PROFESOR | Grado Académico | "SNI" | PRODEP |
AMÉZQUITA SÁNCHEZ JUAN PABLO | Doctorado | SI | SI |
BENÍTEZ RANGEL JUAN PRIMO | Doctorado | SI | SI |
CRUZ ALBARRÁN IRVING ARMANDO | Doctorado | SI | NO |
DE SANTIAGO PÉREZ J. JESÚS | Doctorado | SI | SI |
DOMÍNGUEZ GONZALES AURELIO | Doctorado | SI | SI |
GARCÍA QUIJADA MANUEL | Maestría en Ciencias | NO | NO |
JAEN CUELLAR ARTURO YOSIMAR | Doctorado | SI | SI |
MORALES HERNÁNDEZ LUIS ALBERTO | Doctorado | SI | SI |
MORALES VELAZQUEZ LUIS | Doctorado | SI | SI |
OSORNIO RIOS ROQUE ALFREDO | Doctorado | SI | SI |
PÉREZ CRUZ ÁNGEL | Doctorado | SI | SI |
RIVERA GUILLEN JESÚS ROONEY | Doctorado | SI | si |
ROMERO TRONCOSO RENÉ DE JESÚS | Doctorado | SI | SI |
SAUCEDO DORANTES JUAN JOSÉ | Doctorado | SI | NO |
TREJO HERNÁNDEZ MIGUEL | Doctorado | SI | SI |
VALTIERRA RODRÍGUEZ MARTÍN | Doctorado | SI | SI |
El programa en Ingeniería Electromecánica desde 1987 cumple con los más altos estándares de calidad. Como parte de la Universidad Autónoma de Querétaro, se establece en San Juan de Rio, ofrece formación profesional de vanguardia a estudiantes. Nuestro programa brinda la oportunidad de desarrollar la mejor versión de nuestros estudiantes. Hemos formado líderes de la industria nacional en diferentes organizaciones.
Nuestros estudiantes experimentan el éxito de su esfuerzo desde su formación, participando en competencias nacionales e Internacionales, con buenos resultados. Se tiene diferentes proyectos institucionales en los cuales se pueden integrar desde los primeros semestres. Así como docentes con mucha experiencia en la innovación, experiencia docente y/o experiencia industrial.
Nuestra historia está contextualizada por el éxito, la excelencia y el aprendizaje, siempre respaldados en el “Honor y la Verdad” y alineados a nuestra máxima “El ingenio para crear, no para destruir”.
La carrera de Ingeniería Electromecánica te ofrece tres líneas terminales:
- Mecatrónica
- Diseño y Manufactura
- Eléctrica
Te garantiza una educación de alto nivel, con instalaciones adecuadas, con profesores de reconocido prestigio nacional e internacional, instalaciones deportivas. Actualmente es una de la 3 mejores opciones a nivel nacional ya que cuenta con el reconocimiento EGEL 1 Plus por CENEVAL, lo que da testimonio de la calidad a nivel nacional de nuestros egresados. Al termino de tus estudios podrás comunicarte en otro idioma. Se cuenta con un plan de estudios actualizado a las tecnologías emergentes, con temas de Industria 4.0, Big Data, internet de la cosas, Inteligencia artificial, Visión Artificial, a través de Optativas de Especialidad.
Objetivo GeneralLa carrera de Ingeniería Electromecánica busca formar profesionistas innovadores de la industria metal-mecánica, transformación y ramas afines, con sentido de responsabilidad, actitudes, valores y competencias que contribuyan al desarrollo tecnológico, profesionistas de alta calidad bajo una educación integral en el campo de la ingeniería, considerando en enfoque multidisciplinario hacia el desarrollo, concepción, análisis, diseño, planeación, operación y optimización de sistemas electro-mecánicos, en la medida que las propias necesidades lo requieran y que el sector lo demande. Objetivos ParticularesLa carrera de Ingeniería Electromecánica tendrá como objetivo formar recursos humanos con las siguientes capacidades: |
|
MisiónFormar profesionales de alto nivel, éticos, analíticos, críticos, emprendedores, competitivos, creativos e innovadores, con alto sentido social, con conocimientos en electromecánica en los campos de diseño electromecánico, manufactura y mecatrónica; con capacidades y habilidades de generar soluciones de ingeniería para responder a las necesidades del sector industrial, académico y social. Contribuir, además, al desarrollo sustentable, científico, tecnológico y económico de la región y del país, mediante la generación, aplicación, difusión y transferencia del conocimiento. |
VisiónSer un programa de excelencia, educativo e innovador, enfocado en la formación de ingenieros en electromecánica de alto nivel, basado en valores humanos, conocimientos científicos y tecnológicos; con reconocimiento a nivel nacional e internacional por sus resultados y contribuciones al desarrollo del país y que responda a las necesidades del sector industrial, académico y social. El programa debe ser acreditado, con personal académico consolidado en su formación y debe estar inmerso en un proceso de mejora continua de la docencia, investigación, difusión de la ciencia, la tecnología, así como de la calidad del proceso enseñanza– aprendizaje. |
Los aspirantes deberán ser egresados del sistema de educación media superior y tendrán que contar con un conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y valores definidos, que deberán reunir para el adecuado desarrollo del programa de Ingeniería Electromecánica.
