Colaboración social

Las y los alumnos, así como las y los egresados, del programa de Maestría en Ciencias (Mecatrónica) han sido en su totalidad acreedores a beca de manutención por parte CONACYT. Esta distinción ha sido posible debido al trabajo de personal docente, alumnos y administrativos que, colaborando en conjunto, han conservado la acreditación del programa en el PNPC. Los alumnos, conscientes de que los apoyos obtenidos son provenientes de financiamiento público, han ido realizando acciones a manera de retribución con varios sectores de la sociedad.

  • Una de las principales actividades por parte de los alumnos del programa de maestría, es la participación como asesores y tutores para alumnos de licenciatura de la misma facultad. En las sesiones de asesorías, los alumnos impartes sesiones de estudio y reforzamiento para las materias con mayor índice de reprobación para los estudiantes de nivel licenciatura. En tutorías, los alumnos del programa de maestría participan como tutores de alumnos de licenciatura, se agendan sesiones periódicas para conocer las necesidades de los estudiantes y así canalizarlo a las dependencias correspondientes de la universidad donde puedan ser atendidos.
  • Otra actividad muy importante que ha sido atendida por las y los alumnos es la impartición de materias no curriculares en los cursos propedéuticos y semestre cero de la Facultad de Ingeniería campus San Juan del Río. Estos cursos, son orientados como medios de preparación y remediales para los aspirantes de la facultad en las ingenierías electromecánica, automatización, civil, y mecánica automotriz.
  • Los cursos de robótica y programación han sido otras de las actividades en que los alumnos del programa de maestría han participado continuamente, en esta actividad los alumnos preparan e imparten cursos de robótica para niños de nivel primaria y secundaria, donde se comparten los conocimientos adquiridos con estudiantes de nivel básico. Otros cursos, son los de programación basada en Arduino que se preparan e imparte a estudiantes de nivel medio superior, principalmente a alumnos de secundaria y bachillerato de la región.
  • Estas actividades muestran el compromiso de los alumnos de posgrado con diferentes sectores de la sociedad, ya que las acciones realizadas contribuyen al fortalecimiento de sus aprendizajes al mismo tiempo que los trasmiten a los niños y jóvenes para ayudarlos y motivarlos a interesarse en el área de las ciencias e ingeniería.