Por. Abiel Jiménez.

Las ingenierías en Automatización, Civil y Electromecánica, así como las licenciaturas en Matemáticas Aplicadas y Arquitectura de la Facultad de Ingeniería, mantienen su lugar entre las 10 mejores carreras a nivel nacional en su ramo, de acuerdo con el Ranking Mejores Universidades de México 2019 que realiza el periódico El Universal.

Según esta evaluación, la Universidad Autónoma de Querétaro se posiciona en el puesto número 11 en el país, al igual que en 2018. Para este ranking, El Universal toma en cuenta la información cuantitativa de cada programa de estudios (70% de la calificación) y una encuesta a profesores de tiempo completo (30%).

En este sentido, la carrera de Ingeniería en Automatización (que aparece como Ingeniería Electrónica e Ingeniería Mecatrónica) logró posicionarse como la 5º mejor a nivel nacional, superando calificaciones de años anteriores, principalmente gracias a sus certificaciones en CIEES, CACEI y ABET. El programa de estudios es coordinado por el Mtro. José Luis Avendaño Juárez:
2015: 7º Ingeniería Electrónica / 5º Ingeniería Mecatrónica
2016: 5º Ingeniería Electrónica / 10º Ingeniería Mecatrónica
2017: 5º Ingeniería Electrónica / 8º Ingeniería Mecatrónica
2018: 10º Ingeniería Electrónica / 6º Ingeniería Mecatrónica

Por primera ocasión, la Licenciatura en Arquitectura que se oferta en Centro Universitario, coordinada por la Mtra. Graciela Márquez Santoyo, entró en este ranking nacional al posicionarse como la décima mejor opción para estudiar en el país, resultado de la proyección de sus docentes y alumnos en el país.

La carrera de Ingeniería Civil escaló una posición al situarse como la octava mejor licenciatura en su ramo en México, al ser un programa de excelencia que cuenta con las acreditaciones nacionales e internacionales. En años anteriores se posicionó en quinto lugar (2015), sexto lugar (2016), quinto lugar (2017) y noveno lugar (2018). Actualmente, el programa es coordinado por el Dr. Omar Chávez Alegría.

Con una trayectoria de 31 años, Ingeniería Electromecánica se oferta en el Campus San Juan del Río y este año se posicionó como la octava mejor a nivel nacional. En años anteriores se ha situado en cuarto lugar (2015), noveno (2016), sexto (2017) y onceavo (2018). La carrera -coordinada por el Dr. Luis Alberto Morales Hernández- está certificada con el nivel 1 de CIEES, además de estar en proceso de evaluación para obtener la acreditación internacional ABET.

La Licenciatura en Matemáticas Aplicadas reafirmó su lugar como la 10º mejor carrera en México en su área; se ha mantenido en este top 10 al lograr el séptimo lugar de 2015 a 2017, y el décimo en 2018. La carrera está coordinada por la Mtra. Patricia Spíndola Yáñez, se oferta en Centro Universitario desde 1990 y está certificada con el nivel 1 de CIEES.