De acuerdo con el Marco de Referencia para la Evaluación y Seguimiento de Programas de Posgrado en la Modalidad Profesionalizante 2016, la característica de los programas es proporcionar al estudiante una formación amplia y sólida en el campo del conocimiento con una alta capacidad para el ejercicio profesional, orientado a:
Profundizar y ampliar los conocimientos y destrezas que requiere el ejercicio profesional en un área específica
Impartir unidades de aprendizaje puntuales, prácticas de laboratorios o realizar prácticas profesionales en centros de trabajo.
Adiestrar en la solución de problemas concretos que se presentan en el espacio ocupacional específico.
Incluir actividades complementarias relacionadas con la especialidad como conferencias y seminarios.
Incluir líneas de trabajo profesional congruentes con el área de conocimiento considerada en el plan de estudio y que constituyan espacios reales de aproximación a la actividad profesional.
Para cumplir con el criterio citado se integra un bloque de materias para el desarrollo de tesis con las materias de Metodología de la Investigación, Seminario de Tesis I, Seminario de Tesis II y Seminario de Tesis III. El programa también incluye un bloque de materias básico, obligatorio didáctico-disciplinar, que consolidan la formación didáctica–científica, lo cual otorga flexibilidad al programa y permite la movilidad académica. Se presenta además, un bloque de materias de línea terminal que incluye materias obligatorias y optativas.