hsrdg

Por Abiel Jiménez.

Del 19 al 23 de noviembre, la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Autónoma de Querétaro llevó a cabo la doceava edición del Coloquio de Posgrado en el Parque Biotecnológico, para conjuntar y exponer los trabajos de investigación que estudiantes de Maestría y Doctorado generan en esta unidad académica.

En este evento, los universitarios presentaron 67 trabajos en formato oral y 27 carteles científicos. Dichos trabajos serán publicados en las memorias del Coloquio y los mejores serán seleccionados para conformar el tercer número de la revista académica “Perspectivas de la Ciencia y la Ingeniería”.

Se dictaron seis conferencias magistrales a cargo de expertos nacionales pertenecientes a centros de investigación. También se realizó el primer Foro de Ingeniería Estructural “La ingeniería y seguridad estructural en la zona metropolitana de Querétaro”, organizado por el recién creado Capítulo Estudiantil UAQ de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructural.

Además, se ofrecieron los talleres: “Elicitores enzimáticos y estrés vegetal”, “Procesamiento digital de señales”, “Método de síntesis y caracterización de semiconductores”, “El papel del diseño y la tecnología para promover una sociedad de conocimiento” y “Elaboración de gráficos para publicaciones”.

Inició el lunes 19 de noviembre con la tercera edición de la Carrera de 2.5, 5 y 10 kilómetros por el Circuito Universitario. Además de las actividades académicas y deportivas, el programa comprendió eventos culturales de danza folclórica, obra de teatro y música a cargo de agrupaciones universitarias.

Premio a la Mejor Tesis 2017 en la categoría Doctorado: Euth Ortiz Ortega, egresado del Doctorado en Ingeniería, por su trabajo “Desarrollo de una celda de combustible nanofluídica tipo air-breathing empleando electrodos porosos para la conversión de energía eléctrica”.

Premio a la Mejor Tesis 2017 en la categoría Maestría: Wendy Alejandra Casanova Zavala, egresada de la Maestría en Ingeniería de Vías Terrestres y Movilidad, por su trabajo “Determinación de una metodología para caracterizar asfaltos modificados con polímero usado en pavimentos flexibles”.

Los tres mejores trabajos expuestos en formato de presentación oral:

– Primer lugar: Pamela García Ramírez con el trabajo “Estudio geomecánico de un suelo fino contaminado con diésel”
– Segundo lugar: Jesús Fernando Solís Vivanco con “Descripción de la fabricación de celdas solares híbridas y obtención y caracterización por UV-Vis de películas de polímero conductor”
– Tercer lugar: José Manuel Flores Juárez con “Tipos de controladores para la aplicación de un recubrimiento en forma de pintura en un plano de trabajo x-y”

En formato de cartel:

– Juan Eduardo Rubio Jerezano con “Synthesis of a Compund Hydrooxyapatite-Biopolymer Nanoestructured Material for Potential Application as a Cartilaginous Tissue Implant”
– Ana María Arteaga con “Evaluación de diferentes fuentes de fertilización sobre el rendimiento de berenjena bajo condiciones de invernadero”
– Juan Pablo Molina Aguilar con “Revisión de la homogeneidad en la información meteorológica de un ciclo tropical utilizando curvas de Andrews”
– Octavio Toledo con “Evaluación del perfil de textura en batidos cárnicos formulados con diferentes tipos de almidón y niveles de grasa”
– Cristian José Mendoza Meneses con “Efecto de encapsulados de hierro sobre las características sensoriales de un alimento base”

El equipo “Los Corsarios de Dirac”, integrado por estudiantes de la Maestría en Ciencias de la Energía ganó el primer lugar en el Concurso de Conocimientos “Ingenium” con 700 puntos frente al equipo “Los Tunas”.