Por: Abiel Jiménez.

La Maestría en Didáctica de las Ciencias es el primer programa de posgrado de la Facultad de Ingeniería en la modalidad virtual (no escolarizada), que arrancará su proceso de admisión en mayo para que los alumnos puedan iniciar clases en el periodo escolar julio – diciembre 2019.

Esta nueva opción profesionalizante a distancia cuenta con la línea de generación y aplicación de conocimiento en “Desarrollo de contenidos y nuevos ambientes de enseñanza – aprendizaje” y cuatro línea terminales Matemáticas, Física, Química y Biología, explicó la Mtra. Cecilia Hernández Garcíadiego, coordinadora de esta modalidad.

Tiene como propósito formar profesionales de la enseñanza -específicamente a docentes de nivel medio superior y superior- para que puedan aplicar a sus clases teorías didácticas, aprovechar los avances tecnológicos, crear y usar materiales didácticos digitales y un ambiente virtual de aprendizaje para desarrollar soluciones didácticas a problemas de aprendizaje de las ciencias.

La duración del posgrado será de dos años, con un propedéutico también virtual y un proceso de admisión semestral; lo integra un total de 89 créditos distribuidos en 14 materias: cuatro para el desarrollo de la tesis, cinco para el bloque didáctico disciplinar y cinco destinadas para la línea terminal de su elección.

La Maestría en Didáctica de las Ciencias busca dar cobertura no solo a todo el estado de Querétaro, sino a nivel nacional, enfocada en profesores en activo que no pueden cursar un posgrado presencial. Para llevar a cabo esta labor, el posgrado contará con el apoyo de la Dirección de Educación a Distancia, que dirige la Dra. Teresa Guzmán Flores.

La Coordinadora de dicho posgrado indicó que se buscará la certificación de calidad que otorga el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, con el fin de que pueda ofrecerse una beca de inscripción a los estudiantes. Para mayores informes escribir al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

La Facultad de Ingeniería también cuenta con la Maestría en Didáctica de las Matemáticas y las Ciencias (modalidad presencial), la cual se reestructuró recientemente y también posee las líneas terminales en Matemáticas, Física, Química y Biología, con un tronco común en Matemáticas.