El programa en Ingeniería Electromecánica desde 1987 cumple con los más altos estándares de calidad. Como parte de la Universidad Autónoma de Querétaro, se establece en San Juan de Rio, ofrece formación profesional de vanguardia a estudiantes. Nuestro programa brinda la oportunidad de desarrollar la mejor versión de nuestros estudiantes. Hemos formado líderes de la industria nacional en diferentes organizaciones.

Nuestros estudiantes experimentan el éxito de su esfuerzo desde su formación, participando en competencias nacionales e Internacionales, con buenos resultados. Se tiene diferentes proyectos institucionales en los cuales se pueden integrar desde los primeros semestres. Así como docentes con mucha experiencia en la innovación, experiencia docente y/o experiencia industrial.

Nuestra historia está contextualizada por el éxito, la excelencia y el aprendizaje, siempre respaldados en el “Honor y la Verdad” y alineados a nuestra máxima “El ingenio para crear, no para destruir”.

La carrera de Ingeniería Electromecánica te ofrece tres líneas terminales: 

  • Mecatrónica
  • Diseño y Manufactura
  • Eléctrica

 

Te garantiza una educación de alto nivel, con instalaciones adecuadas, con profesores de reconocido prestigio nacional e internacional, instalaciones deportivas. Actualmente es una de la 3 mejores opciones a nivel nacional ya que cuenta con el reconocimiento EGEL 1 Plus por CENEVAL, lo que da testimonio de la calidad a nivel nacional de nuestros egresados. Al termino de tus estudios podrás comunicarte en otro idioma. Se cuenta con un plan de estudios actualizado a las tecnologías emergentes, con temas de Industria 4.0, Big Data, internet de la cosas, Inteligencia artificial, Visión Artificial, a través de Optativas de Especialidad. 

 

 

Objetivo General

La carrera de Ingeniería Electromecánica busca formar profesionistas innovadores de la industria metal-mecánica, transformación y ramas afines, con sentido de responsabilidad, actitudes, valores y competencias que contribuyan al desarrollo tecnológico, profesionistas de alta calidad bajo una educación integral en el campo de la ingeniería, considerando en enfoque multidisciplinario hacia el desarrollo, concepción, análisis, diseño, planeación, operación y optimización de sistemas electro-mecánicos, en la medida que las propias necesidades lo requieran y que el sector lo demande.

Objetivos Particulares

La carrera de Ingeniería Electromecánica tendrá como objetivo formar recursos humanos con las siguientes capacidades:
Que tengan la habilidad de aplicar sus conocimientos matemáticos, científicos y técnicos para identificar y resolver problemas de ingeniería.
Que tengan la habilidad de diseñar elementos y sistemas mecánicos para transformar y ensamblar la materia, dar soluciones, mejoras y mantenimiento a los sectores de la industria automotriz, ferrocarril, médica y tecnológicas de vanguardia.
Que tengan la habilidad de comunicarse claramente y trabajar en equipos multidisciplinarios.
Que entiendan la responsabilidad ética y el impacto que tiene la ingeniería en el ambiente que nos rodea.
Que tengan la habilidad de desarrollar experimentos e interpretar sus resultados apoyados en la ingeniería asistida por computadora.
Que tengan la habilidad de integrar las nuevas herramientas en la práctica de la ingeniería.

Misión

Formar profesionales de alto nivel, éticos, analíticos, críticos, emprendedores, competitivos, creativos e innovadores, con alto sentido social, con conocimientos en electromecánica en los campos de diseño electromecánico, manufactura y mecatrónica; con capacidades y habilidades de generar soluciones de ingeniería para responder a las necesidades del sector industrial, académico y social. Contribuir, además, al desarrollo sustentable, científico, tecnológico y económico de la región y del país, mediante la generación, aplicación, difusión y transferencia del conocimiento.

Visión

Ser un programa de excelencia, educativo e innovador, enfocado en la formación de ingenieros en electromecánica de alto nivel, basado en valores humanos, conocimientos científicos y tecnológicos; con reconocimiento a nivel nacional e internacional por sus resultados y contribuciones al desarrollo del país y que responda a las necesidades del sector industrial, académico y social. El programa debe ser acreditado, con personal académico consolidado en su formación y debe estar inmerso en un proceso de mejora continua de la docencia, investigación, difusión de la ciencia, la tecnología, así como de la calidad del proceso enseñanza– aprendizaje.

Los aspirantes deberán ser egresados del sistema de educación media superior y tendrán que contar con un conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y valores definidos, que deberán reunir para el adecuado desarrollo del programa de Ingeniería Electromecánica.