Conocimientos:
- Conocimientos teóricos y prácticos de las ciencias físico-matemáticas antecedentes.
Habilidades:
- Aplicar el razonamiento lógico: de análisis, síntesis y aplicación del conocimiento.
- Disposición para el auto aprendizaje que propicie su desarrollo intelectual, afectivo y social.
Actitudes:
- Responsabilidad.
- Respeto a las personas y a las ideas.
- Valores:
- Tolerancia.
- Respeto.
- Puntualidad.
Objetivos Educacionales del Programa Educativo / PEOs
|
El alumno de Ingeniería electromecánica desarrollará:
CG1 | La capacidad de identificar, formular y resolver problemas complejos de ingeniería aplicando principios de ingeniería, ciencia y matemáticas. |
CG2 | La capacidad de aplicar el diseño de ingeniería para producir soluciones que satisfagan necesidades especificadas teniendo en cuenta la salud pública, la seguridad y el bienestar, así como factores globales, culturales, sociales, ambientales y económicos. |
CG3 | La capacidad de comunicarse eficazmente con diferentes audiencias. |
CG4 | La capacidad de reconocer las responsabilidades éticas y profesionales en situaciones de ingeniería y emitir juicios informados, que deben considerar el impacto de las soluciones de ingeniería en contextos globales, económicos, ambientales y sociales. |
CG5 | La capacidad para funcionar eficazmente en un equipo cuyos miembros juntos proporcionan liderazgo, crean un entorno colaborativo e inclusivo, establecen metas, planifican tareas y cumplen objetivos. |
CG6 | La capacidad de desarrollar y llevar a cabo la experimentación adecuada, analizar e interpretar datos, y utilizar el juicio de ingeniería para sacar conclusiones. |
CG7 | La capacidad de adquirir y aplicar nuevos conocimientos según sea necesario, utilizando estrategias de aprendizaje apropiadas. |
The electromechanical engineering student will develop:
SO1 | The ability to identify, formulate, and solve complex engineering problems by applying engineering, science, and mathematics principles. |
SO2 | The ability to apply engineering design to produce solutions that meet specific needs concerning to public health, safety, and well-being, as well as global, cultural, social, environmental, and economical factors. |
SO3 | The ability to effectively communicate with a variety of audiences. |
SO4 | Ability to recognize ethical and professional responsibilities in engineering situations and make informed judgments that consider the impact of engineering solutions in global, economic, environmental, and social contexts. |
SO5 | The ability to effectively function in a team whose members provide leadership, create a collaborative and inclusive environment, set goals, plan tasks and meet goals. |
SO6 | The ability to develop and conduct appropriate experimentation, analyse and interpret data, and use engineering judgment to conclude. |
SO7 | The ability to acquire and apply new knowledge as needed, using appropriate learning strategies |
Los profesores de Ingeniería Electromecánica desarrollan proyectos de investigación que buscan generar un impacto directo en la sociedad a la vez que generan herramientas para que los estudiantes desarrollen diferentes habilidades y conocimientos. Los principales áreas y proyectos que se trabajan son:
Fuente sonorrítmica:
La fuente sonorrítmica es un proyecto original diseñado y desarrollado por el trabajo colectivo de docentes y alumnos de la Facultad de Ingeniería del Campus San Juan del Río, el desarrollo y creación de la fuente sonorrítmica destaca a nivel nacional por ser una de las únicas fuentes inteligentes del país capaces de modular los chorros de agua y luminosidad en torno a cualquier melodía; esta última característica, hace que la fuente sonorrítmica creada en Campus San Juan del Río sea única en su tipo.
