son complemento de para el proyecto de investigación y serán seleccionadas de manera conjunta por el comité tutorial, el asesor de tesis y coordinador del programa. Teniendo como optativos clasificados por LGAC se presentan en la siguiente tabla.

DISEÑO MECANICO MECATRONICA
Sistemas Avanzados de Manufactura Diseño Digital
Mecánica del Medio Continúo Control Inteligente
Mecánica Estructural y Materiales Procesamiento de Señales
Dinámica y Vibraciones Robótica
Temas Selectos I Temas Selectos I
Temas Selectos II Temas Selectos II
Temas Selectos III Temas Selectos III

Los contenidos temáticos de todo el plan de estudios se pueden consultar en el siguiente documento

El alumno adquirirá conocimientos especializados en las áreas afines a Mecatrónica: diseño mecánico, sistemas de control, diseño digital y electrónica con el objetivo de poder realizar proyectos de investigación de gran importancia científica y tecnológica. Los principales campos de acción de los egresados del Doctorado en Mecatrónica son:

Industria: Tendrá la capacidad de incorporarse al sector industrial en las áreas de diseño mecánico, control de procesos, reconversión y diseño de sistemas mecatrónicos.

Investigación: Podrá generar conocimientos científicos y tecnológicos a través del planteamiento y desarrollo de trabajos relacionados con procesos mecatrónicos.

Docencia: Participar en actividades de docencia e investigación a nivel licenciatura y posgrado en instituciones de educación superior. Además de generar productos para difusión en revistas y foros nacionales e internacionales.

Emprendedores: Crear de  manera individual o multidisciplinaria trabajos de investigación científica y tecnológica, aplicando sus conocimientos y metodologías de forma original e innovadora que repercuta en la generación nuevas propuestas en empresas independientes.

Los procedimientos de admisión, permanencia, egreso, titulación y convalidación, del Doctorado en Mecatrónica son acordes y se encuentran detallados en las normas complementarias de la División de Investigación y Posgrado de la Facultad de Ingeniería.
Consultar Convocatoria

REQUISITOS ADMINISTRATIVOS

  • Título de maestría en ciencias o acta de examen de grado.
  • Certificado oficial de estudios de licenciatura.
  • Certificado oficial de estudios de maestría en ciencias con promedio mínimo de 8.0.
  • Propuesta de investigación en el área Mecatrónica, avalada por un profesor-investigador acreditado, en el formato de protocolo vigente.
  • Constancia de examen TOEFL con un mínimo de 500 puntos, o su equivalente, validado por la Facultad de Ingeniería de la UAQ.
  • Para estudiantes entre 450 y 499 se valorará su ingreso de acuerdo a sus antecedentes académicos y de investigación y su permanencia estará condicionada a alcanzar los 500 en el primer semestre.
  • CVU actualizado con información de los últimos tres años.
  • Dos cartas de recomendación de profesores-investigadores reconocidos en su área y preferentemente miembros del Sistema Nacional de Investigadores.
  • Carta de exposición de motivos dirigida a la Coordinación del Doctorado.
  • Carta compromiso de dedicación de tiempo completo y exclusivo.
  • Recibo de pago por derechos de examen de admisión al doctorado

PROCESO DE ADMISION



El candidato a ingresar al Programa del Doctorado en Mecatrónica debe demostrar tener los conocimientos y las habilidades para poder llevar a cabo una investigación original, demostrar una integridad personal y reconocer como valor fundamental qué los conocimientos que tendrán deben ser útiles a la sociedad, este valor se convierte en un compromiso interno que le debe dirigir su actividad futura. El alumno debe difundir y trasmitir este valor con una convicción socrática.

El proceso de admisión inicia con la entrega de la propuesta de investigación y los documentos que acrediten los requisitos de ingreso. La propuesta será evaluada por el Comité de Admisión tomando en cuenta los siguientes criterios:

  •  Pertinencia del tema, infraestructura y comité tutorial propuesto.
  • Revisión del estado del arte sobre el tema.
  • Contribución al conocimiento científico o al desarrollo tecnológico.
  • Factibilidad e impacto tecnológico y social.
  • Planteamiento del problema a resolver, hipótesis, objetivos y resultados esperados.
  • Propuesta metodológica, con fundamento en el método científico.
  • Referencias actualizadas y suficientes, preferentemente de artículos indizados en JCR.

