2

Por su destacada labor en el ámbito de la generación de conocimiento y aplicación de la ingeniería, el Dr. Martín Valtierra Rodríguez, académico de la Facultad de Ingeniería en el Campus San Juan del Río, obtuvo una Mención Honorífica en el 35º Premio Alejandrina a la Investigación, en la modalidad de Joven Talento en Investigación, y único representante de la UAQ en recibir uno de los reconocimientos en esta edición de tan prestigioso galardón.

Con 32 años, el investigador cuenta con la distinción internacional Senior Member del Instituto de Ingenieros en Eléctrica y Electrónica. Es miembro de la Academia de Ingeniería de México, en el programa de “Jóvenes en la comisión de especialidad de Ingeniería Eléctrica”; y miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel 1 desde 2014. Asimismo, cuenta con el Perfil Deseable-PRODEP nivel 7.

Su trabajo se enfoca en cinco líneas de investigación: Monitoreo y diagnóstico de máquinas eléctricas; Monitoreo y control de la calidad de la energía eléctrica; Energías renovables; Redes eléctricas; e Instrumentación y procesamiento digital de señales.

El Dr. Valtierra Rodríguez es cofundador del grupo de investigación ENAP-RG (Engineering Applications-Research Group), que tiene presencia en la UAQ y los institutos tecnológicos superiores de Irapuato y de Guanajuato, además de tener colaboración con las universidades Nacional Autónoma de México, de Guanajuato, Autónoma Metropolitana y el Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico.

Su producción científica abarca 44 publicaciones Journal Citation Reports (JCR), 50 publicaciones en congresos, un capítulo de libro y cinco registros de Derechos de Autor. Sus publicaciones científicas han sido referenciadas más de 500 veces acorde a SCOPUS.

En su formación académica logró mejor promedio de generación de licenciatura; sus tesis de licenciatura y maestría son laureadas. Obtuvo el grado de Doctor en Mecatrónica por esta Casa de Estudios con el reconocimiento a la Mejor Tesis de Posgrado 2014. Actualmente, es docente de la carrera de Ingeniería Electromecánica y de la Maestría en Ciencias Mecatrónica, ambas en San Juan del Río.
#PremioALaInvestigación #OrgulloFI