• Fue el único equipo participante de México y uno de los dos de Latinoamérica junto con Brasil.
• Es la primera vez que compiten en la categoría de drones.
Primer y segundo lugar en el reto “Servicios de Emergencia” -de la categoría FIRA AIR- y cuarto lugar en “Mini DRC” -de la categoría Humanoides HuroCup- ganó el equipo de robótica "LYNXbots" de la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y del TecNM en Celaya (ITC), en la vigésimo cuarta edición de la competencia RoboWorld Cup & Summit 2019, celebrada en Changwon, Corea.
Única delegación mexicana en el concurso, la integraron Ruth Alejandra Suárez Rivera y Emmanuel Jiménez Chavero, de Ingeniería en Automatización; del Campus San Juan del Río Itzel Márquez Argueta, Álvaro Iván Alvarado Hernández (ambos de Ingeniería Electromecánica) y Salvador Martínez Cruz (del Doctorado en Mecatrónica); mientras que del TecNM en Celaya participaron Manuel Tapia, Andrés Tapia, Carlos Yerena, Fidel San Antonio, Omar Arzate, Mary Trini Sánchez y José Manuel Pacheco.
Los jóvenes contaron con la asesoría y acompañamiento de la Dra. Karla Anhel Camarillo Gómez, docente del Departamento de Ingeniería Mecánica del TecNM en Celaya; así como del Dr. Gerardo Israel Pérez Soto y del Dr. Luis Alberto Morales Hernández, docentes de Ingeniería UAQ, quienes agradecieron el apoyo otorgado por la Facultad de Ingeniería, la Rectoría de la UAQ y el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro.
El Dr. Gerardo Pérez, también coordinador de los clubes de robótica MekLab y LYNXbots de la UAQ, explicó que RoboWorld de la Federation of International RoboSports Association (FIRA) cuenta con las categorías FIRA Sports, FIRA Youth, FIRA Challenges y FIRA Air, cada una con diferentes subcategorías. El conjunto UAQ-TecNM se enfrentó por primera vez en FIRA Air a 12 equipos de 5 países.
El reto de FIRA AIR “Servicios de Emergencia” consistió en el manejo de un dron para transportar un paquete -equivalente a un botiquín de emergencia- y seguir un camino con obstáculos de manera autónoma, teleoperado o con procesamiento a bordo; posteriormente, aterrizarlo en una superficie en movimiento a contrarreloj. En este reto obtuvieron el primer lugar, mientras en la categoría “Servicios de Emergencia” les fue otorgado el segundo lugar.
Por su parte, en la categoría FIRA Sports subcategoría HuroCup ganaron el cuarto lugar, competencia que consistió en teleoperar un robot humanoide también destinado a servicios de emergencia pero con acciones orientadas a activar válvulas, poner un cordón de soldadura, abrir una puerta, subir escaleras o detectar obstáculos.
De igual modo, en la categoría FIRA Sports, el equipo participó en la competencia de “AndroSot”, juego de futbol con robots humanoides; así como en SimuroSot, también partidos de futbol pero con robots virtuales; en estas subcategorías se enfrentaron contra 40 equipos de 12 países.
“Este año los competidores aumentaron sus niveles técnicos en software y hardware, pues el concurso estuvo más reñido en humanoides que en ediciones pasadas. Somos fuertes en cuanto a desarrollo pero debemos reforzar la parte de hardware para el próximo año. En particular para participar en las competencias de estudiantes de bachillerato”, subrayó el Dr. Pérez Soto.
Noticias
En los últimos años, la carrera de Ingeniería en Automatización se ha posicionado entre los 10 primeros lugares a nivel nacional, de acuerdo con el “Ranking Mejores Universidades de México” que realiza el periódico El Universal: en 2015 se situó en el séptimo lugar; en 2016 y 2017, en quinto; mientras que en 2018 se situó en el décimo puesto.
El Mtro. José Luis Avendaño Juárez, coordinador de la carrera, agradeció el esfuerzo de los docentes de Automatización y al equipo de calidad, ya que con su dedicación diaria en las aulas y los laboratorios es posible este logro; también felicitó a los estudiantes que colaboraron en el proceso de evaluación por su participación.
Resaltó que la reacreditación CIEES nivel 1 garantiza la formación de ingenieros altamente capacitados y competitivos para el ámbito laboral y la investigación, orientados siempre en la búsqueda de la calidad, una iniciativa que comenzó a impulsarse desde que el Dr. Gilberto Herrera Ruiz era director.
La carrera de Ingeniería en Automatización tiene una plantilla académica de cerca de 100 docentes, de los cuales 90 por ciento cuenta con nivel de posgrado; 28 profesores son miembros del Sistema Nacional de Investigadores. Cuenta con una matrícula estudiantil de alrededor de 300 alumnos y ofrece tres líneas terminales: Mecatrónica, Instrumentación y Control y Electrónica y Sistemas.
Por: Abiel Jiménez.
• La red de la FI es la más grande en la UAQ: mayor número de equipos conectados, mayor cantidad de usuarios y la que más consume.
• Es una inversión que dará servicio a la FI por los próximos 20 años.
Con la sustitución de tres mil metros de cableado de fibra óptica en el Centro de Cómputo de la Facultad de Ingeniería (FI), en Centro Universitario, arrancaron los trabajos de actualización de la infraestructura de conectividad a internet, lo que permitirá pasar de un ancho de banda de 1 gigabit (Gb) a 10 gigabits y, con ello, ofrecer un mejor servicio de conexión y velocidad a la red.
En el inicio de las obras, el M.D. Ulises Bajonero Corona, coordinador General de Servicios de Informatización UAQ (CGSI), subrayó que la red universitaria actual tiene 23 años desde que se instaló; sin embargo, estas acciones conjuntan una inversión significativa que por los próximos 20 años dará servicio a la Facultad para atender la demanda de ancho de banda que se requiere por el número de usuarios.
De igual manera, resaltó que esto convierte a la FI en la primera Facultad de la Universidad Autónoma de Querétaro en dar un gran paso en la innovación de la conexión a internet y la calidad y el flujo de datos. Precisó que la red de la Facultad de Ingeniería es la más grande de la UAQ, ya que cuenta con la mayor cantidad de equipos y de usuarios conectados por medio de WiFi, por lo que es la que más consume; además de que es la que más impulsa los servicios de internet.
Detalló que, en un futuro, el núcleo de la red de voz y datos de Ingeniería será parte del anillo de fibra óptica en centros universitarios, junto con el de Informatización y la Dirección de Innovación y Tecnologías de Información. Aunado a esto, la CGSI impartirá cursos de capacitación al personal administrativo y de mantenimiento de la Facultad para que conozca el manejo de la fibra óptica y principales normas de cableado estructurado.
El director de la Facultad Dr. Manuel Toledano Ayala agradeció a la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Máxima Casa de Estudios del estado, por el apoyo para que este proyecto se lleve a cabo y a la Secretaría Administrativa, encabezada por la C.P. Carmen Molinero, por coordinar estas acciones. Resaltó que estos trabajos comenzarán en Centro Universitario pero pronto se extenderán a todos los campus en los que Ingeniería tiene presencia; ejemplo de ello es que Amazcala será el primer campus con conectividad 100 por ciento inalámbrica.
Daniel Cubas Vicencio, presidente de la SAFI, agradeció al Director por esta iniciativa que beneficia a la comunidad estudiantil, ya que el internet es una necesidad fundamental, sobre todo para las carreras que demandan el uso de computadoras. Por su parte, la Lic. Rosa Cabrera Hernández, administradora del Centro de Cómputo, expresó que gracias a este esfuerzo por parte de la Facultad y la CGSI se podrá ofrecer un mejor servicio.
Un total de 205 estudiantes de la Facultad de Ingeniería concluyeron sus estudios de licenciatura de la generación 2015 – 2019, de los cuales esta unidad académica se congratula en entregar a la sociedad a los 23 jóvenes que conformaron a la primera generación UAQ de la carrera de Ingeniería Industrial y de Manufactura.
También se graduaron 41 alumnos de Ingeniería Civil, 27 de Ingeniería en Automatización, 21 de la Licenciatura en Arquitectura UAQ, 13 de Ingeniería en Nanotecnología-UAQ, 11 de Ingeniería Agroindustrial UAQ, 11 de Ingeniería Biomédica-UAQ, cinco de la Licenciatura en Matemáticas Aplicadas y dos de Ingeniería Física UAQ – Alumnos.
A nombre de sus compañeros egresados, Rogelio Piña Vega, egresado de Ingeniería Biomédica y mejor promedio de generación (9.625), expresó que esta es la conclusión de una de las etapas más felices de su vida como estudiantes. Reconoció el apoyo de sus profesores y familiares por ser partícipes de este logro, al decir “gracias a todos aquellos que hicieron posible que hoy estemos aquí, ¡esto va por ustedes!”.
En su participación, el Dr. Manuel Toledano Ayala, director de la Facultad de Ingeniería, exhortó a los jóvenes universitarios a dar lo mejor en el campo laboral, a retribuir a la sociedad la oportunidad que les dio de estudiar en la UAQ, a ser agradecidos y a encontrar el valor de la amistad, “Luchen por lo que desean y den todo de sí mismos. No permitan que nadie les diga que no se puede, siempre hay más de una solución, sean perseverantes porque la victoria no está en vencer al otro sino en superarse a uno mismo”, señaló.
La Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Máxima Casa de Estudios de Querétaro, agradeció la confianza que los padres de familia otorgaron a la UAQ para la formación profesional de sus hijos y aseguró que la FI es una de las mejores Facultades de Ingeniería a nivel nacional.
Por: Abiel Jiménez.
Concluyeron sus estudios de licenciatura Esbeidy Alcántara Mondragón, Joel Albino Justo y Beatriz González Arias, los tres estudiantes de Ingeniería Agroindustrial en Campus Amealco que conformaron la generación 2015 – 2019.
En este sentido, la Facultad de Ingeniería entregó los reconocimientos del examen CENEVAL a los recién egresados: Joel Albino Justo con calificación de “Desempeño Sobresaliente”; Beatriz González Arias con “Desempeño Satisfactorio”; y Esbeidy Alcántara Mondragón con “Desempeño Satisfactorio”, quien además obtuvo el mejor promedio de la generación.
El Dr. Manuel Toledano Ayala, director de la FI, destacó que el certificado que emite el Centro Nacional de Evaluación acredita la alta calidad educativa con el que fueron formados los jóvenes, ya que cumple con estrictos estándares nacionales.
Agradeció y resaltó el apoyo y la confianza de los padres de los graduados ya que terminar una licenciatura es un logro conjunto por el esfuerzo de todos los integrantes. Asimismo, les instó a ser promotores del cambio que necesita el país desde la producción del campo mexicano, que es fundamental para la economía.
Por su parte, la Mtra. Noelia Rodríguez Piña, coordinadora del Campus Amealco, expresó a los jóvenes su alegría por la conclusión de sus estudios, ya que son ejemplo para sus compañeros de la carrera. Asimismo, les exhortó a ser agradecidos y una próspera vida profesional. Igualmente, el Dr. Luciano Ávila Juárez, coordinador de Ingeniería Agroindustrial en Amealco, felicitó a los egresados por su esfuerzo y dedicación y los instó a seguir el proceso de titulación.
La Facultad de Ingeniería, a través de su División de Investigación y Posgrado, entregó a la sociedad 52 nuevos hombres y mujeres con grado de maestría y doctorado de la generación 2019, programas de posgrado acreditados como de calidad en el país.
Del Doctorado en Ingeniería se graduaron tres estudiantes; de las líneas terminales de la Maestría en Ciencias egresaron: cinco de Ingeniería Matemática, tres de Estructuras, cuatro de Nanotecnología, tres de Geotecnia, tres de Instrumentación y Control Automático y dos de Hidrología Ambiental.
También se graduaron 12 de la Maestría en Ingeniería de Vías Terrestres y Movilidad, seis de la Maestría en Ciencias en Inteligencia Artificial, cinco de la Maestría en Ingeniería de Biosistemas y dos de la Maestría en Ingeniería de Calidad y Productividad.
El Dr. Manuel Toledano Ayala, director de la Facultad de Ingeniería, felicitó y subrayó la meta concluida por cada uno de los egresados. Los invitó a reflexionar sobre la trascendencia que tiene para el país el hecho de entregar 52 hombres y mujeres formados en “la verdad y el honor”, pues es urgente su intervención para resolver tantos y tan variados problemas.
A nombre de sus compañeros, Hugo Asael Rodríguez Guadarrama, egresado de la Maestría en Ciencias en Ingeniería de Biosistemas, reconoció el esfuerzo de todos los presentes durante los años de preparación; además, destacó que se trata del logro de otra etapa académica y profesional enmarcado por los principios fundamentales de la UAQ y la Facultad de Ingeniería, con valores éticos, científicos y sociales.
Por: Abiel Jiménez.
Con “Bönzuriqui”, una harina a base de frijol, lombriz, pepita y amaranto, estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro competirán contra otros 10 equipos finalistas por el Premio 2019 AgTech México, un evento nacional que se llevará a cabo en la ciudad de León, Guanajuato, el próximo 8 de junio.
De la carrera de Ingeniería Agroindustrial participan: Saraí Morán Nieves, Ramiro Morales Ruiz, Mayra Lizeth Uribe Basilio y María José Díaz Vértiz; de la Maestría en Diseño e Innovación: Rodolfo Aveleyra Corona, Ana Karen Zambrano Cervantes y Priscila Peralta Martínez; y del Doctorado en Gestión Tecnológica e Innovación (Contaduría y Administración) la Mtra. Alejandra Nivón Pellón.
La Mtra. Nivón Pellón puntualizó que “Bönzuriqui” es la unión de dos palabras “bönjü”, que significa frijol en otomí, y “bizuriqui”, que significa gusano en zapoteco, y es una harina para snacks, hot cakes, malteadas y brownies. Se trata de una continuación de las galletas de maíz y chía “Xidithä” y las galletas de amaranto y frijol “Doku”.
Los universitarios explicaron que se trata de una propuesta local, que mejore la digestión, sea más asimilable y con mayores nutrientes, elaborada con productos endémicos de la región; esto con el fin de atender problemáticas de salud relacionadas con el consumo de gluten o el trigo. Asimismo, es una iniciativa que impacta social y económicamente al campo mexicano al comprar materia prima directamente de los productores.
Rodolfo Aveleyra Corona, alumno de Maestría, trabaja en el diseño de granjas de lombrices para su crianza, las cuales contienen 70 por ciento de proteína que es fácilmente asimilable por el organismo y nueve aminoácidos esenciales. Al mismo tiempo, trabaja en el diseño de empaques y la producción de humus para regresar a la tierra los nutrientes.
Actualmente, realizan estudios de validación para comprobar la calidad de los ingredientes. Se planea tener una producción de entre 100 y 150 kilogramos semanales. “Ser un conjunto interdisciplinario enriquece mucho el proyecto ya que se suman conocimientos propios del desarrollo del producto, de gestión e innovación y de la gestión de agroindustrial.
AgTech Competition es un concurso internacional de proyectos agroalimentarios que se trae a México por primera vez y es promovido por las empresas Kirchner Group y “Tought for food” con el fin de apoyar a emprendedores universitarios en este ramo.
Por: Abiel Jiménez.
Un concurso de proyectos estudiantiles, torneos deportivos, actividades recreativas y presentaciones musicales conjuntaron a estudiantes de Ingeniería Agroindustrial de los campus Amealco, Concá y Amazcala en la segunda edición del “Mfeni”, con sede en el campus amealcense.
En el evento los universitarios presentaron 15 proyectos de investigación que surgen de su labor en las aulas y la práctica de dichos conocimientos, premiando los mejores trabajos:
• “Ñithi” Productos fitoterapéuticos universitarios – Campus Amealco (primer lugar)
• Incubadora de huevo – Campus Concá (segundo lugar)
• Elaboración de un alimento dulce envasado a partir de productos mexicanos – Campus Amazcala (tercer lugar)
• Mermelada “Matzanopalli”
• “Rhizobox”
• “Fregummies”
• Salsa vaquera
• Prototipo de incubadora automatizada para la eclosión de huevo de gallina
• Salsa de escamoles
• Barrita energética rica en carbohidratos complejos
• Elaboración de un evaporador continuo para la producción de miel de maguey
• “Muñecate”
• Diseño de un sistema acuapónico a microescala con peces ornamentales y hortalizas
• Bebidas carbonatadas “Pal calor”
• Diseño y evaluación de un microecosistema para la propagación de nenúfares
En este evento se impartió una conferencia magistral a cargo del Dr. J. Jesús de Santiago Pérez; se llevó a cabo un torneo de voleibol y futbol; se efectuó un Simulador Laboral; y se ofreció un espectáculo musical a cargo del grupo de rock “Téotl” con un homenaje a Caifanes y de trova. Asimismo, los estudiantes pintaron un muro de identidad agroindustrial.
El Dr. Manuel Toledano Ayala, director de la Facultad de Ingeniería, felicitó a la Lic. Mariela Arias Arzate y al Mtro. Reynaldo Hernández Maldonado por la organización de este evento. “Lo que queremos impulsar en la FI son estos eventos que suman competencias para la búsqueda del conocimiento en un entorno integral y me da mucho que se están formando lazos de amistad importantes que en el campo laboral se llama capital social, que se aprovechan para relaciones laborales y conformar asociaciones de profesionistas: se está formando una gran familia de ingenieros agroindustriales”.
Por: Abiel Jiménez.
Arquitectos, diseñadores, ciudadanos, comercios, centros de investigación e instituciones públicas y privadas, entre ellas la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro, impulsan la candidatura de la capital queretana para lograr la distinción internacional “Ciudad Creativa de Diseño” por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés), afirmó el Dr. Avatar Flores Gutiérrez, coordinador de la Maestría en Arquitectura.
