Se busca que los profesionales egresados de la carrera de Ingeniería Electromecánica posean las cualidades y atributos que les permitan ser competentes en su área de ejercicio profesional, lo cual exige un conjunto de competencias específicas de cada persona, que combinan la formación técnica y profesional, el comportamiento social, la aptitud para trabajar en equipo, la capacidad de iniciativa y la de asumir riesgos; sin embargo, deberá además adquirir la competencia tecnológica que se plantea como un recurso necesario para la innovación en el área mecánica y ramas afines.

Las competencias particulares que serán desarrolladas por los estudiantes del programa de ingeniería electromecánica son:

  • Construye e interpreta modelos matemáticos mediante la aplicación de procedimientos aritméticos, algebraicos, geométricos y variacionales, para la comprensión y análisis de situaciones reales, hipotéticas o formales.
  • Explica e interpreta los resultados obtenidos mediante procedimientos matemáticos y los contrasta con modelos establecidos o situaciones reales.
  • Argumenta la solución obtenida de un problema, con métodos numéricos, gráficos, analíticos o variacionales, mediante el lenguaje verbal, matemático y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Diseña modelos o prototipos para resolver problemas, satisfacer necesidades o demostrar principios científicos.

La carrera se imparte en el campus universitario:

Campus San Juan del Río
Río Moctezuma 249, San Cayetano
Cp 76807
San Juan del Río, Querétaro de Arteaga
Tel: (427) 274 2738 ext: 6090 o 6089

Objetivo General: La carrera de Ingeniería Electromecánica busca formar profesionistas innovadores de la industria metal-mecánica, transformación y ramas afines, con sentido de responsabilidad, actitudes, valores y competencias que contribuyan al desarrollo tecnológico, profesionistas de alta calidad bajo una educación integral en el campo de la ingeniería, considerando en enfoque multidisciplinario hacia el desarrollo, concepción, análisis, diseño, planeación, operación y optimización de sistemas electro-mecánicos, en la medida que las propias necesidades lo requieran y que el sector lo demande.

Objetivos Particulares:

La carrera de Ingeniería Electromecánica tendrá como objetivo formar recursos humanos con las siguientes capacidades:

  • Que tengan la habilidad de aplicar sus conocimientos matemáticos, científicos y técnicos para identificar y resolver problemas de ingeniería.
  • Que tengan la habilidad de diseñar elementos y sistemas mecánicos para transformar y ensamblar la materia, dar soluciones, mejoras y mantenimiento a los sectores de la industria automotriz, ferrocarril, médica y tecnológicas de vanguardia.
  • Que tengan la habilidad de comunicarse claramente y trabajar en equipos multidisciplinarios.
  • Que entiendan la responsabilidad ética y el impacto que tiene la ingeniería en el ambiente que nos rodea.
  • Que tengan la habilidad de desarrollar experimentos e interpretar sus resultados apoyados en la ingeniería asistida por computadora.
  • Que tengan la habilidad de integrar las nuevas herramientas en la práctica de la ingeniería.

 

Misión:

Formar profesionales de alto nivel, éticos, analíticos, críticos, emprendedores, competitivos, creativos e innovadores, con alto sentido social, con conocimientos en electromecánica en los campos de diseño electromecánico, manufactura y mecatrónica; con capacidades y habilidades de generar soluciones de ingeniería para responder a las necesidades del sector industrial, académico y social. Contribuir, además, al desarrollo sustentable, científico, tecnológico y económico de la región y del país, mediante la generación, aplicación, difusión y transferencia del conocimiento.

Visión:

Ser un programa de excelencia, educativo e innovador, enfocado en la formación de ingenieros en electromecánica de alto nivel, basado en valores humanos, conocimientos científicos y tecnológicos; con reconocimiento a nivel nacional e internacional por sus resultados y contribuciones al desarrollo del país y que responda a las necesidades del sector industrial, académico y social. El programa debe ser acreditado, con personal académico consolidado en su formación y debe estar inmerso en un proceso de mejora continua de la docencia, investigación, difusión de la ciencia, la tecnología, así como de la calidad del proceso enseñanza– aprendizaje.

La licenciatura en Ingeniería Electromecánica es una excelente opción para enfrentar la perspectiva del país ante la creciente globalización económica y tecnológica. Esta opción educativa incorpora conocimientos sólidos en los campos de Diseño electromecánico, Manufactura, Mecatrónica, y Eléctrica que pueden ser aplicados tanto a la solución de problemas tecnológicos como para el diseño de nuevos productos. La licenciatura en Ingeniería Electromecánica de la UAQ se ha caracterizado desde hace ya varios años por aparecer en los primeros lugares a nivel nacional según el ranking de universidades de periódico El Universal, lo que la posiciona como la mejor opción en la región.

