TSen Construcción

Sostenible 

El Técnico Superior Universitario en Construcción Sostenible es un elemento de apoyo y colaboración con otros profesionales de la construcción como Ingenieros Civiles, Arquitectos, Ingenieros Municipales y cualquier persona relacionada a esta industria. El TSU en Construcción Sostenible puede ejecutar actividades en campo tales como trazo, cuantificación, programación de actividades, y también trabajo de gabinete como elaboración de planos y presupuestos, siempre cumpliendo la legislación y normatividad local y nacional con apego a estándares internacionales de manera especial, así como cuidar la seguridad en la construcción. El TSU en Construcción Sostenible posee un enfoque de preservación del medio ambiente mediante el uso de materiales tanto convencionales como alternativos, haciendo uso de manera racional y responsable de los recursos regionales que la naturaleza provee. Por lo tanto el TSU en Construcción Sostenible es un profesionista capaz de tomar iniciativa pues tiene dentro de sus funciones realizar la planificación de trabajo por lo que deberá conocer de rendimientos de mano de obra y tener trato constante con el personal de la obra, así como trato con proveedores lo que le permitirá conocer el precio de los materiales, por lo cual deberá tener la capacidad para trabajar en equipo, además debe tener o bien desarrollar la habilidad de comunicar para dar información y prestar atención.

Con lo anterior el objetivo del presente programa educativo es formar estudiantes con principios y valores, que posean conocimientos y habilidades técnicas para el desarrollo de actividades de gabinete y de campo en el ámbito de la construcción con visión de sostenibilidad y capacidad para innovar.

El objetivo del presente programa educativo es formar técnicos con conocimientos y competencias esenciales que le permitan desarrollar proyectos dentro del ámbito de la construcción con una visión de sostenibilidad.

El aspirante a TSU en Construcción deberá tener:

  • Conocimientos básicos de matemáticas, física y química.

  • Habilidad en la aplicación de conocimientos para la solución de problemas. Capacidad para para trabajar en equipo. Habilidad de expresión oral y escrita.

  • Principios y valores como la responsabilidad, la ética y la disciplina.

El egresado de TSU en Construcción Sostenible será un técnico capaz de:

  • Aplicar conocimientos, técnicas y herramientas tecnológicas para el desarrollo de proyectos y construcción de infraestructura con un enfoque ético basado en la sostenibilidad cumpliendo con la legislación, normatividad y especificaciones técnicas vigentes.

  • El egresado tendrá los conocimientos para la supervisión y toma de decisiones en las etapas del proyecto desde la planeación, elaboración de planos, cuantificación y presupuesto, hasta la ejecución de la obra en todas sus etapas mediante materiales y procesos constructivos sostenibles y convencionales.

  • Resolver problemas basado en los conocimientos adquiridos. Habilidad para trabajar en equipo con la capacidad de facilitar la información a nivel directivo y operativo. Habilidad para el desarrollo de proyectos creativos eficientando los recursos.

  • Tener una actitud productiva para el desarrollo de proyectos.

El egresado desarrollará principios y valores basados en la ética profesional para la ejecución de proyectos con responsabilidad social y ambiental, así como el respeto hacia sus colaboradores