El programa está diseñado para que el estudiante realice sus estudios crediticios en cuatro semestres. Se considera máximo un semestre adicional para obtener el grado de Maestro en Ciencias (Estructuras). Se establecieron un total de 15 materias curriculares. El programa comprende un total de 88 créditos incluyendo 18 créditos que corresponden a la elaboración de la tesis de grado. Dichos créditos están distribuidos en 34 para el paquete básico de investigación, común a todas las líneas terminales de la Maestría en Ciencias; 30 créditos obligatorios del área disciplinar y 24 créditos optativos disponibles para una especialización más profunda en el área disciplinar del estudiante, permitiendo la flexibilidad y transversabilidad del programa, y que en su caso fomentará la movilidad académica. En una distribución regular, el estudiante podrá cursar 30 créditos en el primer semestre, 30 en el segundo, 22 en el tercero y 6 en el cuarto, pero esto podrá variar de acuerdo a su rendimiento y a su planificación de movilidad académica. Así mismo se agrega como materia optativa “Estancia Académica” para fomentar la movilidad.
Los créditos se calculan conforme a las horas que el estudiante dedica a la actividad de aprendizaje más las que dedica en forma independiente. Por ejemplo, para una materia de 6 créditos, con una duración de 18 semanas, se necesitan 54 horas en clase más 54 horas de trabajo independiente en todo el semestre. Total, de horas 108 por 0.0625 resultan los 6 créditos. El cálculo de crédito se basa en el Sistema de Asignación y Transferencia de Créditos Académicos de la ANUIES, aprobado el 30 de Octubre del 2007 en la XXXVII sesión ordinaria de su asamblea general.
Mapa Curricular
El mapa curricular se muestra ordenado por semestres, aunque las materias no serán llevadas forzosamente en ese orden. La seriación obliga únicamente a las materias de Diseño de Experimentos, Metodología de la Investigación y Seminario de Tesis I. Las demás materias pueden cursarse sin seriación para permitir la flexibilidad y fomenta la movilidad, aunque existen recomendaciones de secuencias que serán sugeridas por el Coordinador del Programa de acuerdo con los contenidos de las mismas. El diseño curricular es por competencias.