52053791_2200856629973993_4012281250181021696_n

Por: Abiel Jiménez.

SIMOT” (acrónimo de Sistema de Monitoreo de Transporte), una aplicación para dispositivos móviles que busca mejorar tiempos de espera para usuarios de transporte público al conocer la ubicación de los camiones, es un proyecto desarrollado por la Lic. Roxana González Martínez, con apoyo de estudiantes de Ingeniería en Automatización y de la Licenciatura en Matemáticas Aplicadas.

Se trata de una propuesta elaborada como parte de la Maestría en Diseño e Innovación de la Facultad de Ingeniería, como respuesta a la problemática de crecimiento poblacional de la zona metropolitana de Querétaro, escasez de rutas y aumento de tráfico, lo que genera desabasto o retardos en el sistema colectivo de transporte y que afecta en gran manera a los estudiantes universitarios que lo utilizan.

González Martínez señaló que si bien ya hay aplicaciones de tráfico y navegación en el que los usuarios comparten información en tiempo real para ahorrar tiempo en sus desplazamientos, “simot” es una propuesta que intenta dar solución a una necesidad específica de Querétaro e innovar en el sentido de conocer la localización de rutas de transporte y tomar decisiones respecto a ello.

Debido a que es una app de reciente creación se alimenta de la información que generen los usuarios, por lo que es necesario que éstos activen el GPS y sus datos móviles, así como presionar la opción de “Subir al camión” para que emita la ubicación de la ruta, la cual se actualiza cada 2 minutos y se desactiva luego de bajar del camión.

Es una aplicación que entre más personas la usen más información se genera, por ello los estudiantes voluntarios y becarios del proyecto han trabajado en la difusión de “simot” en las paradas de camiones más concurridas, para invitar a los usuarios a conocer y utilizar esta herramienta digital, explicando su funcionamiento y sus beneficios; por lo que esperan que en un mediano plazo tenga mayor alcance y genere un impacto positivo en la sociedad.

Este sistema de geolocalización de rutas busca crear comunidad al basarse en el apoyo entre los usuarios, para fomentar una mejor accesibilidad al transporte público de Querétaro desde los mismos usuarios, y no desde una instancia gubernamental ni empresarial.

La aplicación para dispositivos móviles se puede descargar desde PlayStore y por el momento solo funciona en sistema Android.