Una vez que la propuesta es aceptada el aspirante es convocado a la presentación oral ante el Comité de Admisión, quien realiza la evaluación en términos del perfil de conocimientos y aptitudes necesarias para realizar investigación en el área elegida.
Se cuenta con un Manual de Procedimientos Administrativos de Posgrado, el cual tiene como objetivo proporcionar una guía para el aspirante a cursar un posgrado en la Facultad de Ingeniería o bien para alumnos inscritos; por lo que en este escrito se encuentran los procedimientos que se realizan para ingresar al curso de admisión o aplicar el examen equivalente al curso de admisión. En caso de que el alumno sea admitido, el contenido de este escrito contempla los procedimientos de inscripción y reinscripción a cada semestre. Además, en este manual se encuentran los formatos establecidos que deben de entregarse a cada uno de los departamentos correspondientes. Así mismo, se anexan las ligas de acceso para descargar los formatos y/o consultas de la información en internet.
Manual de Procedimientos Administrativos de Posgrado

Adicionalmente, se cuenta con el documento de Normas Complementarias de la División de Investigación y Posgrado de la Facultad de Ingeniería, donde se establecen los lineamientos para presentación y acreditación de exámenes, requisitos de titulación, definición de comités tutoriales y sinodales, y en general los reglamentos aplicables a todo estudiante y profesor de posgrado en la Facultad de Ingeniería.
Normas Complementarias

La plantilla docente y los alumnos del programa del Doctorado en Mecatrónica han tenido un desempeño destacado en el ámbito científico y tecnológico tanto en la producción de artículos, gestión de proyectos, premios y reconocimientos, desarrollo de patentes y registros de derechos de autor. Este desempeño ha sido reconocido en varios aspectos, entre los más destacados se encuentran los siguientes:

 

Alta productividad del cuerpo académico y alumnos en la publicación de artículos indizados y memorias de congreso.  Ver productividad

Gestión de proyectos financiados para fortalecer la investigación desarrollada por los integrantes de la maestría. Ver proyectos

Alumnos matriculados por cohorte generacional

GENERACIÓN Alumnos
2014-1 Basurto Hurtado Jesús Alberto
González Cordoba José Luis
2014-2 Garduño Ramón Marco Antonio
Saucedo Dorantes Juan José
2015-1 Cruz Albarrán Irving Armando
Guillen García Emmanuel
Pérez Ram¡rez Carlos Andrés
Ramírez Nuñez Juan Ángel
Razo Hernández José Roberto
2015-2 Elvira Ortiz David Alejandro
Mejía Barrón Arturo
2016-1 Cueva Pérez Isaías
Reséndiz Ochoa Emmanuel
Rodríguez Ramírez Marco Antonio
2016-2 Solís Muñoz Francisco José
2017-2 Alvarado Robles Gilberto
Pardo Zamora Oscar Nahún
2018-1 Romero Ramírez Luis Alejandro

El núcleo académico básico del Doctorado en Mecatrónica está conformado por 12 profesores de tiempo completo y 2 profesores invitados. De los 14 miembros, 12 pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores, uno aplicó en la convocatoria 2013 y otro más aplicará en la siguiente convocatoria. La relación de los integrantes del cuerpo académico así como su participación en las LGAC y pertenencia al Sistema Nacional de Investigadores se presenta en las siguientes tablas.

Tabla 1. PTC del Doctorado en Mecatrónica

 

PROFESOR LGAC SNI PRODEP
Dr. Juan Carlos Jáuregui Correa Diseño Mecánico III Si
Dr. René de Jesús Romero Troncoso Mecatrónica III  
Dr. Carlos Santiago López Cajún Diseño Mecánico II Si
Dr. Roque Alfredo Osornio Ríos Mecatrónica II Si
Dr. José Antonio Romero Navarrete Diseño Mecánico I  
Dr. Aurelio Domínguez González Diseño Mecánico I Si
Dr. Luis Alberto Morales Hernández Mecatrónica I Si
Dr. Luis Morales Velázquez Mecatrónica I Si
Dr. Juan Primo Benítez Rangel Diseño Mecánico I  
Dr. Martín Valtierra Rodríguez Mecatrónica I Si
Dr. Gerardo Israel Pérez Soto Diseño Mecánico C  
Dr. Ángel Pérez Cruz Mecatrónica    

 

Tabla 2. Profesores Invitados

 

Profesor SNI Institución
Dr. Iván Ramón Terol Villalobos II CIDETEQ
Dr. Arturo Yosimar Jaen Cuellar C UAQ

 

Las Líneas Institucionales de Investigación del núcleo académico en el Doctorado en Mecatrónica son las siguientes presentadas:

  • Mecatrónica
  • Diseño Mecánico

Estas Líneas de Generación y/o Aplicación del Conocimiento (LGAC), contienen varias temáticas como: mecánica, mecatrónica, eléctrica, electrónica, control, diseño digital, control de procesos, procesos de manufactura, dinámica y vibraciones, robótica y sistemas computacionales. En las cuales los miembros del Cuerpo Académico tienen la experiencia para abordarlas en proyectos de investigación con los alumnos del programa.