Conocimientos:

  • Conocimientos teóricos y prácticos de las ciencias físico-matemáticas antecedentes.

Habilidades:

  • Aplicar el razonamiento lógico: de análisis, síntesis y aplicación del conocimiento.
  • Disposición para el auto aprendizaje que propicie su desarrollo intelectual, afectivo y social.

Actitudes:

  • Responsabilidad.
  • Respeto a las personas y a las ideas.
  • Valores:
  • Tolerancia.
  • Respeto.
  • Puntualidad.

Objetivos Educacionales del Programa Educativo / PEOs 

  1. El graduado de la licenciatura en electromecánica será capaz de innovar en contextos emergentes emprendiendo de manera sustentable proyectos relacionados con la ingeniería en un contexto local, nacional y global, a través del diseño ingenieril dando respuesta problemas sociales complejos.
  2. El graduado de la licenciatura en electromecánica podrá intervenir en distintos escenarios, comunicándose de manera efectiva a diferentes públicos interesados en el quehacer ingenieril, en contextos locales, nacionales y globales, en colaboración dentro de equipos multidisciplinarios con un liderazgo ético.
  3. El graduado de la licenciatura en electromecánica aplicará conocimientos técnicos actualizados, de manera acertada y reflexiva, para la solución de problemas dentro de la industria 4.0 y 5.0, demostrando excelencia en la ejecución y selección de procesos para la experimentación ingenieril.

El alumno de Ingeniería electromecánica desarrollará:

CG1 La capacidad de identificar, formular y resolver problemas complejos de ingeniería aplicando principios de ingeniería, ciencia y matemáticas.
CG2 La capacidad de aplicar el diseño de ingeniería para producir soluciones que satisfagan necesidades especificadas teniendo en cuenta la salud pública, la seguridad y el bienestar, así como factores globales, culturales, sociales, ambientales y económicos.
CG3 La capacidad de comunicarse eficazmente con diferentes audiencias. 
CG4 La capacidad de reconocer las responsabilidades éticas y profesionales en situaciones de ingeniería y emitir juicios informados, que deben considerar el impacto de las soluciones de ingeniería en contextos globales, económicos, ambientales y sociales. 
CG5 La capacidad para funcionar eficazmente en un equipo cuyos miembros juntos proporcionan liderazgo, crean un entorno colaborativo e inclusivo, establecen metas, planifican tareas y cumplen objetivos.
CG6 La capacidad de desarrollar y llevar a cabo la experimentación adecuada, analizar e interpretar datos, y utilizar el juicio de ingeniería para sacar conclusiones.
CG7 La capacidad de adquirir y aplicar nuevos conocimientos según sea necesario, utilizando estrategias de aprendizaje apropiadas.

The electromechanical engineering student will develop:

SO1 The ability to identify, formulate, and solve complex engineering problems by applying engineering, science, and mathematics principles. 
SO2 The ability to apply engineering design to produce solutions that meet specific needs concerning to public health, safety, and well-being, as well as global, cultural, social, environmental, and economical factors. 
SO3 The ability to effectively communicate with a variety of audiences.
SO4 Ability to recognize ethical and professional responsibilities in engineering situations and make informed judgments that consider the impact of engineering solutions in global, economic, environmental, and social contexts.
SO5 The ability to effectively function in a team whose members provide leadership, create a collaborative and inclusive environment, set goals, plan tasks and meet goals.
SO6 The ability to develop and conduct appropriate experimentation, analyse and interpret data, and use engineering judgment to conclude.
SO7 The ability to acquire and apply new knowledge as needed, using appropriate learning strategies

 

 

Los profesores de Ingeniería Electromecánica desarrollan proyectos de investigación que buscan generar un impacto directo en la sociedad a la vez que generan herramientas para que los estudiantes desarrollen diferentes habilidades y conocimientos. Los principales áreas y proyectos que se trabajan son:

Fuente sonorrítmica:

La fuente sonorrítmica es un proyecto original diseñado y desarrollado por el trabajo colectivo de docentes y alumnos de la Facultad de Ingeniería del Campus San Juan del Río, el desarrollo y creación de la fuente sonorrítmica destaca a nivel nacional por ser una de las únicas fuentes inteligentes del país capaces de modular los chorros de agua y luminosidad en torno a cualquier melodía; esta última característica, hace que la fuente sonorrítmica creada en Campus San Juan del Río sea única en su tipo.


El desarrollo y programación de la fuente sonorrítmica involucró la colaboración de estudiantes de nivel licenciatura y nivel posgrado, además, la arquitectura actual de dicha fuente permite que los estudiantes pongan en práctica sus conocimientos de control e inteligencia artificial debido a que su construcción se basa en el uso e implementación de tecnología propia desarrollada por nuestros alumnos.

