Competencias

Se busca que los profesionales egresados de la carrera de Ingeniería Electromecánica posean las cualidades y atributos deseables para que sean competentes en su área de ejercicio profesional, lo cual exige un conjunto de competencias específicas de cada persona, que combina la formación técnica y profesional, el comportamiento social, la aptitud para trabajar en equipo, la capacidad de iniciativa y la de asumir riesgos; sin embargo, deberá además adquirir la competencia tecnológica la cual se plantea como un recurso necesario para la innovación en el área mecánica y ramas afines.
Construye e interpreta modelos matemáticos mediante la aplicación de procedimientos aritméticos, algebraicos, geométricos y variacionales, para la comprensión y análisis de situaciones reales, hipotéticas o formales.

Explica e interpreta los resultados obtenidos mediante procedimientos matemáticos y los contrasta con modelos establecidos o situaciones reales.
Argumenta la solución obtenida de un problema, con métodos numéricos, gráficos, analíticos o variacionales, mediante el lenguaje verbal, matemático y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

Diseña modelos o prototipos para resolver problemas, satisfacer necesidades o demostrar principios científicos.

La carrera se imparte en el campus universitario:

  • Campus San Juan del Río
    Río Moctezuma 249, San Cayetano
    Cp 76807
    San Juan del Río, Querétaro de Arteaga
    Tel: 01 (427) 274 2738 ext: 6090 o 6089
  • Ver todos los Campus

La carrera de Ingeniería Electromecánica busca formar profesionistas innovadores de la industria metal-mecánica, transformación y ramas afines, con sentido de responsabilidad, actitudes, valores y competencias que contribuyan al desarrollo tecnológico, profesionistas de alta calidad bajo una educación integral en el campo de la ingeniería, considerando en enfoque multidisciplinario hacia el desarrollo, concepción, análisis, diseño, planeación, operación y optimización de sistemas electro-mecánicos, en la medida que las propias necesidades lo requieran y que el sector lo demande.

La carrera de Ingeniería Electromecánica tendrá como objetivo formar recursos humanos con las siguientes capacidades:

  • Que tengan la habilidad de aplicar sus conocimientos matemáticos, científicos y técnicos para identificar y resolver problemas de ingeniería.
  • Que tengan la habilidad de diseñar elementos y sistemas mecánicos para transformar y ensamblar la materia, dar soluciones, mejoras y mantenimiento a los sectores de la industria automotriz, ferrocarril, médica y tecnológicas de vanguardia.
  • Que tengan la habilidad de comunicarse claramente y trabajar en equipos multidisciplinarios.
  • Que entiendan la responsabilidad ética y el impacto que tiene la ingeniería en el ambiente que nos rodea.
  • Que tengan la habilidad de desarrollar experimentos e interpretar sus resultados apoyados en la ingeniería asistida por computadora.
  • Que tengan la habilidad de integrar las nuevas herramientas en la práctica de la ingeniería.

Misión

Formar profesionales de alto nivel, éticos, analíticos, críticos, emprendedores, competitivos, creativos e innovadores, con alto sentido social, con conocimientos en electromecánica en los campos de diseño electromecánico, manufactura y mecatrónica; con capacidades y habilidades de generar soluciones de ingeniería para responder a las necesidades del sector industrial, académico y social. Contribuir además, al desarrollo sustentable, científico, tecnológico y económico de la región y del país, mediante la generación, aplicación, difusión y transferencia del conocimiento.

Visión

Ser un programa de excelencia, educativo e innovador, enfocado en la formación de ingenieros en electromecánica de alto nivel, basado en valores humanos, conocimientos científicos y tecnológicos; con reconocimiento a nivel nacional e internacional por sus resultados y contribuciones al desarrollo del país y que responda a las necesidades del sector industrial, académico y social. Rl programa debe ser acreditado, con personal académico consolidado en su formación y debe estar inmerso en un proceso de mejora continua de la docencia, investigación, difusión de la ciencia, la tecnología, así como de la calidad del proceso enseñanza – aprendizaje.

La licenciatura en Ingeniería Electromecánica es una excelente opción para enfrentar la perspectiva del país ante la creciente globalización económica y tecnológica. Esta opción educativa incorpora conocimientos sólidos en los campos de Diseño electromecánico, Manufactura, Mecatrónica, y Eléctrica que pueden ser aplicados tanto a la solución de problemas tecnológicos como para el diseño de nuevos productos. La licenciatura en Ingeniería Electromecánica de la UAQ se encuentra posicionada en el 4° lugar a nivel nacional según el ranking de universidades de periódico El Universal, lo que la posiciona como la mejor opción en la región.

Para ingresar al programa de ingeniería electromecánica, los aspirantes deben poseer una adecuada formación Físico-Matemática e inclinación por el desarrollo tecnológico. Además, se requieren las siguientes habilidades: Análisis y síntesis, Creatividad, Facilidad de comunicación y trabajo en equipo.

El egresado será capaz de:

Analizar y resolver problemas relacionados con la aplicación de la ciencia de la ingeniería en sus diversos procesos de transformación, considerando los impactos socioeconómicos y ambientales que estos generan.

Crear, innovar, adaptar y transferir tecnología mediante el uso eficiente y responsable de los recursos humanos, técnicos y económicos.
Desarrollar habilidades de auto aprendizaje, liderazgo y capacidad de trabajo en equipo inter y multi-disciplinario.

El campo de acción del ingeniero electromecánico es muy amplio. En la región existen gran cantidad de industrias en las que el diseño operación y mantenimiento de sistemas mecatrónicos requieren personal altamente calificado en estas áreas.

Pero no solo la industria es el campo de desarrollo del Ingeniero electromecánico ya que ha quedado demostrado que varios de los egresados desempeñan se desempeñan en el ejercicio libre de su profesión como contratistas o consultores así como en la investigación y la docencia.

Otra opción para el egresado es continuar con su especialización, realizando estudios de maestría o doctorado.

 

Las áreas en la que se encuentran concentrados los proyectos de investigación de nuestros profesores son las siguientes:

Mecatrónica / Robótica
Mecánica
Procesamiento de Imágenes
Energías alternativas
Sistemas de transporte

La licenciatura en electromecánica cuenta con amplios laboratorios para el desarrollo de la carrera entre los que se encuentran:

Laboratorio de Metalografía
Laboratorio de Manufactura
Laboratorio de Eléctrica
Laboratorio de Refrigeración
Laboratorio de Neumática e Hidráulica
Laboratorio de CAD/CAM
Laboratorio de Química
Laboratorio de Cómputo

Ing. Electromecánica

Dr. Luis Alberto Morales Hernández
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
01 427 27 4 12 44
01 442 1 92 00 ext: 6090