Los integrantes del núcleo académico del Doctorado en Mecatrónica son profesores destacados a nivel regional, nacional e internacional avalado por su producción académica y científica, esto derivado de los proyectos de investigación, publicación de artículos científicos, presentación en foros especializados, dirección de tesis, etc. La relación de los productos más relevantes en las dos línea de generación y aplicación del conocimiento (Mecatrónica y Diseño Mecánico) por parte de los integrantes del núcleo académico se presentan en la siguiente tabla, donde se listan lo trabajos de 2002 a 2013 sobre artículos indizados, memorias de congreso, capítulos de libros, publicación de patentes y presentación de ponencia.

Productividad Académica

La obtención de recursos extraordinarios para el Doctorado en Mecatrónica se basa principalmente en la participación en Convocatorias de Fondos Mixtos y Sectoriales de CONACYT, así como el Fondo de Ciencia Básica. También es de gran importancia la realización de proyectos bajo convenios específicos con instituciones gubernamentales a diferentes niveles (municipal, estatal y federal), con empresas y con la sociedad misma. Adicionalmente la Facultad de Ingeniería y la Universidad Autónoma de Querétaro continuamente emiten convocatorias para obtención de recursos por parte de los estudiantes y profesores de la institución. El objetivo del financiamiento extraordinario del Programa de Posgrado en Ingeniería es el Fortalecer los Programas Educativos y los Cuerpos Académicos con recursos no institucionales que permitan la compra de equipo y la creación de infraestructura, así como el pago de becas, materiales y otros insumos necesarios para llevar a cabo las investigaciones relacionadas con la productividad de estudiantes y profesores.

Son varios los proyectos que han sido aprobados por en estas modalidades y que han significado recursos extraordinarios de gran apoyo a las labores de docencia e investigación. Las áreas de especialización tienen autonomía para la autogestión de recursos y estos son destinados al cumplimiento inicial de los compromisos de los proyectos, pero también al desarrollo de investigaciones tanto de profesores como de estudiantes. Los proyectos gestionados tienen como resultado el fortalecimiento de la infraestructura y equipamiento, el acervo bibliográfico y el desarrollo de las investigaciones en el Posgrado. En el siguiente documento, se muestra una lista de algunos de los proyectos de desarrollo tecnológico y servicios que permiten la obtención de estos fondos extraordinarios.

Listado de proyectos

La Universidad Autónoma de Querétaro considera que la tutoría es una herramienta estratégica que permite fortalecer los programas educativos, a través de la atención directa de los alumnos. Es una alternativa real para la solución de problemas que no pueden ser atendidos en las aulas y que dificultan el proceso formativo de los alumnos. Como complemento de la función docente, es el espacio en donde a través del encuentro y comunicación constantes entre docente-alumno, se potencia el desempeño académico y se refuerzan las capacidades y habilidades a lo largo de su estancia en la institución. El programa Doctorado en Mecatrónica cuenta con un Programa de Tutorías que junto con el Programa Institucional de Tutorías de la universidad se conjugan para trabajar a favor de los alumnos. Los estudiantes adscritos al programa tienen asignado un tutor responsable de proporcionar orientación y dar seguimiento a la trayectoria académica del estudiante cultivando hábitos de estudio, trabajo y reflexión. De acuerdo al perfil del alumno el tutor asignado puede, o no, ser el mismo director de tesis. El director de tesis es el profesor encargado de dirigir la investigación que realizará sus estudiantes, en cualquiera de las líneas de generación y aplicación del conocimiento que cultiva el programa doctoral. El proyecto de tesis debe tener un fuerte aporte científico y tecnológico enfocado a solución de un problema de impacto social en la región. La mayoría de los profesores del núcleo académico básico han participado en actividades de tutoría y/o dirección de tesis, en la siguiente tabla se muestra la cantidad de alumnos atendidos por cada profesor.