Los aspirantes deberán ser egresados del sistema de educación media superior y tendrán que contar con un conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y valores definidos, que deberán reunir para el adecuado desarrollo del programa de Ingeniería Electromecánica.

Conocimientos:

  • Conocimientos teóricos y prácticos de las ciencias físico-matemáticas antecedentes.

 Habilidades:

  • Aplicar el razonamiento lógico: de análisis, síntesis y aplicación del conocimiento.
  • Disposición para el auto aprendizaje que propicie su desarrollo intelectual, afectivo y social.

 Actitudes:

  • Responsabilidad.
  • Respeto a las personas y a las ideas.

Valores:

  • Tolerancia.
  • Respeto.
  • Puntualidad.

El profesionista egresado de la carrera de Ingeniería Electromecánica, será un profesionista interdisciplinario que podrá integrar una amplia gama de conocimientos, habilidades, actitudes, competencias y valores para poder desarrollarse exitosamente.

Conocimientos

Con los conocimientos adquiridos se enlistan a continuación el egresado de la carrera de Ingeniería Electromecánica tendrá la capacidad para diseñar, desarrollar, innovar y mantener tanto sistemas y componentes electro-mecánicos.

  • Conocimientos en ciencias básicas como matemática, física y química que le permitan desarrollar las ciencias de la Ingeniería Mecánica y Eléctrica.
  • Conocimientos en ciencias de la ingeniería como mecánica, aerodinámica, electrotecnia, sistemas eléctricos de potencia, máquinas eléctricas, control, iluminación, motores de combustión interna, fuentes alternas de energía, así como calidad, seguridad industrial, entre otras, que le permitan proponer soluciones a problemas específicos.
  • Conocimientos de herramientas computacionales e infraestructura física para el diseño, análisis, integración y validación de sistemas y componentes de vanguardia
  • Conocimientos en ingeniería aplicada como sistemas y componentes automotrices apoyándose para ello en la modelación virtual, la ingeniería asistida por computadora y el análisis experimental
  • Conocimientos generales de evaluación de proyectos y de administración. Ingeniería Mecánica y Eléctrica.
  • Conocer la sociedad en las que se desarrollarán sus actividades, así como sus recursos y necesidades.

Habilidades

Los egresados de la carrera de Ingeniería Electromecánica, tendrán habilidades tales como:

  • Aplicar los conocimientos de las ciencias básicas y de la ingeniería a la solución integral de problemas concretos.
  • Expresarse correcta y eficazmente en forma oral, escrita y gráfica.
  • Entender y expresarse correctamente al menos en una lengua extranjera.
  • Crear, innovar, asimilar y adaptar la tecnología en el ámbito de la ingeniería.
  • Prever y controlar los impactos ecológicos, sociales y económicos de los proyectos.
  • Organizar y administrar su propio trabajo y el desarrollo de proyectos específicos, incluyendo la presupuestación, la supervisión y la evaluación.
  • Programar y operar equipo de cómputo, así como para manejar e interpretar los paquetes computacionales básicos de uso en su campo, así como aquellos de alta tecnología destinados específicamente para la ingeniería y el diseño industrial en general.
  • Participar y colaborar en la integración de equipos de trabajo.
  • Coordinar grupos de especialistas en distintas ramas de la ingeniería y otras profesiones, así como interactuar con éstos.

Actitudes

Las actitudes que desarrollará el egresado de la carrera de Ingeniería Electromecánica se enlistan a continuación:

  • Responsabilidad.
  • Respeto a las personas y a las ideas.
  • Servicio a los demás.
  • Conciencia ética.
  • Justicia social.
  • Interés por el medio ambiente.

Competencias

  • Construye e interpreta modelos matemáticos mediante la aplicación de procedimientos aritméticos, algebraicos, geométricos y variacionales, para la comprensión y análisis de situaciones reales, hipotéticas o formales.
  • Explica e interpreta los resultados obtenidos mediante procedimientos matemáticos y los contrasta con modelos establecidos o situaciones reales.
  • Argumenta la solución obtenida de un problema, con métodos numéricos, gráficos, analíticos o variacionales, mediante el lenguaje verbal, matemático y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Diseña modelos o prototipos para resolver problemas, satisfacer necesidades o demostrar principios científicos.