La Red de Ciudades Creativas de la UNESCO se creó en 2004 para promover la cooperación de ciudades que identifiquen la creatividad como factor estratégico de desarrollo urbano sostenible; está integrada por 180 ciudades de 72 países y se divide en siete categorías: Artesanía y artes populares, Artes digitales, Cine, Diseño, Gastronomía, Literatura y Música. Actualmente, México tiene tres ciudades creativas: Ciudad de México (Diseño), Guadalajara (Artes Digitales) y Morelia (Música).
“La distinción es para ciudades que ya están teniendo actividades en su ámbito. Querétaro definitivamente es uno de los centros creativos más importantes de este país y un importante desarrollo de investigación e innovación. Tenemos programas de diseño en los ámbitos público y privado, además de una importante ‘Economía naranja’, que se refiere a las empresas dedicadas a ofrecer bienes y servicios culturales basadas en el diseño, la creatividad y la innovación, las cuales generan más de ocho mil empleos”, señaló.
Los beneficios de formar parte de esta Red son la posibilidad de vincularse con otras Ciudades de Diseño a través del mundo con programas de intercambio académico, empresarial y creativo, realización congresos y foros, además de otorgar becas de movilidad internacionales para personas en el ámbito del Diseño. Al formar parte de la Red, las ciudades se comprometen a reforzar la creación, la producción, la distribución y la difusión de actividades; desarrollar polos de creatividad e innovación; y mejorar el acceso a la vida cultural.
El Comité de postulación está integrado por alrededor de 60 personas pertenecientes a las universidades Autónoma de Querétaro, Anáhuac, Cuauhtémoc, Tec de Monterrey Campus Querétaro, Tecnológico de Querétaro, así como el Colegio de Arquitectos; además de empresas como General Electrics y negocios locales como “Hecho a mano”, “La Jabonera” y “Boonker”. Dentro del comité, el docente de Arquitectura UAQ está encargado del área “Escuelas e Investigación”.
Como parte de las acciones del Comité, este domingo 26 de mayo dio inicio una de las actividades de promoción que consistió en una caminata por el Centro Histórico de la ciudad iniciando en la Plaza Fundadores para que los ciudadanos participantes tomaran fotografías que conjuntarían un archivo. Asimismo, se llevó a cabo la iniciativa “Pinta tu ciudad”, en la que los ciudadanos pintaron las maquetas de edificios emblemáticos.
“Cuando hablamos de una Ciudad de Diseño no hablamos de una ciudad con diseño bonito, hablamos del diseño como actividad; es un proceso mediante el cual se resuelven problemas sociales, culturales, medioambientales, entre otros, con los recursos disponibles. Hablar de una Ciudad de Diseño es hablar de una ciudad llena de creativos capaces de resolver problemáticas”, enfatizó el Dr. Flores Gutiérrez.
Detalló que los requisitos a cumplir para recibir este nombramiento son: tener una fuerte actividad en el ámbito el diseño; respaldo económico del gobierno municipal a la candidatura, así como de empresas, organizaciones no gubernamentales, colegios de profesionistas; y crear un plan de acción a corto plazo de 4 años y otro de largo plazo a 20 años para estar acorde con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas, para tener una visión de Querétaro dentro de las siguientes dos décadas.
El Dr. Avatar Flores puntualizó que para ello el Comité tiene importantes propuestas en el ámbito del desarrollo urbano como el crecimiento desmedido de la mancha urbana, los problemas de movilidad y el abastecimiento de agua; en el área educativa contempla la formación de nuevos diseñadores y proyectos de innovación para niños para fomentar el espíritu de creatividad y participación.
“También hay propuestas del ámbito social: se está planteando voltear a ver a la ciudad de Querétaro no como un ente aislado, sino como un ente vinculado con todas las comunidades que le rodean y que –además- le proveen de bienes y servicios, de mano de obra, de materia prima, así como intervenir en las líneas de producción existentes hacia las comunidades rurales. Estas propuestas permitan mejorar la calidad de vida tanto de estas localidades como de la ciudad de Querétaro”, subrayó el investigador UAQ.
Por: Abiel Jiménez.
Ana Paulina Rodríguez Villafranca, estudiante de noveno semestre de Ingeniería en Automatización, y María Fernanda Rodríguez Villafranca, alumna de séptimo semestre de Ingeniería Civil, ganaron medallas de plata y bronce, respectivamente, en la categoría de 18 a 34 años y menos de 65 kilogramos, durante el Abierto de Karate de Estados Unidos (USA Open 2019), en Las Vegas, Nevada.
Paulina Rodríguez explicó que compitió contra tres oponentes, dos de México y una de Estados Unidos; en la final quedó empatada con su compatriota, sin embargo, se quedó con el segundo puesto ya que fue su contrincante mexicana la que dio el primer golpe del encuentro.
Por su parte, Fernanda Rodríguez también tuvo tres peleas: la primera fue contra una joven chilena, en donde venció 9 a 1; la segunda, en la que perdió a manos de una karateca mexicana; y en la tercera, contra una oponente estadounidense en la que esta vez se impuso.
Las hermanas señalaron que practican karate desde los 6 años y durante mucho tiempo antes de entrar a sus respectivas carreras universitarias entrenaron en las instalaciones de la Facultad de Ingeniería, cuando el dojo se localizaba en donde actualmente se encuentra el gimnasio.
Han participado en numerosos torneos y olimpiadas a nivel nacional. Entre estas, Ana Paulina ha competido en dos Universiadas y en el Panamericano 2009, en Cancún, en donde quedó en cuarto lugar; mientras que María Fernanda ha participado en una Universiada.
Comentaron que el USA Open es la primera competencia a la que asisten luego de dos años de estar inactivas en el Karate. En este sentido, resaltaron el apoyo de su actual sensei Christopher Muciño González, presidente de la Asociación Estatal de Karate Do de Querétaro, de quien recibieron el apoyo para ir a Las Vegas y el seguimiento.
“Cumplir en lo académico y lo deportivo es complicado porque estar en la Facultad de Ingeniería te demanda mucho tiempo, entre proyectos, clases y tareas, y te queda poco espacio para entrenar; pero aún así te quedan algunas horas para entrenar, para ir al gimnasio, todo se trata de disciplina y amor a lo que haces”, destacaron.
Por: Abiel Jiménez.
La Maestría en Didáctica de las Ciencias es el primer programa de posgrado de la Facultad de Ingeniería en la modalidad virtual (no escolarizada), que arrancará su proceso de admisión en mayo para que los alumnos puedan iniciar clases en el periodo escolar julio – diciembre 2019.
Esta nueva opción profesionalizante a distancia cuenta con la línea de generación y aplicación de conocimiento en “Desarrollo de contenidos y nuevos ambientes de enseñanza – aprendizaje” y cuatro línea terminales Matemáticas, Física, Química y Biología, explicó la Mtra. Cecilia Hernández Garcíadiego, coordinadora de esta modalidad.
Tiene como propósito formar profesionales de la enseñanza -específicamente a docentes de nivel medio superior y superior- para que puedan aplicar a sus clases teorías didácticas, aprovechar los avances tecnológicos, crear y usar materiales didácticos digitales y un ambiente virtual de aprendizaje para desarrollar soluciones didácticas a problemas de aprendizaje de las ciencias.
La duración del posgrado será de dos años, con un propedéutico también virtual y un proceso de admisión semestral; lo integra un total de 89 créditos distribuidos en 14 materias: cuatro para el desarrollo de la tesis, cinco para el bloque didáctico disciplinar y cinco destinadas para la línea terminal de su elección.
La Maestría en Didáctica de las Ciencias busca dar cobertura no solo a todo el estado de Querétaro, sino a nivel nacional, enfocada en profesores en activo que no pueden cursar un posgrado presencial. Para llevar a cabo esta labor, el posgrado contará con el apoyo de la Dirección de Educación a Distancia, que dirige la Dra. Teresa Guzmán Flores.
La Coordinadora de dicho posgrado indicó que se buscará la certificación de calidad que otorga el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, con el fin de que pueda ofrecerse una beca de inscripción a los estudiantes. Para mayores informes escribir al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
La Facultad de Ingeniería también cuenta con la Maestría en Didáctica de las Matemáticas y las Ciencias (modalidad presencial), la cual se reestructuró recientemente y también posee las líneas terminales en Matemáticas, Física, Química y Biología, con un tronco común en Matemáticas.
Por: Abiel Jiménez:
Estudiantes y docentes de Electromecánica, Arquitectura y Mecánica y Automotriz son beneficiados con la apertura oficial de la cancha de Futbol 5 de la Facultad de Ingeniería en Campus San Juan del Río, espacio que arrancó actividades con su primer torneo interno de futbol.
En la “patada inicial”, el Dr. Manuel Toledano Ayala, director de la FI, señaló que es parte de los compromisos de apoyar a este campus con un área deportiva a petición de los mismos alumnos; asimismo, resaltó que aún falta entregar de la explanada, así como atender otras necesidades de infraestructura que se encuentran en planeación.
La Dra. Teresa García Gasca, rectora de esta Casa de Estudios, destacó que “es importante seguir generando espacios para la formación integral de nuestros estudiantes, la recreación y la actividad deportiva”. Subrayó que la visión que tiene la Dirección de la Facultad es el fortalecimiento institucional mediante la mejora de las condiciones.