PROFESOR TESIS TUTORADOS
Dr. Benítez Rangel Juan Primo 2 3
Dr. Domínguez González Aurelio 1 1
Dr. Jáuregui Correa Juan Carlos Antonio    
Dr. López Cajún Carlos Santiago   1
Dr. Morales Hernández Luis Alberto 2 2
Dr. Morales Velázquez Luis 1  
Dr. Osornio Rios Roque Alfredo 4 2
Dr. Pérez Cruz Ángel    
Dr. Pérez Soto Gerardo Israel   1
Dr. Romero Navarrete José Antonio   2
Dr. Romero Troncoso René de Jesús 4 2
Dr. Valtierra Rodríguez Martín 2 1

Dentro de las actividades que vinculan al programa con otros sectores son proyectos de colaboración con hospitales en México y Europa. De manera específica se han instalado equipos desarrollados en el programa para el monitoreo de la calidad de la energía con excelente resultados.

https://codiceinformativo.com/2016/01/tecnologia-desarrollada-por-la-uaq-se-utilizara-en-hospitales-de-espana/

De igual forma se han realizado estudios con sistemas desarrollados para detección de cáncer de mama con hospitales y al servicio de la comunidad del estado, con otras instituciones de investigación para el estudio de emociones en pacientes con problemas psicológicos.

http://www.elfinanciero.com.mx/bajio/en-la-uaq-crean-tecnologia-para-detectar-el-cancer-de-mama.html

Varios proyectos con la industria con metodologías y equipos desarrollados en el programa. Los beneficios tangibles han sido los convenios de colaboración con otras instituciones de educación y empresas que han permitido movilidad y en algunos casos publicaciones conjuntas además de ingresos para el equipamiento de los laboratorios.

Adicionalmente los profesores del núcleo académico han participado en proyectos de vinculación, estancias, publicación de artículos en colaboración, tesis codirigidas e invitaciones para impartir seminarios y talleres por parte de diferentes instituciones nacionales e internacionales. Actualmente se cuenta con convenios de colaboración con universidades de prestigio a nivel nacional e internacional tales como la Facultad de Ingeniería y Ciencias Computacionales de la Universidad de Concordia, la Universidad de West Virginia, Universidad Politécnica de Querétaro, la Universidad  de Valladolid y la Universidad Politécnica de Cataluña. Ver proyectos.

El programa de Doctorado en Mecatrónica cuenta con instalaciones y equipos suficientes para apoyar las investigaciones de los alumnos en el programa. El laboratorio principal es el de Electromecánica en el cual se encuentran instalados a su vez los laboratorios de Diseño Mecánico, Visión Artificial, Metalografía, Electrónica, Eléctrica, Fluidos, Termodinámica y un centro de cómputo; además se cuenta con talleres para soldadura, de máquinas y un recién creado taller automotriz. En el laboratorio de Mecatrónica se cuenta con un almacén en el que se encuentran los materiales para los diversos laboratorios, también se cuenta con personal técnico para atender dicho almacén en ambos turnos y dar asesoría técnica a los alumnos e investigadores. Adicionalmente es de importancia resaltar que, derivado de proyectos como “Apoyo al Fortalecimiento y Desarrollo de la Infraestructura Científica y Tecnológica” y “Fortalecimiento de la Infraestructura de la Maestría en Ciencias Mecatrónica (San Juan del Río)”, se realizó una importante expansión de laboratorios con el objetivo de fortalecer la infraestructura y equipamiento del Laboratorio de Mecatrónica.  

                          img_intro

AMPLIACIÓN DE LOS LABORATORIOS DE ELECTROMECÁNICA

Se realizó la ampliación de los laboratorios de electromecánica a fin de contar con los espacios y equipos adecuados para el programa de Doctorado en Mecatrónica. Esta ampliación de laboratorios cuenta con los materiales y equipos para el desarrollo de las investigaciones del programa de posgrado.

Imagen Ampliación de los laboratorios

                         img_intro

LABORATORIOS DEL POSGRADO EN MECATRÓNICA

 

Los laboratorios de apoyo para el Doctorado en Mecatrónica cuenta con los materiales y quipos necesarios para el desarrollo de investigaciones de las distintas áreas del programa tales como: desarrollos en mecatrónica, diseño de circuitos, procesamiento de señales en hardware, diseño de arquitecturas en hardware e IP-cores, procesamiento de imágenes, entre otros. Las principales áreas de apoyo son los laboratorios de Visión Artificial, Automatización y Control, Eléctrica y Diseño Mecánico.

Imagen: Laboratorio de Visión Artificial

                       img_intro

Imagen Drones para Visión Artificial

                       img_intro

Dr. Roque Alfredo Osornio Ríos

Coordinador de la Maestría en Ciencias (Mecatrónica)

  • Tel: (442)1921200 Ext: 6090
  • Correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
  • Facebook: https://www.facebook.com/mecatronicauaq/
  • Twitter: https://twitter.com/fiuaq