Valores

  • Los egresados de la carrera de Ingeniería Electromecánica, reflejarán su integridad como persona y profesional mediante la vivencia de valores como empatía, tolerancia, puntualidad, responsabilidad, reconocimiento de la pluralidad y diversidad, compromiso individual y con el equipo, humildad, colaboración, respeto, liderazgo.

El campo de acción del ingeniero electromecánico es muy amplio. En todo el mundo existen gran cantidad de industrias en las que el diseño operación y mantenimiento de sistemas mecatrónicos requieren personal altamente calificado en áreas como:

  • Mantenimiento;
  • Mecatrónica;
  • Diseño y Manufactura;
  • Eléctrica;
  • Programación;
  • Electrónica;
  • Procesos de manufactura.

Pero no solo la industria es el campo de desarrollo del Ingeniero electromecánico ya que ha quedado demostrado que varios de los egresados se desempeñan en el ejercicio libre de su profesión como contratistas o consultores, así como en la investigación y la docencia.

Finalmente, los egresados cuentan con una amplia variedad de conocimientos técnicos y prácticos que les permiten continuar con su especialización, realizando estudios de maestría y doctorado.

 

Los profesores de Ingeniería Electromecánica desarrollan proyectos de investigación que buscan generar un impacto directo en la sociedad a la vez que generan herramientas para que los estudiantes desarrollen diferentes habilidades y conocimientos. Los principales áreas y proyectos que se trabajan son:

Fuente sonorrítmica:

La fuente sonorrítmica es un proyecto original diseñado y desarrollado por el trabajo colectivo de docentes y alumnos de la Facultad de Ingeniería del Campus San Juan del Río, el desarrollo y creación de la fuente sonorrítmica destaca a nivel nacional por ser una de las únicas fuentes inteligentes del país capaces de modular los chorros de agua y luminosidad en torno a cualquier melodía; esta última característica, hace que la fuente sonorrítmica creada en Campus San Juan del Río sea única en su tipo.


El desarrollo y programación de la fuente sonorrítmica involucró la colaboración de estudiantes de nivel licenciatura y nivel posgrado, además, la arquitectura actual de dicha fuente permite que los estudiantes pongan en práctica sus conocimientos de control e inteligencia artificial debido a que su construcción se basa en el uso e implementación de tecnología propia desarrollada por nuestros alumnos.

 

Fig 1. Fuente Sonorrítmica (Vista aérea)

Figura 2. Evento de Música en Fuente Sonorrítmica

Figura 3. Fuente sonorrítmica

Figura 4. Fuente sonorrítmica (diferentes vistas)

 

Auto eléctrico:

La colaboración de docentes y alumnos de las carreras de Ingeniería Electromecánica e Ingeniería Mecánica y Automotriz también ha buscado dar solución a problemáticas actuales en área del transporte. Prueba de esto es el diseño, implementación y desarrollo de un vehículo eléctrico creado con tecnología 100% desarrollada por Universitarios; el proyecto del vehículo eléctrico condujo a un grupo de docentes y alumnos de la Facultad de Ingeniería a plantear diferentes soluciones en el área de electrónica, eléctrica, control y automatización para poder realizar la reconversión de un vehículo impulsado por máquina de combustión interna a ser impulsado por un motor eléctrico.


Los intereses actuales de un grupo importante de docentes de la Facultad de Ingeniería Campus San Juan del Río involucran el desarrollo de nuevas tecnologías que puedan ser implementadas en vehículos eléctricos, y con esto infundir en los estudiantes el interés por resolver problemáticas que puedan tener impacto social, cultural, económico y ambiental.

Figura 5. Auto eléctrico y cargador solar

Figura 6. Auto eléctrico

Figura 7. Baterías vehículo eléctrico

Figura 8. Equipo vehículo eléctrico.

 

Mini-Baja:


El equipo de Mini-Baja está conformado por estudiantes de las carreras de Ingeniería Electromecánica e Ingeniería Mecánica y Automotriz, el objetivo del equipo de Mini-Baja es el de diseñar y construir automóviles de todo terreno bajo ciertas especificaciones establecidas por la Sociedad de Ingenieros Automotrices (SAE).


Actualmente el equipo de Mini-Baja cuenta con dos vehículos todo terreno y ha participado en diferentes ediciones de las competencias nacionales organizadas por la Baja SAE México. La Baja SAE es una de las competencias nacionales de mayor reconocimiento, en donde se promueve que los estudiantiles de ingeniería experimenten en retos semejantes a los pudieran enfrentarse en un futuro cuando formen parte del mercado laboral.