En representación de los estudiantes del campus, Víctor José Ortiz Granados, presidente de la Sociedad de Alumnos, agradeció a la Rectoría y la Dirección de la FI por la entrega de esta obra; por su parte, el Dr. Roque Osornio Ríos, en representación de los docentes, señaló que la cancha contribuye a la formación integral de los universitarios.
La apertura de la cancha estuvo encabezada por el Dr. Juan Primo Benítez Rangel, coordinador general del campus; el Dr. Luis Alberto Morales Hernández, coordinador de la carrera de Electromecánica; el Arq. Edgar Alejandro Morales Ortiz, coordinador de Arquitectura; y el Dr. Ángel Pérez Cruz, coordinador de Mecánica y Automotriz.
Por: Abiel Jiménez.
Con la emisión del primer capítulo “Ingeniería UAQ con Proyección Internacional”, inició la segunda temporada de “Ingenautas. Una travesía por el mundo de la Ingeniería”, el programa de televisión de la Facultad de Ingeniería producido por la Coordinación de Difusión de Ciencia, Tecnología e Innovación de esta unidad académica.
Este primer capítulo está protagonizado por el Dr.Manuel Toledano Ayala, director de la FI, quien profundizó en el estatus internacional que recientemente logró la Maestría en Ciencias y compartió su visión de una Facultad de Ingeniería con presencia a nivel mundial; así como los doctores Omar Chavez Alegria y Juvenal Rodríguez Reséndiz, quienes hablaron de la certificación internacional ABET que poseen las carreras de Ingeniería Civil e Ingeniería en Automatización.
Al respecto, la Lic. Isamar Cabrera Ríos, coproductora del programa, subrayó que a partir de esta segunda temporada se integra una serie de cápsulas tituladas “Embajadores por la Ciencia”, en las que se destaca la labor de estudiantes y docentes de la Facultad de Ingeniería en el ámbito internacional, ya sea en la investigación, el ámbito social, las distinciones y reconocimientos o las experiencias de movilidad, con el fin de mostrar la proyección de la comunidad de la FI. Junto con esto, se incluyen cápsulas de divulgación científica, culturales y de cortos documentales.
“Lo que buscamos es dar la voz a la misma comunidad de Ingeniería para que sean sus integrantes los que compartan su experiencia de cómo viven su universidad y su Facultad de Ingeniería; que sean ellos mismos quienes nos inspiren y motiven, y den a conocer sus proyectos de investigación, sus logros y los avances tecnológicos de hoy en día, a través de un lenguaje accesible.
“Ingenautas” es un programa de divulgación científica con duración de 30 minutos dirigido tanto a adolescentes y jóvenes como a adultos, desde estudiantes de nivel básico hasta universitarios y profesionistas. Tiene como propósito acercar a la población los avances de la ciencia de la ingeniería y sus aplicaciones, de voz de expertos en Nanotecnología, Inteligencia Artificial, Hidrología, Arquitectura, Biomédica, Física y Robótica.
Es una producción audiovisual semanal transmitida por la televisión universitaria TvUAQ y que a partir de este 5 de abril cambia su horario a viernes a las 18:30 horas y una repetición los domingos a las 14:00 horas; disponible por el 24.1 de televisión abierta y en televisión por cable en el 124 de Megacable, 24 de Axtel y 14 de Izzi.
El equipo de producción está integrado por: Lic.Abiel Jiménez Delgado, productor y guionista; Lic.Isa Cabrera Ríos, coproductora, camarógrafa y responsable de la posproducción; Mtro. Mario Durán Alcalá, conductor; Lic. Tadeo Romero Martínez Tadeus RM, animación digital; Mtra. Mayra Araujo Rodríguez, musicalización; y Arturo VázquezGuzmán, camarógrafo.
Para conocer más acerca de este proyecto audiovisual, contenido y programación puedes acceder la página de Facebook Ingenautas UAQ – Tv Ingeniería; también puedes comunicarte con el equipo de producción en el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y al teléfono 192 1200 ext. 7047 a la Coordinación de Difusión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Facultad de Ingeniería.
Por: Abiel Jiménez.
Para conmemorar los 60 años de la Autonomía Universitaria, la Facultad de Ingeniería construirá una estructura tipo “tensegrity”, cuyo diseño elaborado por estudiantes de la Licenciatura en Arquitectura del Campus San Juan del Río logró el primer lugar del Concurso “UAQ Autonomía y Equilibrio”, organizado por el Capítulo Estudiantil UAQ de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructural.
El equipo “Force of Design” está conformado por Ana Beatriz Cruz Cruz, Luis Eduardo Estrella Pineda, Mariana Rivera García, Yanely Velázquez Ortiz y David Arturo Sánchez Aguilar, pertenecientes al primer semestre de la carrera y asesorados por el Arq. Manuel Salgado Gómez, responsable de la materia de Diseño Arquitectónico.
Un tensegrity o tensegridad es una estructura autotensionada compuesta por estructuras rígidas y cables, con fuerzas de tracción y compresión, que forman un todo integrado. En su modelo, los universitarios expusieron que está conformada por siete barras de metal: tres barras que se encuentran plantadas en la base y cuatro suspendidas en el aire gracias a la tensión de los cables.
La barra que atraviesa de manera horizontal a la estructura representa el concepto de autonomía, ya que, a pesar de que las barras son independientes entre sí y no llegan a tocarse en ningún momento, se mantienen fijas entre sí gracias a los cables, que representan los lazos que unen a la Universidad.
“Para el modelo metálico, ranuramos barra por barra tomando en cuenta el ángulo de cada tensor basados en un modelo anterior de madera; cortamos el cable de acuerdo con las dimensiones requeridas y en los extremos de cada cable se colocó una tuerca, que se trabó entre la barra y la ranura logrando que el cable generará una tensión al momento de situarlo a la barra siguiente, así sucesivamente hasta lograr que el modelo quedará tensado por completo”.
El concurso organizado por el Capítulo UAQ de la SMIE contó como evaluadores a los docentes: Dr. Jaime Moisés Horta Rangel, Mtro. Guillermo López Domínguez, Mtro. Jorge García Pitol e Ing. Ángel Otoniel González Martínez. La tensoestructura ganadora será construida por ingenieros UAQ y será colocada a un lado del Parque Biotecnológico, en Centro Universitario.
El segundo lugar de este concurso fue el equipo “Códigos”, también de primer semestre de la Licenciatura en Arquitectura en Campus San Juan del Río; y el tercer lugar lo obtuvo el conjunto “Los Maestros”, de la Maestría en Ciencias línea terminal en Estructuras. También participaron los equipos “Malva”, “Creadores” y “19.05”.
Por: Abiel Jiménez.
Investigador de la Facultad de Ingeniería con trayectoria docente de 11 años en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) es el Dr. Gonzalo Macías Bobadilla, quien recientemente recibió el prestigioso reconocimiento Senior Member por parte de la asociación internacional Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (IEEE).
Es catedrático en la carrera de Ingeniería en Automatización desde enero de 2008, y desde 2012 es profesor de tiempo completo. Recibió los grados de Maestro en Ciencias con línea terminal en Instrumentación y Control Automático y de Doctor en Ingeniería por la Facultad de Ingeniería de la UAQ.
“Es un sueño hecho realidad. Yo tenía 19 años cuando estaba estudiando la carrera de Ingeniería en Electrónica en la Universidad Autónoma de Nayarit y supe de la existencia del IEEE en mis libros de texto; nunca me hubiera imaginado que 20 años después sería nombrado Senior Member”, resaltó.
También es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel 1, distinción que le fue otorgada mientras realizaba sus estudios de Doctorado. Forma parte del IEEE Sección Querétaro desde 2013, y recientemente fue nombrado vicepresidente de la Mesa Directiva 2019 – 2020 de dicha Sección.
“En el IEEE estamos empezando una campaña de difusión para que más colegas docentes se integren a la Sección Querétaro, porque es una plusvalía que le da a tu profesión ser miembro de esta institución tan importante, por el respaldo y prestigio que te ofrece, además de la actualización profesional”, subrayó.
El Dr. Macías Bobadilla se ha especializado en el manejo de Controladores Lógicos Programables (PLCs) y en las instalaciones eléctricas. Su línea de investigación está enfocada en el estudio de energías renovables, específicamente en la implementación de paneles solares y generadores eólicos.
En este sentido, también ha avocado su labor científica al uso del hidrógeno como combustible; ya que, dijo, es una de las maneras más eficientes de almacenamiento de energía, a partir de lo cual ha desarrollado sistemas de conversión de energía eléctrica aplicados a vehículos automotores, como la BiciMoto, el VocH2O y el H2Panda.
Ha desempeñado una gran labor como coordinador general del Congreso Internacional de la Sociedad Mexicana del Hidrógeno, que tuvo sede en la UAQ en 2016; y desde 2017 a la fecha como coordinador general del Congreso Internacional de Ingeniería, el cual celebra su décimo quinta edición en 2019.
Por. Abiel Jiménez.
Las ingenierías en Automatización, Civil y Electromecánica, así como las licenciaturas en Matemáticas Aplicadas y Arquitectura de la Facultad de Ingeniería, mantienen su lugar entre las 10 mejores carreras a nivel nacional en su ramo, de acuerdo con el Ranking Mejores Universidades de México 2019 que realiza el periódico El Universal.