 

Fig 1. Fuente Sonorrítmica (Vista aérea)

Figura 2. Evento de Música en Fuente Sonorrítmica

Figura 3. Fuente sonorrítmica

Figura 4. Fuente sonorrítmica (diferentes vistas)

 

Auto eléctrico:

La colaboración de docentes y alumnos de las carreras de Ingeniería Electromecánica e Ingeniería Mecánica y Automotriz también ha buscado dar solución a problemáticas actuales en área del transporte. Prueba de esto es el diseño, implementación y desarrollo de un vehículo eléctrico creado con tecnología 100% desarrollada por Universitarios; el proyecto del vehículo eléctrico condujo a un grupo de docentes y alumnos de la Facultad de Ingeniería a plantear diferentes soluciones en el área de electrónica, eléctrica, control y automatización para poder realizar la reconversión de un vehículo impulsado por máquina de combustión interna a ser impulsado por un motor eléctrico.


Los intereses actuales de un grupo importante de docentes de la Facultad de Ingeniería Campus San Juan del Río involucran el desarrollo de nuevas tecnologías que puedan ser implementadas en vehículos eléctricos, y con esto infundir en los estudiantes el interés por resolver problemáticas que puedan tener impacto social, cultural, económico y ambiental.

Figura 5. Auto eléctrico y cargador solar

Figura 6. Auto eléctrico

Figura 7. Baterías vehículo eléctrico

Figura 8. Equipo vehículo eléctrico.

 

Mini-Baja:


El equipo de Mini-Baja está conformado por estudiantes de las carreras de Ingeniería Electromecánica e Ingeniería Mecánica y Automotriz, el objetivo del equipo de Mini-Baja es el de diseñar y construir automóviles de todo terreno bajo ciertas especificaciones establecidas por la Sociedad de Ingenieros Automotrices (SAE).


Actualmente el equipo de Mini-Baja cuenta con dos vehículos todo terreno y ha participado en diferentes ediciones de las competencias nacionales organizadas por la Baja SAE México. La Baja SAE es una de las competencias nacionales de mayor reconocimiento, en donde se promueve que los estudiantiles de ingeniería experimenten en retos semejantes a los pudieran enfrentarse en un futuro cuando formen parte del mercado laboral.


Formar parte del equipo de Mini-Baja impone como reto desafiar las habilidades y conocimientos en el diseño y construcción de vehículos todo terreno que serán sometidos a diferentes pruebas de evaluación; además, de que pertenecer a equipos de trabajo como este fomentan en el alumno el liderazgo y trabajo en equipo.

Figura 9. Equipo Mini-Baja SAE

Figura 10. Vehículo Mini-Baja

Figura 11. Vehículo Mini-Baja en competencia

 

LYNXBots:


Nuestros estudiantes experimentan el éxito de su esfuerzo desde su formación, como lo es el caso de RoboWorld Cup & Congress, competencia internacional de robótica organizada por la Federación Internacional de la Asociación de Robot-Sports (FIRA) donde nuestros futuros ingenieros han participado desde el 2013 a la fecha, obtenido los siguientes reconocimientos:

FIRA 2013: Kuala Lumpur, Malasia 

Androsot 

Free-Kick 

2do Lugar 

Dribble and attack 

3er Lugar 

AndroSot 

3er Lugar 

 

FIRA 2014: Beijing, China 

Androsot 

Free-Kick 

1er Lugar 

HuroCup 

Wall Climbing 

3er Lugar 

 

FIRA 2015: Daejeon, Corea 

HuroCup 

Wall Climbing 

1er Lugar 

Sprint 

4to Lugar 

Androsot 

AndroSot 

4to Lugar 

 

FIRA 2016: Beijing, China 

FIRA 

Premio mejor artículo 

1er Lugar 

Trayectoria femenil 

1er Lugar 

HuroCup 

Wall Climbing 

1er Lugar 

Long Jump 

4to Lugar 

 

FIRA 2017: Kaohsiung, Taiwán 

FIRA 

Trayectoria femenil 

1er Lugar 

HuroCup 

Long Jump 

1er Lugar 

 

FIRA 2018: Taichung, Taiwán 

FIRA 

Trayectoria femenil 

1er Lugar 

HuroCup 

Triple Jump 

2do Lugar 

Archery 

2do Lugar 

Basketball 

2do Lugar 

 

FIRA 2019: Changwon, Corea 

FIRA AIR 

Technical Challenge Emergency Service Competition 

1er Lugar 

Emergency Service Indoor 

2do Lugar 

HuroCup 

Mini DRC 

4to Lugar 

 

El equipo LYNXBots está integrado por estudiantes de las facultades de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro y del Instituto Tecnológico de Celaya; la creación de dicho equipo de trabajo tiene como meta diferentes objetivos, como lo son: fomentar la colaboración entre estudiantes de diferentes instituciones, afrontar y dar solución a problemáticas actuales en el área de robótica, impulsar el talento de jóvenes innovadores y el desarrollo de proyectos de robótica mediante el uso de tecnología nacional.