Formar parte del equipo de Mini-Baja impone como reto desafiar las habilidades y conocimientos en el diseño y construcción de vehículos todo terreno que serán sometidos a diferentes pruebas de evaluación; además, de que pertenecer a equipos de trabajo como este fomentan en el alumno el liderazgo y trabajo en equipo.

Figura 9. Equipo Mini-Baja SAE

Figura 10. Vehículo Mini-Baja

Figura 11. Vehículo Mini-Baja en competencia

 

LYNXBots:


El equipo LYNXBots está integrado por estudiantes de las facultades de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro y del Instituto Tecnológico de Celaya; la creación de dicho equipo de trabajo tiene como meta diferentes objetivos, como lo son: fomentar la colaboración entre estudiantes de diferentes instituciones, afrontar y dar solución a problemáticas actuales en el área de robótica, impulsar el talento de jóvenes innovadores y el desarrollo de proyectos de robótica mediante el uso de tecnología nacional.


El equipo LYNXBots ha participado en diferentes ocasiones en diferentes competencias nacionales e internacionales, su participación ha destacado en competencias como el World Robot Olympiad (Sochi, Rusia 2014), el 21st RoboWorld Cup & Congress de la FIRA (China 2017), el RoboWorld Cup & Summit (Changwon, Corea 2019), entre otros.

Figura 12. Robot humaniode

Figura 13. Equipo Linx-Bots en curso de robótica para niños

Figura 14. Equipo Linx-Bots en concurso FIRA RoboWorld Cup 2017 

 

Monitoreo de condición en aplicaciones industriales:


El monitoreo de condición aplicado en sistemas industriales es un área importante de interés en la que gran parte de los docentes de la Facultad de Ingeniería Campus San Juan del Río se encuentran desarrollando de forma continua nuevas tecnologías. La implementación de estrategias de monitoreo y diagnóstico representa para la industria un punto importante debido a que ayudara a asegurar el correcto funcionamiento de sus diferentes sistemas y maquinaria.


En este sentido, con la finalidad de atender las necesidades industriales, los alumnos y docentes de la Facultad de Ingeniería trabajan en conjunto sobre la instrumentación con múltiples sensores, adquisición, procesamiento y análisis de señales para determinar el estado actual de sistemas electromecánicos que podrían formar parte importante de la cadena cinemática de una maquinaria industrial.


Entre los proyectos más destacados de esta área destacan el desarrollo de sistemas embebidos basados en sensores inteligentes para el análisis de señales de vibración, además, destaca el desarrollo de metodologías de monitoreo y diagnóstico capaces de realizar análisis de calidad de la energía.

Procesamiento de imágenes:

El procesamiento de imágenes es una de las principales áreas en la que diversos docentes centran sus intereses por desarrollar nuevas tecnologías, al respecto se cuenta con diversas herramientas que han sido elaboradas por alumnos y docentes. El procesamiento de imágenes se ha basado en el análisis de imágenes térmicas que son adquiridas mediante cámaras infrarrojas y termográficas, las aplicaciones en las que se han enfocado los estudios también han sido variados; sin embargo, han destacado las aplicaciones enfocadas al área de la salud.


Entre los proyectos más prestigiosos se encuentra la detección temprana de cáncer de seno mediante imágenes termográficas, estudios sobre los efectos del pie en personas con diabetes, análisis de las emociones en personas que enfrentan situaciones desfavorables, entre otros.
Además, el Campus San Juan del Río destaca por tener uno de los laboratorios con mejor equipamiento en el área de visión artificial y entornos de realidad virtual, lo cual hace que se despierte un especial interés en los alumnos en lo que respecta al procesamiento de imágenes.

 

 

La licenciatura en electromecánica cuenta con amplios laboratorios para el desarrollo de la carrera entre los que se encuentran:

  • Laboratorio de Metalografía
  • Laboratorio de Manufactura
  • Laboratorio de Eléctrica
  • Laboratorio de Refrigeración
  • Laboratorio de Neumática e Hidráulica
  • Laboratorio de CAD/CAM
  • Laboratorio de Química
  • Laboratorio de Cómputo
  • Laboratorio de Visión

Figura 18. Laboratorio de metalografía.

Figura 19. Laboratorio de Visión Artificial

Adicionalmente, se cuenta con instalaciones que fomentan la práctica del deporte como una cancha de futbol con pasto artificial y un gimnasio para uso de los estudiantes.

Figura 20 Cancha de futbol de pasto sintético.

Figura 21. Inauguración del torneo de futbol femenil

Figura 22. Gimnasio

Ing. Electromecánica

Dr. Luis Alberto Morales Hernández
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