¿Qué es el Servicio Social?

El servicio social es la actividad formativa y vinculada con la aplicación de conocimientos de carácter temporal, obligatorio, gratuito o mediante retribución, que realizan los alumnos o pasantes universitarios, tendientes a la aplicación de los conocimientos que hayan obtenido durante su carrera y que implican el ejercicio del perfil profesional para ampliar o reafirmar los conocimientos adquiridos, en beneficio de la sociedad y del Estado.

 

¿Cuáles son los requisitos para realizar el servicio social?

  • Contar con el 70% de créditos y materias del total de la carrera, excepto para la carrera de Automatización ellos pueden realizarlo con el .
  • Si tienes dudas sobre tu porcentaje, escribe al correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla., envía tu número de expediente, nombre completo y carrera.
  • El plan de trabajo debe cubrir un total de 480 horas.
  • La prestación debe durar 6 meses como mínimo y máximo.

 

¿Cómo dar de alta el Servicio Social?

  1. Elige un programa de servicio social del catálogo https://comunidad.uaq.mx:8011/catsersoc/ Si te interesa alguno pero no hay vacantes o no tiene habilitado tu perfil ponte en contacto con el responsable del programa (en el catálogo encontrarás los datos).
  2. Acuerda con el responsable del programa horarios, actividades y entregables. 
    Si la institución donde quieres participar no tiene registrado un programa de servicio, invítala a darse de alta. Consulta aquí la guía de registro: https://dvs.uaq.mx/docs/GUIA-INSTITUCIONES-DVS_temp_13082019.pdf  
  3. Realiza tu alta al servicio social.
    Ingresa a https://comunidad.uaq.mx:8011/solicitudss/  
    Llena los campos e imprime una vez.
  4.  Recaba la firma y sello de la institución responsable (puede ser electrónica), pon tu firma y manda escaneado el documento al correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. como ASUNTO debes poner: ALTA Y NÚMERO DE EXPEDIENTE Ejemplo: Alta 146912
  5. Imprime en dos tantos el documento enviado por la coordinadora (que ya contiene todas firmas) entrega uno al o la responsable del programa de servicio y el otro CONSÉRVALO ya que este lo necesitarás para finalizar el proceso.

 

Periodo de alta del 27 de julio al 26 de agosto 2020, se recibirán los documentos hasta las 23:59 hrs.

En un plazo máximo de 10 días naturales recibirás tu documento con firma y sello de la coordinadora. Solo hasta entonces podrás dar por concluido tu registro.  Si no te llega tu formato en el plazo indicado comunícate al teléfono 442-192-1200 Ext. 6061 ó 71102

¿Cómo dar de alta la materia de servicio social?

Ingresa al portal de alumnos https://comunidad2.uaq.mx/portal/index.jsp

Te debe aparecer la materia, verifica que el grupo sea correcto, en la tabla de abajo puedes revisar el grupo que te corresponde de acuerdo a tu carrera:

Si no te aparece la materia de servicio social o el grupo debes ponerte en contacto con la Secretaría Académica de la Facultad para realizar tu alta manual.

Requisitos para aprobar la materia de servicio social

  • Entregar en tiempo y forma los 3 reportes
  • Asistir a las sesiones de trabajo
  • Entregar en tiempo y forma el producto final solicitado

*El Programa de servicio social se envía después del último día de altas y bajas de materia. Este semestre será enviado el 27 de agosto.

¿Cómo acreditar la materia de servicio social II?

En algunos programas de la Facultad de Ingeniería el plan académico contempla la materia de Servicio Social II, la cual esta seriada con Servicio Social I, si ya acreditaste la primera ahora es tiempo de que des de alta la materia II, para aprobarla solo deberás tramitar tu constancia de liberación de Servicio Social, ya no habrá entregas de trabajos ni otro requisito. Si no tramitas tu constancia serás acreedor(a) a una NA.

¿Cómo liberar el Servicio Social?

Si ya llego tu fecha de terminación y cumpliste con los objetivos ya puedes iniciar tu proceso de liberación de servicio social.

  • Primero debes descargar la Constancia de acreditación (Descarga AQUÍ https://dvs.uaq.mx/docs/Acreditacion-constancia.pdf) y el Reporte Final (Descarga AQUÍ https://dvs.uaq.mx/docs/REPORTE-FINAL.pdf)
  • Llénalos a mano o en computadora, como te resulte más sencillo.
  • Firma los documentos y recaba la firma y sello de la institución donde realizaste el servicio social (las firmas deben ir en color azul), el formato F-17-20 debe ser evaluado por el responsable del programa. Por motivos de la contingencia actual puede ser todo vía correo electrónico.
  • Una vez que tengas las firmas debes enviar ambos documentos por correo electrónico a la cuenta Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Con la siguiente información:

  • Asunto: LIBERACIÓN y expediente (Ejemplo: Liberación 255441)
  • Nombre:
  • Número de Expediente:
  • Número de contacto:

Como respuesta se te devolverá el documento con la firma y sello de la coordinadora de Servicio Social y la cita para que tramites la constancia.

Una vez que te entreguen la constancia deberás enviarla por correo a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. ASUNTO: CONSTANCIA Y EXPEDIENTE (Ejemplo: Constancia 146912)

Por el momento, la Coordinación de Servicio Social Universitaria atenderá dicho trámite los días jueves de cada semana en horario de 9:00 a 14:00 horas. Las personas interesadas deberán solicitar previa cita, sin este requisito NO será posible atenderte.

La cita se debe solicitar con un mínimo de tres días de anticipación. Se notificará por correo electrónico y enviará el link para generar el recibo de pago, la constancia tiene un costo de $105.00 pesos, que podrán pagar en los siguientes bancos BANORTE, HSBC, BBVA BANCOMER, SCOTIABANK, BAN BAJÍO Y SANTANDER.