El equipo LYNXBots ha participado en diferentes ocasiones en diferentes competencias nacionales e internacionales, su participación ha destacado en competencias como el World Robot Olympiad (Sochi, Rusia 2014), el 21st RoboWorld Cup & Congress de la FIRA (China 2017), el RoboWorld Cup & Summit (Changwon, Corea 2019), entre otros.

.

Figura 12. Robot humaniode

Figura 13. Equipo Linx-Bots en curso de robótica para niños

Figura 14. Equipo Linx-Bots en concurso FIRA RoboWorld Cup 2017 

 

Monitoreo de condición en aplicaciones industriales:


El monitoreo de condición aplicado en sistemas industriales es un área importante de interés en la que gran parte de los docentes de la Facultad de Ingeniería Campus San Juan del Río se encuentran desarrollando de forma continua nuevas tecnologías. La implementación de estrategias de monitoreo y diagnóstico representa para la industria un punto importante debido a que ayudara a asegurar el correcto funcionamiento de sus diferentes sistemas y maquinaria.


En este sentido, con la finalidad de atender las necesidades industriales, los alumnos y docentes de la Facultad de Ingeniería trabajan en conjunto sobre la instrumentación con múltiples sensores, adquisición, procesamiento y análisis de señales para determinar el estado actual de sistemas electromecánicos que podrían formar parte importante de la cadena cinemática de una maquinaria industrial.


Entre los proyectos más destacados de esta área destacan el desarrollo de sistemas embebidos basados en sensores inteligentes para el análisis de señales de vibración, además, destaca el desarrollo de metodologías de monitoreo y diagnóstico capaces de realizar análisis de calidad de la energía.

Visión Artificial:

La visión artificial es una de las principales áreas en la que diversos docentes centran sus intereses por desarrollar nuevas tecnologías, al respecto se cuenta con diversas herramientas que han sido elaboradas por alumnos y docentes. El procesamiento de imágenes se ha basado en el análisis de imágenes térmicas que son adquiridas mediante cámaras infrarrojas y termográficas, las aplicaciones en las que se han enfocado los estudios también han sido variados; sin embargo, han destacado las aplicaciones enfocadas al área de la salud.

Entre los proyectos más prestigiosos se encuentra la detección temprana de cáncer de seno mediante imágenes termográficas, estudios sobre los efectos del pie en personas con diabetes, análisis de las emociones en personas que enfrentan situaciones desfavorables, entre otros.

Además, el Campus San Juan del Río destaca por tener uno de los laboratorios con mejor equipamiento en el área de visión artificial y entornos de realidad virtual, lo cual hace que se despierte un especial interés en los alumnos en lo que respecta al procesamiento de imágenes.

La licenciatura en electromecánica cuenta con amplios laboratorios para el desarrollo de la carrera entre los que se encuentran:

  • Laboratorio de Metalografía
  • Laboratorio de Manufactura
  • Laboratorio de Eléctrica
  • Laboratorio de Refrigeración
  • Laboratorio de Neumática e Hidráulica
  • Laboratorio de CAD/CAM
  • Laboratorio de Química
  • Laboratorio de Cómputo
  • Laboratorio de Visión

Figura 18. Laboratorio de metalografía.

Figura 19. Laboratorio de Visión Artificial

Adicionalmente, se cuenta con instalaciones que fomentan la práctica del deporte como una cancha de futbol con pasto artificial y un gimnasio para uso de los estudiantes.

Figura 20 Cancha de futbol de pasto sintético.

Figura 21. Inauguración del torneo de futbol femenil

Figura 22. Gimnasio

La carrera se imparte en el Campus San Juan del Río:

  • Río Moctezuma 249, Col. San Cayetano
  • CP 76807, San Juan del Río, Querétaro.


Dr. Luis Alberto Morales Hernández

Coordinador de Ingeniería Electromecánica

Asistentes de coordinación

Lic. Elda Mendoza Trejo

Lic. José Roberto Rodríguez Hernández

427 274 1244; 442 192 1200 ext:6090

ingsjr@uaq.mx

Campus San Juan del Río:

Río Moctezuma 249, Col. San Cayetano

CP 76807, San Juan del Río, Querétaro.