Proceso de vinculación:

Vinculación a través de proyectos

Vinculación con pares

Vinculación con la sociedad

En el primer aspecto la vinculación del programa se ha dado de manera natural, es decir, el carácter del programa nos ha llevado a involucrarnos con problemas relacionados con la producción hortícola y acuícola, principalmente. Esta vinculación se ha presentado por medio de empresas que participan por apoyos del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI), del CONACYT, muchas veces interesadas en proyectos ya abordados y otras planteando sus propias necesidades. Por otro lado, la Rectoría de la Universidad ha creado un Fondo para el Fortalecimiento de la Vinculación (FOVIN) que tiene como fin impulsar y, eventualmente, consolidar la vinculación social, artística cultural y tecnológica con el entorno regional del Estado de Querétaro.

En el segundo aspecto la vinculación se da principalmente por medio del Seminario de Biosistemas que se desarrolla semanalmente y en ocasiones con la participación en otros eventos externos por invitación.

También hemos logrado organizar cursos de capacitación con ponentes externos, estos cursos se han abierto a alumnos, profesores y público en general.

El tercer aspecto de la vinculación se ha logrado teniendo un centro de producción hortícola, acuícola y de productos lácteos que se procesan en el campus Amazcala. Primero, este lugar da trabajo directo a unas 20 personas de la comunidad de Amazcala, EL Marqués, Querétaro. Segundo, muchos de los productos que se producen en el Campus Amazcala son vendidos en las Instalaciones de la Universidad a través de un mercado universitario que se organiza los sábados de quincena, sin olvidar que en el mismo campus se pueden comprar todos los días dichos productos.