ref

Por: Abiel Jiménez.

Con “Bönzuriqui”, una harina a base de frijol, lombriz, pepita y amaranto, estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro competirán contra otros 10 equipos finalistas por el Premio 2019 AgTech México, un evento nacional que se llevará a cabo en la ciudad de León, Guanajuato, el próximo 8 de junio.

De la carrera de Ingeniería Agroindustrial participan: Saraí Morán Nieves, Ramiro Morales Ruiz, Mayra Lizeth Uribe Basilio y María José Díaz Vértiz; de la Maestría en Diseño e Innovación: Rodolfo Aveleyra Corona, Ana Karen Zambrano Cervantes y Priscila Peralta Martínez; y del Doctorado en Gestión Tecnológica e Innovación (Contaduría y Administración) la Mtra. Alejandra Nivón Pellón.

La Mtra. Nivón Pellón puntualizó que “Bönzuriqui” es la unión de dos palabras “bönjü”, que significa frijol en otomí, y “bizuriqui”, que significa gusano en zapoteco, y es una harina para snacks, hot cakes, malteadas y brownies. Se trata de una continuación de las galletas de maíz y chía “Xidithä” y las galletas de amaranto y frijol “Doku”.

Los universitarios explicaron que se trata de una propuesta local, que mejore la digestión, sea más asimilable y con mayores nutrientes, elaborada con productos endémicos de la región; esto con el fin de atender problemáticas de salud relacionadas con el consumo de gluten o el trigo. Asimismo, es una iniciativa que impacta social y económicamente al campo mexicano al comprar materia prima directamente de los productores.

Rodolfo Aveleyra Corona, alumno de Maestría, trabaja en el diseño de granjas de lombrices para su crianza, las cuales contienen 70 por ciento de proteína que es fácilmente asimilable por el organismo y nueve aminoácidos esenciales. Al mismo tiempo, trabaja en el diseño de empaques y la producción de humus para regresar a la tierra los nutrientes.

Actualmente, realizan estudios de validación para comprobar la calidad de los ingredientes. Se planea tener una producción de entre 100 y 150 kilogramos semanales. “Ser un conjunto interdisciplinario enriquece mucho el proyecto ya que se suman conocimientos propios del desarrollo del producto, de gestión e innovación y de la gestión de agroindustrial.

AgTech Competition es un concurso internacional de proyectos agroalimentarios que se trae a México por primera vez y es promovido por las empresas Kirchner Group y “Tought for food” con el fin de apoyar a emprendedores universitarios en este ramo.