Según esta evaluación, la Universidad Autónoma de Querétaro se posiciona en el puesto número 11 en el país, al igual que en 2018. Para este ranking, El Universal toma en cuenta la información cuantitativa de cada programa de estudios (70% de la calificación) y una encuesta a profesores de tiempo completo (30%).
En este sentido, la carrera de Ingeniería en Automatización (que aparece como Ingeniería Electrónica e Ingeniería Mecatrónica) logró posicionarse como la 5º mejor a nivel nacional, superando calificaciones de años anteriores, principalmente gracias a sus certificaciones en CIEES, CACEI y ABET. El programa de estudios es coordinado por el Mtro. José Luis Avendaño Juárez:
2015: 7º Ingeniería Electrónica / 5º Ingeniería Mecatrónica
2016: 5º Ingeniería Electrónica / 10º Ingeniería Mecatrónica
2017: 5º Ingeniería Electrónica / 8º Ingeniería Mecatrónica
2018: 10º Ingeniería Electrónica / 6º Ingeniería Mecatrónica
Por primera ocasión, la Licenciatura en Arquitectura que se oferta en Centro Universitario, coordinada por la Mtra. Graciela Márquez Santoyo, entró en este ranking nacional al posicionarse como la décima mejor opción para estudiar en el país, resultado de la proyección de sus docentes y alumnos en el país.
La carrera de Ingeniería Civil escaló una posición al situarse como la octava mejor licenciatura en su ramo en México, al ser un programa de excelencia que cuenta con las acreditaciones nacionales e internacionales. En años anteriores se posicionó en quinto lugar (2015), sexto lugar (2016), quinto lugar (2017) y noveno lugar (2018). Actualmente, el programa es coordinado por el Dr. Omar Chávez Alegría.
Con una trayectoria de 31 años, Ingeniería Electromecánica se oferta en el Campus San Juan del Río y este año se posicionó como la octava mejor a nivel nacional. En años anteriores se ha situado en cuarto lugar (2015), noveno (2016), sexto (2017) y onceavo (2018). La carrera -coordinada por el Dr. Luis Alberto Morales Hernández- está certificada con el nivel 1 de CIEES, además de estar en proceso de evaluación para obtener la acreditación internacional ABET.
La Licenciatura en Matemáticas Aplicadas reafirmó su lugar como la 10º mejor carrera en México en su área; se ha mantenido en este top 10 al lograr el séptimo lugar de 2015 a 2017, y el décimo en 2018. La carrera está coordinada por la Mtra. Patricia Spíndola Yáñez, se oferta en Centro Universitario desde 1990 y está certificada con el nivel 1 de CIEES.
Por: Abiel Jiménez.
Por obtener los mejores resultados en su Examen de Egreso de Licenciatura (EGEL), recibirán el Premio Ceneval al Desempeño de Excelencia julio–diciembre 2018 Luis David Aceves Uribe, Alejandra Mar Lozano y Jorge Alberto García Hernández, egresados de Ingeniería Automatización (generación 2014–2019), el próximo 27 de mayo en la Universidad Autónoma de Sinaloa, junto a universitarios de todo el país.
Este reconocimiento lo entrega el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) a los jóvenes que logran un Desempeño Sobresaliente en todas las áreas de su EGEL; el examen IELECTRO (Ingeniería Electrónica) está compuesto por cuatro áreas: Administración, Diseño e integración, Construcción e implementación y Operación y mantenimiento de sistemas electrónicos.
En este periodo, fue Ingeniería en Automatización la única carrera de la Facultad de Ingeniería en lograr este galardón. Por lo que a nivel nacional la FI continúa posicionándose como una de las mejores facultades de ingeniería, al obtener tres de los 17 premios otorgados a estudiantes que realizaron el examen de Ingeniería Electrónica en el país.
Los universitarios ganadores de este reconocimiento destacaron que el hecho de que la carrera de Automatización esté acreditada nacional e internacionalmente les da la certeza de contar con una elevada preparación académica, así como la facilidad para realizar movilidad a otras instituciones de la República y del mundo.
En este sentido, señalaron que es gran relevancia que se les inculque el inglés como segundo idioma de manera obligatoria y la posibilidad de elegir un tercer o cuarto idioma, ya sea francés, alemán o -más recientemente- italiano, ya que es necesario para complementar su formación ingenieril, tanto para la inserción en el campo laboral como para la movilidad académica internacional.
Subrayaron que uno de los aspectos más importantes en su formación académica está en participar en asociaciones estudiantiles, como la Sección UAQ de la Sociedad Internacional de Automatización (International Society of Automation, ISA por sus siglas en inglés) o la Rama Estudiantil UAQ del Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (IEEE).
De los 14 Premios Ceneval al Desempeño de Excelencia EGEL obtenidos por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), tres corresponden a la Facultad de Ciencias Naturales (Veterinaria y Nutrición); tres a la Facultad de Derecho; tres a la Facultad de Química (Ingeniería en Alimentos); y dos a la Facultad de Medicina (Medicina y Odontología).
Para mayor información consultar el link:http://premio.ceneval.edu.mx/premio_egel/index.jsf
Por: Abiel Jiménez.
Autoridades de la Facultad de Ingeniería (FI) y de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) lanzaron de manera oficial la convocatoria para el 10º Concurso de Robótica ROBOUAQ, que este año se extiende a nivel nacional para que estudiantes de nivel medio superior y superior de toda la República compitan los días 16 y 17 de mayo, en el marco del XV Congreso Internacional de Ingeniería (CONIIN) y del 60º Aniversario de la Autonomía de nuestra Máxima Casa de Estudios.
El Dr. Manuel Toledano Ayala, director de la FI, puntualizó que el objetivo es promover las capacidades de los estudiantes, para fomentar el desarrollo de la inteligencia artificial aplicada a los robots y aplicarlo a la resolución de problemáticas sociales actuales. En este sentido, precisó que ROBOUAQ comprende dos categorías: MAJOR, para estudiantes de licenciatura y posgrado; y YOUNG, para alumnos de bachillerato.
Cada una de estas categorías cuenta con diferentes competencias para el diseño y construcción de robots, con una bolsa de premios hasta por 100 mil pesos: En las categorías MAJOR los premios serán de 10 mil pesos (primer lugar), cinco mil pesos (segundo) y un kit de materiales (tercero); mientras que para las cateogrías YOUNG serán de cinco mil pesos (primer lugar), dos mil pesos (segundo) y un kit de materiales (tercero). MAJOR comprende cuatro pruebas:
• “Robot Laberinto Minimouse”, que consiste en recorrer un circuito en el menor tiempo posible y de manera autónoma hasta posicionarse en el centro del circuito, evitando el contacto con las paredes de éste; señaló el Dr. Edgar Rivas Araiza, coordinador general del Concurso ROBOUAQ.
• “Robot Balancín Autónomo”, en el que el robotdebe completar el recorrido de un circuito en el menor tiempo posible mientras mantiene el equilibrio, enfocándose principalmente en la parte de movilidad, principalmente para identificar y resolver problemáticas de esta naturaleza en la ciudad de Querétaro, comentó el Mtro. Carlos Torres Hernández, presidente de la Sección Querétaro del Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica.
• “Robot Limpiador”, en el que el robot debe buscar y colectar tantos residuos dispersos en el escenario como sea posible y depositarlos en un contenedor, sin salir del área que establece la pista, esto con el fin de hacer conciencia en la sociedad respecto al tema de la ecología, explicó el Dr. Juvenal Rodríguez Reséndiz, director de Vinculación con el Sector Productivo.
• “Robot Escalador Pirámide”, en el que debe escalar una pirámide con 10 escalones de 20 cm de ancho por 15 cm de alto; el Dr. Gonzalo Macías Bobadilla, coordinador general del CONIIN, detalló que en esta competencia, el reto será aplicar la conversión de energía solar en eléctrica sin almacenar en una batería, para incentivar el uso de paneles solares.
Mientras que para la categoría YOUNG (14 a 17 años), el Dr. Gerardo Pérez Soto, coordinador del equipo de robótica LYNXbots UAQ-ITC, subrayó que las competencias son
• “LEGO: Misión Desconocida”, que se trata de un reto cuyas bases se proporcionarán en el momento de la competencia, con el fin de inventivar la capacidad de los jóvenes para la resolución de problemas.
• “Robot Rescue Line”, una prueba en la que se les proporciona el material para que trabajen en el diseño de un robot autónomo de tracción pueda seguir un camino y esquivar diferentes obstáculos para similar el rescate personas. “La robótica ayuda al desarrollo cognitivo de los jóvenes a través de la resolución de problemas”, indicó.
Para acceder a las bases de la convocatoria acceder a la página ingenieria.uaq.mx/coniin.robouaq y para mayores informes en el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Por: Abiel Jiménez:
La Coordinación de Diseño e Imagen de la Facultad de Ingeniería compite por el reconocimiento al mejor diseño de identidad gráfica a nivel nacional al ser una de las 59 agencias y despachos finalistas dentro del Premio “a! Diseño” que otorga la prestigiada revista del mismo nombre, en el nivel Profesional en la categoría “Gráfico – Identidad”.