El desarrollo y programación de la fuente sonorrítmica involucró la colaboración de estudiantes de nivel licenciatura y nivel posgrado, además, la arquitectura actual de dicha fuente permite que los estudiantes pongan en práctica sus conocimientos de control e inteligencia artificial debido a que su construcción se basa en el uso e implementación de tecnología propia desarrollada por nuestros alumnos.
Fig 1. Fuente Sonorrítmica (Vista aérea)
Figura 2. Evento de Música en Fuente Sonorrítmica
Figura 3. Fuente sonorrítmica
Figura 4. Fuente sonorrítmica (diferentes vistas)
Auto eléctrico:
La colaboración de docentes y alumnos de las carreras de Ingeniería Electromecánica e Ingeniería Mecánica y Automotriz también ha buscado dar solución a problemáticas actuales en área del transporte. Prueba de esto es el diseño, implementación y desarrollo de un vehículo eléctrico creado con tecnología 100% desarrollada por Universitarios; el proyecto del vehículo eléctrico condujo a un grupo de docentes y alumnos de la Facultad de Ingeniería a plantear diferentes soluciones en el área de electrónica, eléctrica, control y automatización para poder realizar la reconversión de un vehículo impulsado por máquina de combustión interna a ser impulsado por un motor eléctrico.
Los intereses actuales de un grupo importante de docentes de la Facultad de Ingeniería Campus San Juan del Río involucran el desarrollo de nuevas tecnologías que puedan ser implementadas en vehículos eléctricos, y con esto infundir en los estudiantes el interés por resolver problemáticas que puedan tener impacto social, cultural, económico y ambiental.
Figura 5. Auto eléctrico y cargador solar
Figura 6. Auto eléctrico
Figura 7. Baterías vehículo eléctrico
Figura 8. Equipo vehículo eléctrico.
Mini-Baja:
El equipo de Mini-Baja está conformado por estudiantes de las carreras de Ingeniería Electromecánica e Ingeniería Mecánica y Automotriz, el objetivo del equipo de Mini-Baja es el de diseñar y construir automóviles de todo terreno bajo ciertas especificaciones establecidas por la Sociedad de Ingenieros Automotrices (SAE).
Actualmente el equipo de Mini-Baja cuenta con dos vehículos todo terreno y ha participado en diferentes ediciones de las competencias nacionales organizadas por la Baja SAE México. La Baja SAE es una de las competencias nacionales de mayor reconocimiento, en donde se promueve que los estudiantiles de ingeniería experimenten en retos semejantes a los pudieran enfrentarse en un futuro cuando formen parte del mercado laboral.
Formar parte del equipo de Mini-Baja impone como reto desafiar las habilidades y conocimientos en el diseño y construcción de vehículos todo terreno que serán sometidos a diferentes pruebas de evaluación; además, de que pertenecer a equipos de trabajo como este fomentan en el alumno el liderazgo y trabajo en equipo.
Figura 9. Equipo Mini-Baja SAE
Figura 10. Vehículo Mini-Baja
Figura 11. Vehículo Mini-Baja en competencia
LYNXBots:
Nuestros estudiantes experimentan el éxito de su esfuerzo desde su formación, como lo es el caso de RoboWorld Cup & Congress, competencia internacional de robótica organizada por la Federación Internacional de la Asociación de Robot-Sports (FIRA) donde nuestros futuros ingenieros han participado desde el 2013 a la fecha, obtenido los siguientes reconocimientos:
FIRA 2013: Kuala Lumpur, Malasia |
||
Androsot |
Free-Kick |
2do Lugar |
Dribble and attack |
3er Lugar |
|
AndroSot |
3er Lugar |
|
|
||
FIRA 2014: Beijing, China |
||
Androsot |
Free-Kick |
1er Lugar |
HuroCup |
Wall Climbing |
3er Lugar |
|
||
FIRA 2015: Daejeon, Corea |
||
HuroCup |
Wall Climbing |
1er Lugar |
Sprint |
4to Lugar |
|
Androsot |
AndroSot |
4to Lugar |
|
||
FIRA 2016: Beijing, China |
||
FIRA |
Premio mejor artículo |
1er Lugar |
Trayectoria femenil |
1er Lugar |
|
HuroCup |
Wall Climbing |
1er Lugar |
Long Jump |
4to Lugar |
|
|
||
FIRA 2017: Kaohsiung, Taiwán |
||
FIRA |
Trayectoria femenil |
1er Lugar |
HuroCup |
Long Jump |
1er Lugar |
|
||
FIRA 2018: Taichung, Taiwán |
||
FIRA |
Trayectoria femenil |
1er Lugar |
HuroCup |
Triple Jump |
2do Lugar |
Archery |
2do Lugar |
|
Basketball |
2do Lugar |
|
|
||
FIRA 2019: Changwon, Corea |
||
FIRA AIR |
Technical Challenge Emergency Service Competition |
1er Lugar |
Emergency Service Indoor |
2do Lugar |
|
HuroCup |
Mini DRC |
4to Lugar |
El equipo LYNXBots está integrado por estudiantes de las facultades de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro y del Instituto Tecnológico de Celaya; la creación de dicho equipo de trabajo tiene como meta diferentes objetivos, como lo son: fomentar la colaboración entre estudiantes de diferentes instituciones, afrontar y dar solución a problemáticas actuales en el área de robótica, impulsar el talento de jóvenes innovadores y el desarrollo de proyectos de robótica mediante el uso de tecnología nacional.