Lo anterior gracias al trabajo de rediseño de la imagen institucional de la FI y su propio manual de identidad en 2018. Este departamento está encabezado por el LDI Jorge Javier Cruz Florín; e integrado por los diseñadores LDI Yessica Guzmán de la Paz, Alonso Hernández Gallegos, Isaac Cabrera Ruíz, Fátima de los Ángeles Alcantar Rodríguez, Erika Moreno Miranda, Cristian Tovar Navarro y Fernando Rodarte Castro.
“Este rediseño surge a partir de la necesidad de generar una nueva identidad dentro de la Facultad que permee en todas sus áreas y espacios, por encomienda del director Dr. Manuel Toledano Ayala, a fin de consolidar cómo se percibe a sí misma y cómo se proyecta al exterior, para que alumnos, docentes y personal administrativo pueda sentirse miembro de esta comunidad”, indicó el LDI Cruz Florín.
Señaló que, anteriormente, la Facultad de Ingeniería había tenido algunas propuestas no había una identidad general que llegara a todas las coordinaciones y todos los campus que tiene esta unidad académica. Por lo que resaltó que tener una identidad bien marcada genera presencia, ya que cuando un diseño está bien hecho no se nota a primera vista pero se siente, indicó.
La Coordinación de Diseño e Imagen está integrada por diseñadores industriales de la FI y diseñadores gráficos de la Facultad de Bellas Artes, todos egresados de la UAQ, para fomentar una labor colaborativa en la que se impulsa el trabajo en equipo y la integración de nuevas propuestas e ideas.
“Una de las fortalezas de la Facultad de ingeniería es contar con su propio Departamento de Diseño e Imagen, pues ayuda a unificar y a tender puentes entre todas las áreas que tiene la FI; ayuda a consolidar no solo el proyecto educativo, sino la identidad y cómo nos percibimos como comunidad”, subrayó.
Por su parte, la MDI Yessica Guzmán de la Paz indicó que este rediseño de la identidad gráfica consiste en un imagotipo limpio, original, de fácil pregnancia (fácil de recordar), con su propia estructura y con el color rojo característico de la FI, del cual emana un manual de identidad con el que cada área de la Facultad puede generar su propio diseño basado en una identidad general, con aplicaciones para imágenes web, playeras, publicaciones, entre otras.
Asimismo, consideraron que se trata de un trabajo en proceso constante, no concluido, ya que tiene como misión dar cobertura al cien por ciento de las áreas de la Facultad de Ingeniería en todos sus campus; y reafirmaron su compromiso de suplir las necesidades de alumnos, docentes y personal administrativo de esta unidad académica que requieran de apoyo de dicha área institucional. “Los invitamos a conocer el manual de identidad y a seguir sus normativas, porque estamos haciendo un trabajo lleno de cariño, pasión y profesionalismo”, resaltaron.
Por: Abiel Jiménez.
“SIMOT” (acrónimo de Sistema de Monitoreo de Transporte), una aplicación para dispositivos móviles que busca mejorar tiempos de espera para usuarios de transporte público al conocer la ubicación de los camiones, es un proyecto desarrollado por la Lic. Roxana González Martínez, con apoyo de estudiantes de Ingeniería en Automatización y de la Licenciatura en Matemáticas Aplicadas.
Se trata de una propuesta elaborada como parte de la Maestría en Diseño e Innovación de la Facultad de Ingeniería, como respuesta a la problemática de crecimiento poblacional de la zona metropolitana de Querétaro, escasez de rutas y aumento de tráfico, lo que genera desabasto o retardos en el sistema colectivo de transporte y que afecta en gran manera a los estudiantes universitarios que lo utilizan.
González Martínez señaló que si bien ya hay aplicaciones de tráfico y navegación en el que los usuarios comparten información en tiempo real para ahorrar tiempo en sus desplazamientos, “simot” es una propuesta que intenta dar solución a una necesidad específica de Querétaro e innovar en el sentido de conocer la localización de rutas de transporte y tomar decisiones respecto a ello.
Debido a que es una app de reciente creación se alimenta de la información que generen los usuarios, por lo que es necesario que éstos activen el GPS y sus datos móviles, así como presionar la opción de “Subir al camión” para que emita la ubicación de la ruta, la cual se actualiza cada 2 minutos y se desactiva luego de bajar del camión.
Es una aplicación que entre más personas la usen más información se genera, por ello los estudiantes voluntarios y becarios del proyecto han trabajado en la difusión de “simot” en las paradas de camiones más concurridas, para invitar a los usuarios a conocer y utilizar esta herramienta digital, explicando su funcionamiento y sus beneficios; por lo que esperan que en un mediano plazo tenga mayor alcance y genere un impacto positivo en la sociedad.
Este sistema de geolocalización de rutas busca crear comunidad al basarse en el apoyo entre los usuarios, para fomentar una mejor accesibilidad al transporte público de Querétaro desde los mismos usuarios, y no desde una instancia gubernamental ni empresarial.
La aplicación para dispositivos móviles se puede descargar desde PlayStore y por el momento solo funciona en sistema Android.
Por: Abiel Jiménez y Martín Cabrera.
La Facultad de Ingeniería entregó las constancias de egreso a jóvenes que cursaron la 49º y 50º generación de Ingeniería Electromecánica, de la tercera generación de la Licenciatura en Arquitectura y la 12º generación de la Maestría en Ciencias en Mecatrónica, programas ofertados en el Campus San Juan del Río.
De Ingeniería Electromecánica con línea terminal en Mecatrónica se graduaron: Rogelio Cedeño Moreno, David Dorantes Carrizo, David Jaramillo Arteaga y Christian Jonathan Sánchez González; mientras que de la línea terminal en Diseño y Manufactura: Francisco Javier Bautista Hernández, Mario Alberto Bocanegra Mendoza, Citlaly Sulem Contreras Chávez, Pablo Jesús Diep Luján, Juan Manuel Navarrete Chávez, Oswualdo Ríos González y Eduardo Segura Paulín.
Mientras que de la Licenciatura en Arquitectura egresaron: Brayan Jiménez Gachuzo (línea terminal en Diseño Bioclimático), Karla Arisdesly Aguillón Hernández, Ana Laura Camacho Almaraz, María Jeressi Durán Hernández, Alejandro Pérez Vázquez y Óscar Alberto Tapia Tapia (línea terminal en Diseño y Estética del Espacio).
Finalmente, la 12º generación de la Maestría en Ciencias en Mecatrónica estuvo conformada por María Amparo Sánchez Magaña e Israel Zamudio Ramírez.
El Dr. Manuel Toledano Ayala, director de la Facultad de Ingeniería, compartió principios prácticos para la vida a los universitarios: estar convencidos de que las decisiones que tomaron durante el día están basadas en principios y valores, trabajar en equipo, formarse ideales y encontrar su fuente de inspiración para convertirse en mejores mujeres y hombres.
También se entregó un reconocimiento a los estudiantes de Ingeniería Electromecánica que obtuvieron un Desempeño Sobresaliente en el examen de egreso del CENEVAL: Citlaly Sulem Contreras Chávez, Juan Manuel Navarrete Chávez, Rogelio Cedeño Moreno y Christian Jonathan Sánchez González.
Asimismo, se destacó a los alumnos que alcanzaron los mejores promedios de su generación: David Jaramillo Arteaga (9.375), de Ingeniería Electromecánica, e Israel Zamudio Ramírez (10), de la Maestría en Ciencias en Mecatrónica.
La ceremonia de graduación también estuvo presidida por el Dr. Luis Alberto Morales Hernández, coordinador de Ingeniería Electromecánica y coordinador de la Facultad de Ingeniería en San Juan del Río; el Arq. Edgar Alejandro Morales Ortiz, coordinador de la Licenciatura en Arquitectura; y el Dr. Juan Primo Benítez Rangel, coordinador general del Campus.
Por: Abiel Jiménez.
Tener evaluaciones más certeras para la toma de decisiones clínicas, además de ayudar a reducir costos y tiempos en el tratamiento médico de niños en hospitales y casas hogar de Colima, Guadalajara y Ciudad de México, son los resultados que ha demostrado el sistema termográfico portátil para la detección de emociones que desarrollaron investigadores de la Facultad de Ingeniería en Campus San Juan del Río.
Esta colaboración surge del aporte del Dr. Luis Alberto Morales Hernández y del doctorante Irving Cruz Albarrán para sustentar con tecnología elaborada en la UAQ el estudio que actualmente realiza la Dra. Verónica Guzmán Sandoval, psicóloga de la salud perteneciente a la Universidad de Colima, quien trabaja en la evaluación del estrés y la ansiedad en población infantil de entre 7 y 12 años que padece enfermedades como diabetes y cáncer.
Desde 2016 se lleva a cabo esta sinergia multidisciplinaria que se inscribe en el ámbito de la medicina traslacional, ya que fusiona la tecnología con la psicología hospitalaria y la técnica de biofeedback, es decir, el monitoreo por sensores por medio del cual el paciente puede conocer en tiempo real sus parámetros fisiológicos. En este caso, la cámara termográfica UAQ tiene por objetivo mostrar temperaturas específicas en los biomarcadores faciales para la detección de emociones.