El equipo LYNXBots ha participado en diferentes ocasiones en diferentes competencias nacionales e internacionales, su participación ha destacado en competencias como el World Robot Olympiad (Sochi, Rusia 2014), el 21st RoboWorld Cup & Congress de la FIRA (China 2017), el RoboWorld Cup & Summit (Changwon, Corea 2019), entre otros.
.
Figura 12. Robot humaniode
Figura 13. Equipo Linx-Bots en curso de robótica para niños
Figura 14. Equipo Linx-Bots en concurso FIRA RoboWorld Cup 2017
Monitoreo de condición en aplicaciones industriales:
El monitoreo de condición aplicado en sistemas industriales es un área importante de interés en la que gran parte de los docentes de la Facultad de Ingeniería Campus San Juan del Río se encuentran desarrollando de forma continua nuevas tecnologías. La implementación de estrategias de monitoreo y diagnóstico representa para la industria un punto importante debido a que ayudara a asegurar el correcto funcionamiento de sus diferentes sistemas y maquinaria.
En este sentido, con la finalidad de atender las necesidades industriales, los alumnos y docentes de la Facultad de Ingeniería trabajan en conjunto sobre la instrumentación con múltiples sensores, adquisición, procesamiento y análisis de señales para determinar el estado actual de sistemas electromecánicos que podrían formar parte importante de la cadena cinemática de una maquinaria industrial.
Entre los proyectos más destacados de esta área destacan el desarrollo de sistemas embebidos basados en sensores inteligentes para el análisis de señales de vibración, además, destaca el desarrollo de metodologías de monitoreo y diagnóstico capaces de realizar análisis de calidad de la energía.
Visión Artificial:
La visión artificial es una de las principales áreas en la que diversos docentes centran sus intereses por desarrollar nuevas tecnologías, al respecto se cuenta con diversas herramientas que han sido elaboradas por alumnos y docentes. El procesamiento de imágenes se ha basado en el análisis de imágenes térmicas que son adquiridas mediante cámaras infrarrojas y termográficas, las aplicaciones en las que se han enfocado los estudios también han sido variados; sin embargo, han destacado las aplicaciones enfocadas al área de la salud.
Entre los proyectos más prestigiosos se encuentra la detección temprana de cáncer de seno mediante imágenes termográficas, estudios sobre los efectos del pie en personas con diabetes, análisis de las emociones en personas que enfrentan situaciones desfavorables, entre otros.
Además, el Campus San Juan del Río destaca por tener uno de los laboratorios con mejor equipamiento en el área de visión artificial y entornos de realidad virtual, lo cual hace que se despierte un especial interés en los alumnos en lo que respecta al procesamiento de imágenes.
La licenciatura en electromecánica cuenta con amplios laboratorios para el desarrollo de la carrera entre los que se encuentran:
- Laboratorio de Metalografía
- Laboratorio de Manufactura
- Laboratorio de Eléctrica
- Laboratorio de Refrigeración
- Laboratorio de Neumática e Hidráulica
- Laboratorio de CAD/CAM
- Laboratorio de Química
- Laboratorio de Cómputo
- Laboratorio de Visión
Figura 18. Laboratorio de metalografía.
Figura 19. Laboratorio de Visión Artificial
Adicionalmente, se cuenta con instalaciones que fomentan la práctica del deporte como una cancha de futbol con pasto artificial y un gimnasio para uso de los estudiantes.
Figura 20 Cancha de futbol de pasto sintético.
Figura 21. Inauguración del torneo de futbol femenil
Figura 22. Gimnasio
La carrera se imparte en el Campus San Juan del Río:
- Río Moctezuma 249, Col. San Cayetano
- CP 76807, San Juan del Río, Querétaro.