Al respecto, la Dra. Verónica Guzmán precisó que el cambio de estado anímico de los pacientes, que puede visualizarse en puntos específicos del rostro, se debe a la modificación de las sustancias que sirven como indicadores fisiológicos en el organismo en una situación específica, por ejemplo, el proceso del dolor. Uno de estos indicadores es la glucoproteína interleucina-6 (IL-6), que incide en el sistema inmunológico para síntesis de anticuerpos y que actualmente estudia la investigadora.
En un proceso doloroso, el sistema nervioso ordena la elevación de la frecuencia cardiaca y la disminución de la capacidad de oxigenación, estos cambios van acompañados de pensamientos de peligro en el niño, producto del instinto de supervivencia humano. Cuando este proceso es crónico, como en las enfermedades oncológicas, el organismo está en una constante hiperactivación debido a la gran cantidad de estresores que involucran el tratamiento: punciones, quimioterapias, cirugías y tratamientos invasivos.
Estos procesos fisiológicos de dolor, señaló, se pueden ver reflejados en determinadas expresiones faciales que duran milisegundos y que pueden representar ira, angustia, desagrado, preocupación, tensión, entre otras emociones. Si el paciente está sometido a hospitalización por largo tiempo, esto puede producirle baja del sistema inmune, menor eficiencia, menor interacción social y estados anímicos que pueden degenerar en patologías como trastornos por estrés y depresión, y por lo tanto afectar su calidad de vida.
“Hoy en día, los niños tienen que adaptarse a un entorno adulto que le genera ciertos hábitos de comer, ritmos y estilos de vida en los que empiezan a aparecer enfermedades que no eran comunes y que se requiere atender de manera integral. Como psicóloga de la salud ya no era suficiente una sola disciplina para atender, por ejemplo, a un niño que tenía diabetes, que a su vez tenía depresión, dolor, conflictos económicos o familiares, una serie de factores que inciden en el cuadro clínico”, detalló.
La Dra. Guzmán Sandoval puntualizó que antes de utilizar la tecnología de visión artificial de la UAQ evaluaba las emociones de los niños con escalas psicométricas utilizando la terapia cognitivo conductual, una técnica tradicional de la psicología de la salud; sin embargo, esta técnica comprende la medición de parámetros subjetivos, ya que el niño puede decir al terapeuta cierto estado emocional pero sus expresiones faciales reflejan una situación diferente.
“Con la terapia cognitivo conductual duraba en promedio una hora por cada niño, y durante el día tenía que atender hasta 20 pequeños, y cada niño era un caso muy particular por lo que el tiempo era una limitante. Además, no se veían diferencias a nivel emocional pues al momento de retirarse la terapia el padecimiento volvía. A veces no se podían atender a todos los niños o el tiempo para estudiar cada caso contemplaba tiempo extra para sistematizar toda la información obtenida de las intervenciones y mediciones con cada niño”, resaltó.
El análisis de imágenes termográficas en pacientes con dolor crónico, dijo, es un procedimiento no invasivo que ayuda a detectar y evaluar de manera más eficiente y en menor tiempo los estados afectivos de los niños, gracias a que se trata de información cuantitativa; esto contribuye a que los especialistas en psicología clínica puedan tomar mejores decisiones terapéuticas y medidas preventivas de salud.
“La gran mayoría tiene como reto el financiamiento para emprender investigaciones que ayuden a resolver problemas sociales; vemos que el trabajo se puede potenciar si nos fusionamos entre diferentes profesionales; hay gente muy capacitada en nuestro país, como los grupos de investigación de la UAQ, la UNAM y la Universidad de Colima que están vinculados en el área de tecnología y clínica, sí hay talento mexicano, hay ganas y sí hay ideas, no estamos estáticos o indiferentes a los problemas sociales”, subrayó.
Por: Abiel Jimenez.
Como distinción a su compromiso con la docencia, la investigación y el desarrollo tecnológico, el Instituto de Ingenieros en Eléctrica y Electrónica (IEEE, por sus siglas en inglés) otorgó el grado Senior Member al Dr. Martín Valtierra Rodríguez, profesor investigador de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro en el Campus San Juan del Río.
Obtuvo el grado de Doctor en Mecatrónica por esta Casa de Estudios con el reconocimiento a la Mejor Tesis de Posgrado 2014. Actualmente, es docente de la carrera de Ingeniería Electromecánica y de la Maestría en Ciencias Mecatrónica; también es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel 1 y del Cuerpo Académico “Sistemas Dinámicos”.
Su trabajo se enfoca en tres líneas de investigación: Procesamiento de señales y algoritmos inteligentes aplicados al diagnóstico de máquinas eléctricas; Monitoreo y desarrollo de compensadores para el mejoramiento de la calidad de la energía eléctrica; y Tecnologías para los sistemas eléctricos de generación distribuida, más recientemente en redes eléctricas inteligentes.
Con el objetivo de impulsar la búsqueda de nuevos conocimientos y aplicación de la ingeniería, el Dr. Valtierra Rodríguez fundó el grupo de investigación ENAP-RG (Engineering Applications-Research Group) junto con el Dr. Juan Pablo Amézquita Sánchez, también docente de Ingeniería UAQ, y el Dr. David Granados Lieberman, del Instituto Tecnológico Superior de Irapuato.
Su producción científica abarca 40 publicaciones Journal Citation Reports (JCR), 35 publicaciones en congresos, un capítulo de libro y cinco registros de Derechos de Autor. De igual modo, ha liderado cinco proyectos de investigación enfocados en el área de aplicaciones de la Ingeniería Eléctrica, y dirigido más de 15 tesis de licenciatura, maestría y doctorado.
Desde hace cinco años pertenece al IEEE: dos como estudiante y tres como miembro activo. Dentro de esta asociación pertenece a la sociedad “Industrial Electronics Society”, al participar en la organización de congresos nacionales e internacionales como el “IEEE Autumn Meeting on Power, Electronics and Computing (ROPEC)”.
El académico destacó que el nombramiento Senior Member representa un logro personal y profesional ya que es un reconocimiento de una asociación internacional al trabajo desarrollado, además de potenciar la vinculación con más ingenieros alrededor del mundo y la gestión de recursos para investigación. En este sentido, invitó a los alumnos de Ingeniería Electromecánica y del posgrado en Mecatrónica a afiliarse a la Rama Estudiantil del IEEE de la Universidad para que puedan nutrir su formación académica.
El IEEE es una asociación mundial que cuenta con más de 400 mil miembros en más de 150 países, integrada por profesionistas voluntarios de distintas universidades, centros de investigación y empresas en pro del avance de la ciencia y la ingeniería.
Por: Abiel Jiménez.
101 estudiantes de la Facultad de Ingeniería concluyeron sus estudios universitarios: de estos 21 pertenecen a Ingeniería en Nanotecnología, 21 de Ingeniería en Automatización, 20 de la Licenciatura en Arquitectura, 19 de Ingeniería Biomédica, siete de Ingeniería Civil, seis de Ingeniería Agroindustrial Campus Amazcala y tres de la Licenciatura en Matemáticas Aplicadas.
En este marco, también se graduó la primera generación de la carrera de Ingeniería Física, programa coordinado por la Dra. Lucero Gómez Herrera. Los cuatro alumnos son: Iván Ahumada Hernández, Andrés Ávila Perea, Juan Germán Caltzontzin Rabell y Carlos Andrés Salinas Soto.
El Dr. Manuel Toledano Ayala, director de esta unidad académica, subrayó que “tengan la certeza de que han sido formados en una de las mejores Facultades de Ingeniería del país; ustedes tienen necesarias las herramientas para salir adelante”. Asimismo, les aconsejó a no tener miedo a equivocarse, ser disciplinados, soñar en grande y trabajar duro, ser agradecidos y basar sus decisiones en principios y valores. En este marco se entregó un reconocimiento a la docente Mtra. Cecilia Hernández Garcíadiego por su labor como auxiliar de la Secretaría Académica de la Facultad durante el periodo 2012 – 2018.
Por su parte, la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Máxima Casa de Estudios del estado, les invitó a colaborar con otras disciplinas científicas, a tener una vocación de servicio a la sociedad con ética y honestidad y a amar su trabajo. “Nuestros egresados no dejan de ser universitarios; necesitamos defender la universidad y hacerla crecer, por los que vienen detrás de nosotros”, señaló.
La Coordinadora de la carrera de Ingeniería Física resaltó que “hoy tenemos a los primeros ingenieros físicos de esta Casa de Estudios y por ser los primeros tienen la importancia histórica pero también la obligación de ser líderes que desde la ciencia y la ingeniería ayuden a reducir la brecha social, que luchen y que emprendan, porque la sociedad los necesita”.
En representación de esta primera generación de Ingeniería Física, Iván Ahumada Hernández, egresado con mejor promedio de la carrera, extendió un agradecimiento a sus profesores por impulsar su desarrollo cognitivo y proporcionar las herramientas necesarias para el desarrollo profesional, así como a las familias por el apoyo y confianza para seguir adelante; asimismo, exhortó a sus compañeros a mejorar la calidad de vida de las personas por medio de su trabajo.
Por: Abiel Jiménez.
Por su labor de vinculación entre academia y sociedad, el Colegio de Arquitectos de San Juan del Río otorgó el reconocimiento de Profesionista del Año 2018 al Mtro. Joel Valencia Camacho, profesor de la Licenciatura en Arquitectura en el campus sanjuanense de la Universidad Autónoma de Querétaro.
Desde hace cinco años se desempeña como catedrático en la Facultad de Ingeniería impartiendo las materias de Taller de proyecto ejecutivo 1, Historia de la arquitectura 2 y 3, Planeación financiera y Seminario de titulación; anterior a esta labor pedagógica, se involucró en el ámbito laboral en las áreas de gobierno, industria y de manera independiente.
“Ha sido muy grato y satisfactorio el hecho de estar titulando a las primeras generaciones de arquitectos en San Juan del Río; para mí ha sido un honor preparar clases y estar al frente de un grupo. Al alumno se le inspira a través del ejemplo, si uno les proyecta éxito ellos lo observan y lo quieren replicar”, indicó.
Dentro del Colegio de Arquitectos SJR está encargado de la vocalía de servicio social; esto le ha permitido vincular los proyectos que la ciudadanía solicita a dicho organización gremial con sus estudiantes, es decir, involucrarlos a los jóvenes universitarios para que éstos puedan utilizar sus conocimientos y habilidades para solucionar problemáticas reales.
Señaló que uno de los proyectos que trabajó con sus alumnos fue en la comunidad de El Mirador, en donde se planeó y diseñó un espacio multideportivo y recreativo, con dos canchas, áreas verdes, culturales y de esparcimiento y salones para educación básica.
Otro de los proyectos que generan impacto en comunidades de escasos recursos es el baño seco, que se pretende implementar en las localidades de Ojo de agua y El jazmín; en estos lugares, a pesar de que hay agua potable, no hay línea de drenaje. El baño seco podría ser una mejor alternativa al generar una composta para la reutilización de los residuos, y evitar que se utilicen cisternas o fosas sépticas que pueden contaminar el suelo y los mantos freáticos.
“A los estudiantes de la UAQ se les inculca la retribución a la sociedad. Realizar esta vinculación desde el Colegio permite desarrollar proyectos reales y acercarse a las personas, trasladarse a las comunidades y conocer sus necesidades. Yo coordiné la gestión y los proyectos, pero fueron los estudiantes los que trabajaron arduamente, a ellos les pertenece este reconocimiento”, puntualizó.
Por: Abiel Jiménez.
La División de Investigación y Posgrado de la Facultad de Ingeniería se congratula de entregar las constancias de fin de estudios a los 86 graduados que conformaron la generación 2016 – 2018 de las diferentes Maestrías que ofrece esta unidad académica.
En este sentido, egresaron 28 estudiantes de la Maestría en Diseño e Innovación; 14 de Arquitectura; 11 de Ingeniería de Vías Terrestres y Movilidad; siete de Valuación de Bienes; y dos de Ingeniería de Calidad y Productividad. Asimismo, siete concluyeron Ingeniería de Biosistemas y tres de Inteligencia Artificial.
De las líneas terminales de la Maestría en Ciencias se graduaron: cuatro de Construcción; tres de Estructuras; tres de Nanotecnología; dos de Instrumentación y Control Automático; uno de Ingeniería Matemática; y uno de Geotecnia.
El Dr. Manuel Toledano Ayala, director de la Facultad de Ingeniería, reconoció su esfuerzo, dedicación y entrega por terminar un programa de posgrado de excelencia. Les exhortó a trabajar en equipo, ser ejemplo, ser agradecidos y encontrar la fuente de inspiración que los impulse a seguir adelante con sus proyectos.
A nombre de sus compañeros de generación, Jorge Javier Cruz Florín, egresado de la Maestría en Diseño e Innovación, resaltó que “pertenecemos al mejor posgrado del país, eso es algo que debemos llevar con mucho orgullo; somos privilegiados al poder estudiar un posgrado”, aseguró.
En los últimos años, la carrera de Ingeniería en Automatización se ha posicionado entre los 10 primeros lugares a nivel nacional, de acuerdo con el “Ranking Mejores Universidades de México” que realiza el periódico El Universal: en 2015 se situó en el séptimo lugar; en 2016 y 2017, en quinto; mientras que en 2018 se situó en el décimo puesto.
El Mtro. José Luis Avendaño Juárez, coordinador de la carrera, agradeció el esfuerzo de los docentes de Automatización y al equipo de calidad, ya que con su dedicación diaria en las aulas y los laboratorios es posible este logro; también felicitó a los estudiantes que colaboraron en el proceso de evaluación por su participación.
Resaltó que la reacreditación CIEES nivel 1 garantiza la formación de ingenieros altamente capacitados y competitivos para el ámbito laboral y la investigación, orientados siempre en la búsqueda de la calidad, una iniciativa que comenzó a impulsarse desde que el Dr. Gilberto Herrera Ruiz era director.
La carrera de Ingeniería en Automatización tiene una plantilla académica de cerca de 100 docentes, de los cuales 90 por ciento cuenta con nivel de posgrado; 28 profesores son miembros del Sistema Nacional de Investigadores. Cuenta con una matrícula estudiantil de alrededor de 300 alumnos y ofrece tres líneas terminales: Mecatrónica, Instrumentación y Control y Electrónica y Sistemas.
Por Abiel Jiménez.
Del 19 al 23 de noviembre, la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Autónoma de Querétaro llevó a cabo la doceava edición del Coloquio de Posgrado en el Parque Biotecnológico, para conjuntar y exponer los trabajos de investigación que estudiantes de Maestría y Doctorado generan en esta unidad académica.
En este evento, los universitarios presentaron 67 trabajos en formato oral y 27 carteles científicos. Dichos trabajos serán publicados en las memorias del Coloquio y los mejores serán seleccionados para conformar el tercer número de la revista académica “Perspectivas de la Ciencia y la Ingeniería”.
Se dictaron seis conferencias magistrales a cargo de expertos nacionales pertenecientes a centros de investigación. También se realizó el primer Foro de Ingeniería Estructural “La ingeniería y seguridad estructural en la zona metropolitana de Querétaro”, organizado por el recién creado Capítulo Estudiantil UAQ de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructural.
Además, se ofrecieron los talleres: “Elicitores enzimáticos y estrés vegetal”, “Procesamiento digital de señales”, “Método de síntesis y caracterización de semiconductores”, “El papel del diseño y la tecnología para promover una sociedad de conocimiento” y “Elaboración de gráficos para publicaciones”.
Inició el lunes 19 de noviembre con la tercera edición de la Carrera de 2.5, 5 y 10 kilómetros por el Circuito Universitario. Además de las actividades académicas y deportivas, el programa comprendió eventos culturales de danza folclórica, obra de teatro y música a cargo de agrupaciones universitarias.
Premio a la Mejor Tesis 2017 en la categoría Doctorado: Euth Ortiz Ortega, egresado del Doctorado en Ingeniería, por su trabajo “Desarrollo de una celda de combustible nanofluídica tipo air-breathing empleando electrodos porosos para la conversión de energía eléctrica”.
Premio a la Mejor Tesis 2017 en la categoría Maestría: Wendy Alejandra Casanova Zavala, egresada de la Maestría en Ingeniería de Vías Terrestres y Movilidad, por su trabajo “Determinación de una metodología para caracterizar asfaltos modificados con polímero usado en pavimentos flexibles”.
Los tres mejores trabajos expuestos en formato de presentación oral:
– Primer lugar: Pamela García Ramírez con el trabajo “Estudio geomecánico de un suelo fino contaminado con diésel”
– Segundo lugar: Jesús Fernando Solís Vivanco con “Descripción de la fabricación de celdas solares híbridas y obtención y caracterización por UV-Vis de películas de polímero conductor”
– Tercer lugar: José Manuel Flores Juárez con “Tipos de controladores para la aplicación de un recubrimiento en forma de pintura en un plano de trabajo x-y”
En formato de cartel:
– Juan Eduardo Rubio Jerezano con “Synthesis of a Compund Hydrooxyapatite-Biopolymer Nanoestructured Material for Potential Application as a Cartilaginous Tissue Implant”
– Ana María Arteaga con “Evaluación de diferentes fuentes de fertilización sobre el rendimiento de berenjena bajo condiciones de invernadero”
– Juan Pablo Molina Aguilar con “Revisión de la homogeneidad en la información meteorológica de un ciclo tropical utilizando curvas de Andrews”
– Octavio Toledo con “Evaluación del perfil de textura en batidos cárnicos formulados con diferentes tipos de almidón y niveles de grasa”
– Cristian José Mendoza Meneses con “Efecto de encapsulados de hierro sobre las características sensoriales de un alimento base”
El equipo “Los Corsarios de Dirac”, integrado por estudiantes de la Maestría en Ciencias de la Energía ganó el primer lugar en el Concurso de Conocimientos “Ingenium” con 700 puntos frente al equipo “Los Tunas”.